ÚLTIMA HORA

El Banco de España avisa que el alza del salario mínimo puede dañar el empleo joven

Canarias Noticias - 03/04/2017
Trabajador joven

El Banco de España ha advertido de que, aunque el impacto global de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) aprobada para este año en el empleo será reducido, sí puede elevar de forma "significativa" la probabilidad de perder el trabajo en determinados colectivos, como los jóvenes y los de mayor edad.

En su informe trimestral de la economía española, el organismo analiza los efectos que puede tener sobre el empleo y la estructura salarial de España tanto la subida del 8 % aprobada para 2017, hasta los 707,6 euros, como las propuestas de subirlo a 800 euros en 2018 y hasta 950 euros, en 2020.

En los tres escenarios, el Banco de España calcula el porcentaje de trabajadores a los que afecta la subida del SMI y, de ellos, los que pueden perder su empleo.

Para este año, sitúa el porcentaje de trabajadores afectados en el 3,1 % del total, cifra que sube al 15,7 % entre los más jóvenes.

De estos afectados, el Banco de España calcula que un 3,5 % de ellos perdería su empleo, porcentaje que sube al 4,87 % en el caso de los jóvenes y al 6,36 % en el de los mayores de 45 años.

No obstante, y dado el escaso volumen de trabajadores que reciben el SMI en España, el efecto total sobre el empleo se quedaría en el 0,1 % este año.

En los siguientes escenarios de 800 y 950 euros, el porcentaje de trabajadores afectados sube al 5,3 % y al 12,2 %.

Y entre estos trabajadores, sube al 7,4 % y al 11,3 % los que perderían su empleo. El efecto total sobre el empleo subiría al 0,4 % y al 1,39 %.

Por colectivos de trabajadores, advierte el Banco de España, en 2020 el SMI afectará más a los jóvenes, en concreto, al 32,5 % de ellos, mientras que la probabilidad de perder el empleo es también más elevada entre ese colectivo, llega al 17,5 % de ellos, y los más mayores, con un 20,6 %.

En cuanto a la renta salarial agregada, el Banco de España reconoce que la subida del SMI tiene "un impacto reducido" aunque con diferencias significativas según tramos de edad.

En conclusión, el organismo reconoce un efecto conjunto "reducido" de subir el salario mínimo pero advierte de que el impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es "significativo" en el caso de determinados colectivos, como son los jóvenes y los mayores.

Asimismo, advierte de efectos "más elevados" si las subidas del SMI se extienden a colectivos más amplios de trabajadores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde