SANTA CRUZ DE TENERIFE
El grupo de Atestados de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife mejora la formación de sus agentes y adquiere herramientas tecnológicas
Se dispondrá de los programas informáticos para la reconstrucción virtual de accidentes y el análisis digital de siniestros viales que usa la DGT y la Guardia Civil
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, en concreto su grupo de Atestados, dispondrá próximamente de nuevas herramientas de trabajo informático para la reconstrucción digital de accidentes y el análisis de los siniestros viales. Dicha tecnología se está completando con la formación continua de los policías que integran este grupo, para poder modernizar la gestión de los informes, el estudio y las conclusiones derivadas de su trabajo diario. En este caso, los programas recién adquiridos son “Virtual Crash” y “Virtual Plan” que han supuesto la inversión de casi 15.000 euros, dándose la circunstancia de que se trata de las herramientas que ya usa tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Guardia Civil.
La concejala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha destacado que esta adquisición “es parte del proceso que estamos impulsando para modernizar la gestión de los procedimientos y trabajos que asume la Policía Local, y en este caso, del grupo de Atestados que genera un enorme volumen de informes fundamentales para la ciudadanía, las empresas o las instituciones involucradas en la seguridad vial”.
Ambos programas informáticos son plenamente reconocidos por su precisión en la simulación de los accidentes de tráfico e incluso en la confección de los necesarios croquis que complementan el análisis policial de los siniestros. De hecho, en este tipo de especialidades policiales la reconstrucción de accidentes de tráfico es fundamental para comprender las causas y dinámicas de estos eventos. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de funcionalidades para analizar, simular y representar diferentes escenarios de colisiones y atropellos considerándose fundamentales en la actualidad.
Junto a la adquisición de estos programas se plantean hasta tres cursos formativos que faciliten su conocimiento y utilización por parte de los agentes de Atestados, de 12 horas de duración cada uno, impartidos para un total de diez policías.
Detalles técnicos de las nuevas herramientas
En el caso de “Virtual Crash” se puede obtener una simulación precisa de colisiones y atropellos; desde choques de vehículos hasta impactos sobre peatones, ciclistas y motoristas. Además, proporciona al equipo de reconstrucción la capacidad de analizar con precisión la dinámica de este tipo de eventos complejos y variados. Otra de las ventajas se constata en la mejora de la importación de mediciones y fotografías aéreas, permitiendo una reconstrucción precisa y detallada de la escena del accidente. También ofrece la posibilidad de generar modelos tridimensionales del siniestro lo que redunda en mejorar la comprensión de los eventos por parte de los investigadores.
La gestión de los atestados en la actualidad se ha mejorado enormemente y con estas adquisiciones se podrán realizar estudios más exhaustivos sobre las velocidades de los implicados en un accidente de tráfico aplicando principios físicos y matemáticos. Junto al uso del “Virtual Plan” se también podrán plantear hipótesis sobre las causas no determinadas previamente de los siniestros y, a partir de esas representaciones, llegar a proponer mejoras o conclusiones sobre la evitabilidad de muchos accidentes mejorando la seguridad vial en el municipio.