ÚLTIMA HORA

Ledesma anima al público de Gran Canaria a aprovechar la ayuda para la compra de coches eléctricos antes de que se acabe

Canarias Noticias - 08/07/2017
Ramón Ledesma

El ex director general de Tráfico Ramón Ledesma anima al público de Gran Canaria a aprovechar la ayuda estatal para adquirir coches eléctricos antes de que se agote, ya que el Plan Movea ha disparado las ventas y estima que los 14 millones de euros del fondo se acabarán en apenas dos semanas.

El responsable de aplicar el ‘carnet por puntos’ en España intervino en el Salón del Vehículo Eléctrico de Gran  Canaria, que cierra sus puertas este sábado, para explicar el Plan de Impulso a la Movibilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), aprobado por el Ministerio de Industria en junio de este año y que estará vigente hasta octubre o hasta que se agote el importe. 

Ledesma dio a conocer las subvenciones estatales para la compra de toda clase de vehículos que consuman energías alternativas con un apoyo que va desde 500 hasta 18.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, la autonomía, categoría y la potencia del motor, entre otras características. 



Con estas ayudas, por ejemplo, los ciudadanos disponen de 5.500 euros para comprar turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros. 
Además, este Plan sirve para fomentar la venta de motos eléctricas, bicicletas con pedaleo asistido por motor eléctrico y la implantación de nuevos puntos de recarga. Los propietarios que entreguen al desguace vehículos matriculados antes de 2007 recibirán 750 euros adicionales.

Para el experto en movilidad, esta es una gran una oportunidad para que los grancanarios compren un modelo eléctrico no solo por las ayudas que reducen su precio, sino por el ahorro en el consumo, un euro cada 100 kilómetros, y en mantenimiento, puesto que solo gastan en neumáticos, pastillas de freno y poco más. 

Las personas interesadas deben realizar la reserva del modelo elegido en el concesionario, que se encargará de tramitar la subvención y, una vez aprobada, solo pagará el importe con la reducción del importe concedido. No hay que olvidar, recordó, declarar la subvención en la siguiente declaración de la renta. 

El precio de partida es de en torno a un 10 por ciento superior que un modelo de combustión, que queda compensado con la subvención, aunque queda en cualquier caso amortizado en dos años por el ahorro en el consumo y mantenimiento, lo  que se suma a otras ventajas como que producen menos ruido y cero emisiones, menos dependencia energética de los derivados del petróleo y facilitan la integración de las energías renovables en la movilidad, recordó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Muchas ciudades están aplicando deducciones en los impuestos sobre los vehículos respetuosos con el medio ambiente, como en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde los modelos híbridos y eléctricos reciben una bonificación del 75 por ciento. Además, en Madrid los coches eléctricos no pagan en la zona reguladas para el aparcamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día