ÚLTIMA HORA

EMPRESAS

Pescanova se desploma un 95 % en su regreso a bolsa

Canarias Noticias - 07/06/2017
Fábrica de Pescanova

Las acciones de Pescanova han caído hoy más de un 95 % en su primera sesión tras su regreso a bolsa y sus títulos han pasado de cotizar a 5,91 euros a intercambiarse a 27 céntimos.

El regreso al parqué de la compañía se ha producido después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara el lunes el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre la conocida como "Vieja" Pescanova desde marzo de 2013.

El volumen de acciones negociado en la sesión superó los 16 millones de títulos -sobre un total de 28,7 millones-, y la capitalización de la firma pasó de rondar los 170 millones de euros a situarse en torno a los 7,75 millones.

Desde XTB, el analista Álvaro García-Capelo ha señalado que la polémica judicial que rodea a Pescanova -en referencia a la causa abierta contra su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa- juega en su contra.

"Con sus antiguos directivos imputados, el mercado no se fía todavía, son muchos años. Ha habido un déficit de demanda, escaso interés, y si no hay compradores el precio cae", ha recordado.

Los gestores de Pescanova -actualmente una sociedad de cartera sin actividad productiva- han declinado hacer comentarios sobre la evolución del valor en su primer día de cotización.

El regreso al parqué de la compañía se produce apenas un mes y medio después de que viera cómo su participación en Nueva Pescanova -su principal activo- se diluía hasta pasar del 20 % al 1,7 % como consecuencia de la ampliación de capital aprobada en esta última.

De hecho, accionistas minoritarios han criticado hoy a la CNMV por su tardanza en levantar la suspensión que pesaba sobre la "Vieja" Pescanova.

El que fuera uno de los portavoces de la asociación de minoritarios de la empresa, Alejandro Fernández Pita, ha calificado en declaraciones a Efe de "estafa" lo ocurrido, con fuertes pérdidas para los accionistas que compraron sus títulos antes del descalabro sufrido por el grupo en 2013.

"¿Por qué permiten que vuelva a cotizar ahora, qué ha cambiado respecto a hace sólo unos meses cuando aún teníamos el 20 %?", ha denunciado el antiguo portavoz.

El actual consejo de administración de Pescanova ya ha anunciado que prepara dos demandas judiciales para recurrir esta ampliación.

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013, y dos años después se aprobó su reestructuración, que conllevó su división en dos: la parte productiva quedó en manos de la banca acreedora, agrupada en lo que hoy es Nueva Pescanova; la "Vieja" quedó como una sociedad de cartera cuyo principal activo era un 20 % de las acciones de la firma "hermana".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde