ÚLTIMA HORA

ELOGIO DE LA FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA

La Fundación cuyo objetivo es difundir y estudiar y conservar la obra del poeta y del articulista Manuel Alcántara (1928-2019) y el análisis del periodismo y del articulismo literario. 

Somos una sociedad, que para algunos, somos largos en criticar y criticar lo negativo, pero cortos en el elogio y en el elogio positivo. Nada es perfecto, todo puede y debe mejorar, pero debemos intentar tener una concepción más realista y objetiva de todo, y, desde luego, valorar lo positivo. Quizás, siglos de confrontaciones y enfrentamientos entre nosotros, por cuestiones diversas, nos ha llevado a tener demasiada agriedez y acidez y avinagrez, y, echar demasiada sal/salitre/alcohol a todas las pequeñas y grandes y medianas heridas… 

Debemos valorar que esta Fundación, además de difundir y estudiar y analizar y coleccionar y conservar la obra de Manuel Alcántara, uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo veinte, de nuestra lengua y de nuestro terruño, ha sido uno de los grandes articulistas literarios de opinión o personales, que durante decenas de años, ha construido al menos, veinte mil artículos o columnas. Trabajo y vocación que realizaba cada día, y, cómo él decía, no faltaba ningún día a esta cita de besar un nuevo artículo… 

Ganador de los grandes premios del articulismo de nuestro país y sociedad El Luca de Tena, El Ruano, El Mariano de Cavía, en un articulismo heredero de toda la tradición española desde Nipho, del siglo dieciocho, pasando por Larra, Mesoneros, Alarcón, Clarín, Azorín, Unamuno, Ortega, Camba, Ruano, creó él y su generación, junto con Umbral, Vicent, Plá, Cunqueiro, Montalbán, etc., el gran columnismo de la segunda mitad del siglo veinte, y, lo que la vida les dejo respirar del veintiuno. 

No somos conscientes, que el articulismo, sea considerado género del periodismo, sea de la literatura, sea una combinación de ambos, sea de un estilo más costumbrista, o sea más poético, sea más analítico y literario, o sea, del estilo o tendencia que sea, nos muestra, multitud de trozos de la realidad, aspectos que quizás, no seamos conscientes, estructuras de lo social, que pueden parecer ocultas, razones y argumentos, tanto conceptuales o emocionales, que quedan olvidadas o semiolvidadas en el fragor de lo humano… 

La fundación está realizando un enorme esfuerzo elegiaco y hercúleo para el estudio y el análisis y la difusión del periodismo, y en concreto, del articulismo. Una necesidad imperiosa en esta tierra llena de sed y de agua de alimentos de la cultura y del espíritu. Desarrollando cursos y conferencias sobre todos estos menesteres. Quizás, hasta dónde modestamente sé y conozca, no hay nada en el panorama nacional que se pueda parecer a la intensidad con que está estudiando y analizando, junto a la colaboración de la Universidad de Málaga, y otras entidades y promotores. 

Si, continuamos con la idea de los viejos maestros griegos, que decían, que no sirve, ninguna filosofía, que no intente curar algún mal o deficiencia humana, con todo rubor y modestia y con todo respeto, yo sugeriría que estudiasen los responsables de dicha fundación, si podrían en el futuro, realizar algún congreso o rueda de conferencias sobre los siguientes temáticas… 

- Podría estudiar la posibilidad de realizar un congreso o conferencias sobre viñetas o humor gráfico, que es o puede ser una variedad de opinión o estar en la sección de opinión. 

- También otro Congreso o Conferencia sobre articulistas y columnistas, que publican en digitales, y, no son profesionales, en cuanto no cobran ningún estipendio económico, pero llevan veinte o treinta o cuarenta años esculpiendo columnas. Pienso que esas personas, que existirán a cientos y miles en la geografía española, hacen una función, y se merecerían un congreso, estudiar dicho fenómeno, quizás invitar algunos nombres, recordar a otros…. 

- Quizás, también un Congreso o Conferencias sobre el columnismo de Provincias en estos últimas décadas, tanto en papel, como en digital, que quizás esté un poco olvidado. Quizás, podría ser un hándicap para estudios posteriores… 

- La pasibilidad de un Congreso o una serie de Conferencias sobre Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Grado que han estudiado el articulismo y el columnismo en estos cuarenta o cincuenta años. 

- Ya que mi atrevimiento me ha llevado a sugerir cosas, algo así como la historia de Lot en Sodoma y Gomorra, un Congreso o Conferencias sobre los Suplementos Culturales de los periódicos… 

- Un Congreso o Conferencias sobre el articulismo que se produce en radio o televisión o en medios audiovisuales.  

- Analizar en un Congreso o Conferencias sobre el articulismo de los Blogs tanto sean de periódicos como de particulares que publican columnas de opinión u otros tipos de información… 

- Un Congreso o Conferencias que tenga como título o algo semejante: ¿Cómo elevar el artículo a la misma categoría que la gran poesía o el gran teatro o la gran literatura…? 

- La posibilidad de un Congreso sobre el Periodismo Fotográfico a lo largo de estas décadas… 

- Analizar si sería conveniente la creación de un Congreso o un Ciclo de Conferencias del estudio de las Editoriales, de los artículos de la editorial de los periódicos, como una llave de introducción en el estudio del análisis social y político y cultural, etc. 

- Estudiar la posibilidad de realizar un Congreso sobre Periodismo, por lo general, de digitales, que son medios modestos o con audiencias a nivel provincial o regional o local. No son los grandes medios de comunicación nacional, sea en papel-digital o solo en digitales… 

- Crear un Directorio de Articulistas de nuestra lengua y sociedad y país. En el cual, de forma virtual se podrían ir acumulando las fichas y nombres y curriculum de cientos o miles o docenas de miles de articulistas. Podrían tener cada ficha enlaces a páginas y estudios y datos de cada uno de los articulistas, tanto de ayer y de hoy. Podría ser una posibilidad, hacerla despacio, sin prisas, pero podría ser esencial, para ir analizando y archivando datos, que podrían servir para posteriores estudios y análisis del columnismo en nuestro suelo y lengua y época actual y del pasado… Quizás, la Fundación podría intentarlo, sin prisas, con sosiego, quizás, algún medio periodístico, quizás algún departamento universitario… Quizás, se podrían crear varios… 

Hace unos años, creíamos que las pinturas más antiguas eran las de Altamira y Lascaux, alrededor de hace quince milenios A.C., después se encontraron las pinturas de Chauvet, que se catalogan treinta y dos milenios desde hoy, hace unos meses, se ha encontrado, un jabalí verrugoso, en las antiguas Islas Seychelles, de hace cuarenta y cinco mil años… 

Expreso esto, porque el ser humano, por realidades o su forma de construcción de su cerebro necesita, no solo comer y dormir y descansar y vestirse y tener seguridad, sino también interpretar el mundo. Los humanos, a lo largo de los siglos y milenios, hemos inventado formas de simbolizar y de intentar entender y comprender el mundo. Una, una de ellas es el articulismo, sea el analítico o de análisis o sea el literario y estético y de opinión. 

El columnismo de opinión es uno de los grandes instrumentos que los humanos hemos descubierto o inventado, mezcla de tecnología de los sistemas de comunicación, y, de la hibridación con la literatura. Puede que muchas personas, no lean libros, puede que no asistan a conferencias, pero rara es la persona que no abra un periódico y no lea algún artículo, perciba una viñeta de humor. ¡Hoy, toca elogiar a esta Fundación, nosotros que buceamos en una sociedad y país, que tan parco es al elogio y tan largo a la crítica…! 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?