CULTURA
El Museo Canario inicia un nuevo convenio de colaboración con Red Eléctrica para el proyecto «Innovación para el Patrimonio»
El Museo Canario y Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, han firmado un nuevo convenio de colaboración para la ejecución del proyecto «Innovación para el Patrimonio» a lo largo del año 2025. De esta manera, la empresa sigue contribuyendo a la preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Canarias, tal como anunciaron hoy Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Ainara Irigoyen Zarragoicoechea, delegada de Redeia en Canarias, durante la firma del convenio.
El objetivo general de esta iniciativa es el de proteger el patrimonio canario y fomentar su conocimiento con la conservación documental y la accesibilidad de la información para la investigación. De manera específica, este proyecto profundizará en la conservación del patrimonio documental con procedimientos de digitalización y tratamiento de imágenes, contribuyendo al enriquecimiento del archivo digital de la institución. Asimismo, se facilitará el acceso remoto a los contenidos de búsquedas detalladas en las publicaciones, para que los investigadores y la ciudadanía puedan previsualizar documentos de la hemeroteca con palabras clave en el conjunto de la prensa digitalizada. Este proyecto contribuirá a la protección de la documentación original en condiciones adecuadas de conservación, al tiempo que profundizará en las medidas de ciberseguridad para las reproducciones digitales puestas en línea.
Red Eléctrica ha venido colaborando en los últimos años con El Museo Canario en el desarrollo del programa de actividades divulgativas «Una Noche en El Museo». La colaboración continúa ahora con este nuevo convenio, en el que se aúnan esfuerzos para aportar soluciones complementarias para la conservación del patrimonio documental de las islas, para la investigación y para la difusión del conocimiento, profundizando en la identidad de la sociedad canaria y en el compromiso con su historia, su cultura y su entorno.