ÚLTIMA HORA

AFORISMOS XXIX DE JUAN DE PORTOPLANO

                        Juan de Portoplano, como desde décadas hacia, surgió del vientre de su casa, atravesó algunas calles y se dirigió a realizar su paseo matutino, y mientras que sentía el paisaje, empezaban a surgir en su mente, ideas y conceptos y palabras y recuerdos e iba rumiándolas en su cabeza:

                        - Quizás sea de ignorantes escribir artículos periodísticos o dedicar una gran parte de tu existencia, a la creación o búsqueda cultural, porque apenas se obtienen beneficios de ninguna clase, y encima, potencialmente puedas enfrentarte, sin quererlo, ni buscarlo con otras personas, que creen son contrarios a ti, en una ideología o en otra. O dicho de otro modo, si escribes “el árbol de la casa es verde y tiene un perro”. Otros pensarán que no es verde o no tiene perro. Y ya existirán desavenencias, que ni buscas, ni necesitas, ni quieres…

                        - Aquel sueño del profeta Isaías, que pocas veces se cumple, que el hijo del onagro y de la serpiente y de la gacela puedan vivir en paz. Al menos se toleren, ese sueño de la humanidad que pocas veces se cumple.

                        - Al final, nadie te respeta que tu apliques el artículo 16.2 de la Constitución, es decir, que nadie tiene por qué decir a nadie, definirse, según cual es su ideología política o de otro tipo.

                        - Siempre he pensado que es mejor y hay que valorar más la bondad de una persona y no su color de piel, sea este de fuera, o sea de dentro, es decir, sea su color de piel o sea su ideología.

                        - Qué tolerantes somos en algunos temas, y qué pocos en otros, qué tolerantes con algunas personas, y qué poco con otras.

                        - Un día habría que analizar y estudiar según las metodologías científicas sociales diversas, la endoculturación en la familia, especialmente la ideológica.

                        - Si todo el mundo o casi todo el mundo saca el ojo al otro, o se saca a sí mismo, al final todos quedaremos ciegos o medio ciegos. Que es la situación en la que estamos.

                        - Vivo en un país de ciegos, y yo no sé si también soy ciego o solo estoy tuerto.

                        - ¿Este sufrimiento es esencialmente físico-biológico, o esencialmente psicológico-mental, o esencialmente espiritual en sentido estricto, o es una combinación de esos tres niveles, en mayor o menor cantidad, uno sobre otro? ¿Esta es la cuestión que cada persona tiene que hacerse cuándo sufra un sufrimiento-angustia-pena-desaliento-desesperación-depresión-etc.?

                        ¿Porque en definitiva mostrará y demostrará si su nivel moral-espiritual, está en una escala o en otra, en un nivel o en otro, o dentro de unos parámetros o de otros…?

                        - Puede suceder que existan muchos más personas o individuos de los que pensamos que ansiaban tanto la democracia cuándo no existía ésta, y ahora ya en su último trayecto de carrera, sientan y entiendan y comprendan que la democracia que tanto deseaban y ansiaban le han cerrado muchas puertas, que después de intentar seguir siempre la legalidad y la moralidad vigente, de siempre defender la democracia y sus grandes valores, ellos se sienten que son ciudadanos de segunda en su propia sociedad y país. Puede suceder…

                        - El matrimonio está en crisis en Europa, y no se estudian causas y motivos y razones, diagnóstico y pronóstico y terapias. La cuestión es por qué no se hacen planes masivos de investigación de un tema tan esencial para las personas, los colectivos y la sociedad.

                        ¿La pregunta es triste, se desea que el matrimonio no funcione correctamente, porque es uno de los mecanismos de control y de gestión de la sociedad…?

                        - En todas las esferas humanas por tanto en todos puede potencialmente existir corrupción. Por lo tanto, analicemos y estudiemos todas las clases de corrupción, y busquemos sistemas teóricos y prácticos para que no se produzcamos y producidos enajenarlos o destruirlos o erradicarlos.

                        - Fue tan grande la esperanza puesta en la democracia, que después se fue percibiendo unos antes y otros después, que aunque no se haya dejado de pensar que la democracia es el mejor de los sistemas, también la democracia tiene muchas fallas y fallos, y especialmente, al final, los humanos que dirigen y gestionan los sistemas sociopolíticos, no cambian de una etapa histórica a otra. Quizás se adapten, y los errores del pasado como humanos continúa existiendo en la etapa posterior. Si además se debilita la moral, entonces existen más posibilidades de corrupción y de errores.

                        - Todo ente, sea persona o sea colectivo, puede ser potencialmente, verdugo y victima, y victima y verdugo.

                        - ¿Hay que preguntarse si personas, que creen en un sistema sociopolítico equis, sea democrático o no lo sea, que cree y aplica las leyes jurídicas de su sociedad, y sigue la moral ética de su tiempo, si después de décadas de esfuerzo y trabajo y estudio, puede sentir, que ese sistema al que tanto estima o ama, ese sistema sociopolítico democrático a él o a ella le ha tratado como una madrastra, porque al final, los que gestionan las entidades sociopolíticas son personas, y son las personas las que tienen los poderes intermedios, por decirlo de alguna manera, entre los grandes sistemas de poder y los pueblos e individuos?

                        Juan de Portoplano agobiado de bienes y de males, vuelve a su rincón, encerrado en su mirada, esperando en el Buen Dios, y haciendo el pequeño oficio que sabe, observar y pensar, o sabe limitadamente.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?