ÚLTIMA HORA

Ingenio, bajo un manto de polvo de color por la inclusión

Canarias Noticias - 18/06/2017

La segunda edición de Ingenio Colour Festival ha sumido la Avenida de Carlos V, en Carrizal de Ingenio, en una nube de polvos de colores bajo el que se han concentrado más de 3.000 personas para disfrutar de la mayor fiesta de la inclusión de Canarias.

 

700 kilos de polvos de colores, lanzados por los participantes, han convertido la zona en un arcoíris de igualdad, familia y diversión. Los principios de diversidad, igualdad, accesibilidad y universalidad han impregnado el evento.

 

Poco después de las 9.00 horas,  comenzó el acto en el que los más impacientes abrieron sus bolsas de polvos Holi y empezaron a impregnarse de ellos. Drag Grimasira Maeva acompañó a los más pequeños en la carrera infantil, de un kilómetro, orientada a niños y niñas hasta los 15 años que participaron acompañados de adultos. Posteriormente, la carrera general, de 4 kilómetros, desató la euforia y una nube de polvos de colores ocultó a los corredores: todos han sido iguales por unas horas, sin importar la edad, la raza, la identidad sexual o cualquier discapacidad.

 

Durante el trazado encontraron diversos elementos y estaciones de dinamización: batucada, grupo de chácaras y tambores y un cuarteto de música clásica.

 

La zona de dinamización infantil (hinchables, globoflexia, pinta caras), una zona gastronómica con dos de las food trucks más conocidas de la isla, hicieron que los participantes disfrutasen de la jornada después de la competición.

 

El gran fin de fiesta ha corrido a cargo de Los Lolas, que han logrado que el público permaneciese a los pies del escenario completamente impregnados de color siguiendo el ritmo de las versiones del grupo grancanario.

 

El porqué de los polvos de colores

 

Son polvos de almidón de millo coloreados conocidos como polvos Holi. ‘Holi’ es el festival de la primavera, también conocido como el festival de colores y la fiesta de amor. Se trata de una antigua fiesta religiosa hindú celebrada el día después de la primera luna llena de marzo, que se ha vuelto muy popular entre los no hindúes en muchas partes del mundo y que se celebra en cualquier momento del año.

Se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones con población hindú. Los polvos usados en la fiesta de los colores es llamado ‘gulal’ simbólicamente intenta ocultar, aunque sea por un corto periodo de tiempo, las diferencias sociales entre ricos y pobres, niños y mayores…

            Ingenio Colour Festival utiliza los polvos de colores Holi para construir un arcoíris de valores por la tolerancia donde la inclusión social, la igualdad, el orgullo por la diversidad, la tolerancia y el respeto sean los valores que impregnen el ambiente el 18 de junio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?