La mejora de la enseñanza y aprendizaje es un tema enormemente simple y enormemente complejo. Intervienen docenas de factores y variables. Por tanto, cada individuo, que interviene en ella, sea padre o profesor o administración pública, etc., puede aportar algo, pero siempre sabiendo el lugar que se ocupa en todo el entramado de este sector. Porque en una operación quirúrgica no parece que sea el mismo el papel, del esposo de la anciana, que la misma persona que está siendo intervenida, que el auxiliar, que el cirujano, que la administración pública.
- Creo que en la enseñanza, como en todo, se esté en el lugar que se esté, se sea alumno o alumna, se sea padre o madre, se sea maestro o profesora, se sea director o directora, se sea concejal o alcaldesa, el primer principio esencial, es tener buena voluntad. Es decir, intentar desarrollar las funciones que tienes prescritas con el mayor grado de racionalidad, eficiencia, moralidad posible, por el bien del alumno, por el bien de todos, por el bien de la sociedad, por el bien de ahora y de mañana.
- ¿La selección del personal es esencial para la eficiencia y competitividad de una sociedad o país o Estado? ¿Por lo cual es absolutamente encontrar, que se investigue en cuales son los sistemas más justos y equitativos y verdaderos para dicha selección’ ¿Porque de dicha selección luego ocuparán los puestos de trabajo unas personas u otras?
¿Por consecuencia, primero, se deberían desde distintas ciencias sociales, estudiar, cuales serían los sistemas de evaluación y de selección de las personas para los puestos de trabajo, aplicables a la empresa pública y privada…?
¿Y en segundo lugar, aplicarlos, estudiar y razonar e investigar cuales son los más convenientes a cada rama? ¿En este caso a la enseñanza?
¿En tercer lugar, aplicarlo los criterios, estudios científicos sociales, de los más convenientes, tantos para la adquisición de la plaza fija o funcionario, en el caso de las profesiones para el Estado, y lo mismo para la empresa privada?
¿Analizar para las listas para contratos, cuales serían los modos y modelos más correctos, y en segundo lugar, para la plaza fijas, sean en la empresa privada, o para la función publica?
De esta cuestión, depende la eficiencia y competitividad de un país. En el terreno de la enseñanza lo mismo. En toda esta cuestión hay que analizar, si un puesto de trabajo exige varias fases o varios exámenes, si alguna parte de ellos, pueden y deben ser tipo test, con toda racionalidad, y con toda equidad, igual que existen en las pruebas MIR, en los exámenes de conducción, etc.
- No podrá existir una sociedad competitiva, si no tienen una economía competitiva, y no podrá existir una sociedad competitiva, que pueda crear riqueza, riqueza en todos los sentidos, que sean legales y morales, si no se tiene una enseñanza y educación eficiente y racional, y no se tendrá una educación de calidad si no se tienen sistemas de selección de profesorado lo más racionales, justos, equitativos, verídicos posibles. El sistema más eficiente de selección son temas al estilo de tests, al menos en las partes que lo permitan. En todos estos lustros se ha ido endulzando o debilitando los sistemas de selección del profesorado. ¿O dicho de otro modo, cada vez más fácil o fáciles, por lo cual, quizás cada vez la selección sea menos exigente?
- El concepto “rueda”, que es por orden, empezando por el de funcionario con más experiencia al de menos, ir escogiendo cursos a dar. Es un concepto correcto, siempre que se utilice, y siempre que el de menor experiencia tenga la prudencia de no seleccionar al principio los cursos más altos, por ejemplo los de selectividad.
Pero el grave problema que existe, es que en muchos centros escolares no se aplica el concepto de rueda. Y por tanto, algún profesorado se queda con lo mejor, y otros con lo mediano, y otros con lo peor.
A mi modo de entender, este es un “privilegio no legal”, no racional y no moral, que es una razón de que la enseñanza-aprendizaje no funciones de forma correcta. Las administraciones públicas educativas, los sindicatos y el sentido común deberían corregir esta realidad que se produce en la práctica.
Es una paradoja que en los centros de enseñanza, personas y grupos que defienden ideologías equis de igualdad y de solidaridad, que están siempre por el progreso y la libertad, por la desaparición de privilegios injustos en la sociedad, después, a veces, en estos temas caen en este error moral y ético y pedagógico. Un error que tiene una proyección en la realidad escolar, es una razón de que el sistema, en un pequeño tornillo de su engranaje no funcione de forma correcta.