ÚLTIMA HORA

FIESTA DE PENTECOSTÉS 2021

Pentecostés significa quincuagésimo, cincuenta días. Es una fiesta judía ( celebran los cincuenta días de la entrega de los Mandamientos de Dios en el monte Sinaí); también, una fiesta cristiana, en la que se conmemora  la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles ( cincuenta días después de la Resurrección del Señor). Es el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Levantado el “estadote alarma”, este año ha podido celebrase la Vigilia en la catedral; como siempre, con gran solemnidad. Esta vez, con el lema sugerido por el Papa:  “los sueños los construimos juntos”. La celebración estuvo presidida por el Sr. Arzobispo con su Obispo Auxiliar, el Sr. Deán, varios sacerdotes y, completado el aforo permitido, acompañado por una amplia representación laical del Apostolado vallisoletano de la ciudad ( 22-5-2021 Vigilia de #Pentecostés desde la Santa Iglesia Catedral de Valladolid ). El coro de jóvenes dio bríos a la celebración.

En su Homilía, don Ricardo, en referencia al lema de esta Jornada, dijo, con emoción contenida,   palabras muy sabias: “El sueño, los sueños - en las Sagradas Escrituras-  son   una lengua profunda con la que el Señor habla; por ejemplo, a Samuel, al que le invita a una vocación singular, que tiene que interpretar con la ayuda de otras persona más expertas. En los primeros capítulos del evangelio de Mateo, por cuatro veces el Señor a José le comunica lo que tiene que hacer,  en situaciones bien complicadas de la vida”. Cuando a los Apóstoles les dicen tras la venida del Espíritu Santo, que “están bebidos”, Pedro responde que se cumple la profecía de Joel:  « los jóvenes  tendrán  visones y los ancianos sueños».  “Un sueño –dijo- de carácter misionero. El sueño tiene que ver con la esperanza” Y se preguntó: “ ¿Qué soñamos en nuestra humanidad? La vida nos está impidiendo proyectar sueños. El Papa nos invita a mirar hacia delante... Que el Señor nos despierte. «¡Qué vacío hay en el hombre si tú le faltas por dentro!». Exhortó a que  pidamos al Señor que venga, nos dé su Espíritu y podamos caminar. Manifestó: “Después de las situaciones  en que estamos inmersos desde hace tanto tiempo,  también cansados y que no desaparecen los miedos, que el Señor toque nuestra vida, que nos despierte”. Con la Secuencia del Espíritu Santo, exclamó de nuevo: «¡Qué vacío en el hombre si tú le faltas por dentro!».  Dijo: “Necesitamos un soplo potente del Espíritu y podamos caminar. Pidamos la luz del Espíritu. Sin él quedamos inertes”,  sin ganas de nada.

 El Espíritu Santo es el gran desconocido. Dios es Espíritu, no está formado de materia y hay quien se atreve a decir tonterías, como el diputado Rufián en el Parlamento, fruto de su ignorancia religiosa y de su carencia de respeto.

 Al Espíritu Santo sólo se puede representar de modo  simbólico: en el Jordán, apareció en forma de paloma y, en Pentecostés, como llamaradas, como lenguas de fuego que se posaban sobre cada uno. ¡Qué bien lo plasmó el Greco con sus pinceles!

 El Espíritu Santo es Dios, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo. Es el Amor mutuo y personificado del Padre y del Hijo, como una explosión de ese Amor eterno entre ambos. La Trinidad de Dios en su Unidad,  es la esencia divina, un Misterio ininteligible para nuestra capacidad limitada y que creemos por Fe. 

 Necesitamos invocar al Espíritu Santo siempre, y más ahora en pandemia: “Espíritu Santo, renueva la faz de la Tierra. Llena nuestros corazones en el fuego de tu amor. ¡Ven,  Padre amoroso del pobre, Luz de los corazones, Dulce Huésped del alma, Consolador incomparable…! Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno”.

 

 Josefa Romo Garlito

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?