ÚLTIMA HORA

MÁXIMAS XI DE JUAN DE PORTOPLANO

                        No buscan estas pequeñas frases-aforismos-adagios-fragmentos-preguntas, no buscan, ni desean convencerle a usted de nada, sino simplemente, en la tranquilidad del anochecer o del amanecer, de la playa o de la montaña, del autobús o de la espera de y en algo, quizás usted reflexione sobre otras cuestiones, que por lo general, no suele hacerlo.

                        - De cada una de estas pequeñas frases o fragmentos podrían surgir un artículo de mil palabras, pero he pensado que quizás, en tiempos en que las personas tienen tantas obligaciones, tantas informaciones, tantas prisas, sintetizar algunos cientos o miles de palabras, en una veintena. Esta es la razón de todo ello, esta es la razón de que queden tantos hilos sueltos, que usted tendrá que unir y urdir y juntar y relacionar…

                        - Injusticia no solo son aplicables a la economía, sino en la misma situación y circunstancia a unos aplicarle una medida o regla y a otros, otra.

                        - No cierres la puerta a nadie, por tal o cual cosa, porque tus afectos o sentimientos van en contra de esa persona, porque esa persona puedes cerrarle la puerta a una actividad, por ejemplo el arte, pero esa persona puede realizar otras actividades, por ejemplo, buscar nuevas ideas y sugerencias para evitar accidentes de tráfico, al cerrarle las puertas por inquina y rencor y maledicencia al arte de esa persona, posiblemente le estés cerrando las puertas también a las ideas sobre cómo evitar accidentes de tráfico, no solo perjudicas a una persona, sino a ti misma, posiblemente a la sociedad.

                        - Se piensa siempre desde un lugar, llamamos sistema de ideas, ideologías, además de lo que podríamos denominar sistemas de intereses o de afectos o de pasiones, al combinar ambos sistemas percibes y piensas la realidad. El problema es que quizás los sistemas de afectos o irracionales al pensar esa cuestión, no sean los justos, ni los verdaderos, y el sistema de ideas y conceptos, te sucedan lo mismo. Por lo cual, aunque tú creas que estás pensando un asunto con total racionalidad y equidad y prudencia y justicia, quizás no lo sea tanto. Por eso, cada uno según sus circunstancias debe intentar reflexionar sobre su propio mundo irracional (afectos, intereses, pasiones, deseos, sentimientos, emociones, traumas, heridas, endoculturación, etc.), y sobre su propio mundo racional (sistema de ideas y conceptos, etc.). Creo que muchas actividades profesionales y personales fallan por errar en ambas realidades. Pero este ejercicio hay que tomarlo con mesura y medida y comedimiento y equilibrio y prudencia. No exageremos las posturas de autoconciencia y de autocrítica.

                        - Si los demás nos dijeran los defectos que nos ven a nosotros mismos, si nos lo dijeran en tono general y abstracto, y nosotros fuésemos capaces de escucharlos y de oírlos, habríamos avanzado enormemente, porque tendríamos personas que nos dirían de verdad lo que sienten o piensan, sin ofendernos, nosotros tampoco nos sentiríamos heridos, y desde luego, entonces buscaríamos si nuestras propias reflexiones o deseos son acertados o no.

                        - Todas las no-democracias, acaban no siendo eficientes, porque la pequeña crítica que se les puede hacer, se va impidiendo poco a poco, cada año se va permitiendo menos crítica y menos autocrítica, cada año van ocupando poderes intermedios y bajos y altos más personas afectas a esa no-democracia, con lo cual, harán menos crítica. Así el sistema no se corrige, apenas se corrige, apenas se autocrítica o lo hace solo en una dirección.

                        - Es una perplejidad y paradoja en la existencia, que solo las no-democracias de un color o de una bandera se critica y se le exigen determinados parámetros, pero no en cambio las del otro color. Y lo mismo sucede con las personas.

                        - Debo confesar que he intentado comprender y entender el mundo durante toda mi existencia, en multitud de aspectos y parámetros con diferentes análisis. Y debo confesar que no he sido capaz de entenderlo, ni comprenderlo.

                        - Creo que las ciencias sociales y humanas están muy retrasadas con respecto a las ciencias naturales y matemáticas. Creo que esta es una de las razones del sufrimiento humano actual. No el único, pero si uno. Igual que cuando la medicina estaba al nivel de hace tres o cinco siglos, era una razón de mucho sufrimiento por no saber curar muchas enfermedades.

                        - Estimo que multitud de cuestiones de humanidades, filosofía, artes, estética, cultura en general y particular, religiones y teologías deberían, con sumo respeto, pero deberían abordarlas sistemáticamente, una a una, las diversas ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias sociales, y que después, con respeto y tolerancia nos aporten lo que cada especialidad ha investigado o deducido o inducido. De este modo se abrirían nuevos campos al saber, y elevaríamos a nuevos conocimientos y conceptos todos esos temas que llevan siglos y milenios en esos campos de actividad…

Noticias más leídas del día