Leandro Rodríguez Linárez
Politólogo
Cómo es sabido, en Venezuela, desde 1999, de la mano de Hugo Chávez, se le abrió las puertas al castrismo, al modelo gubernamental que rige a Cuba desde hace más de 60 años. Es un sistema retencionista del poder, castrador de derechos y libertades, creador de élites todopoderosas que ven su sustento en el detrimento de las grandes mayorías, es decir, del debilitamiento social, de la creación de dependencia absoluta del ciudadano para con el gobierno, manipulando así a las personas a través de sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, salud, empleo, etc.
¿Qué ha significado el chavismo para Venezuela? Ha sido la peor corrupción registrada de la historia, más de 600 mil millones de dólares. El peor éxodo del siglo xxi, el país pasó a ser de un país receptáculo de inmigración y turismo a un país dónde ni siquiera sus nacionales resisten vivir en él. Venezuela es el territorio que más reservas petroleras posee, tras el chavismo la industria petrolera, 3 era a nivel mundial antes de su llegada, ahora ni siquiera figura en la lista de productores relevantes y sus ciudadanos tienen que hacer colas de horas o días (dependiendo de la región) para surtir una gasolina de pésima calidad. El chavismo ha sido el desmejoramiento de la calidad de vida más abismal que ha padecido una nación sin guerra.
Las sanciones que aduce el régimen chavista no son la causa de las tragedias ¡No! el deterioro país ya existía mucho antes de ellas, como la peor hiperinflación del mundo, el desabastecimiento, la crisis de los servicios públicos. Las sanciones son solo una de las consecuencias de la ruptura de hilo constitucional y democrático perpetrado por el chavismo para retener el poder, entre otras, la perpetración de elecciones ilegales e ilegítimas que prohíben a la comunidad internacional democrática realizar transacciones económicas y financieras con un gobierno antidemocrático.
De este modo, para las presidenciales 2024, el régimen inhabilita (sin juicio ni sentencia) a María Corina Machado, principal líder opositora. Además, el chavismo recrea una falsa oposición entre “candidatos” a quienes él mismo designa directivas nacionales de estas organizaciones, por si fuera poco, crea candidaturas y partidos exprés.
Así, María Corina Machado levanta la mano a Edmundo González Urrutia, diplomático venezolano con carrera tan brillante como limpia, punteando las encuestas por encima del 70%. Contra él se afilan los ataques del régimen chavista.