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Nieves Lady Barreto hace balance de los primeros meses de funcionamiento del EIRIF en La Gomera

Canarias Noticias - 16/08/2017
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, hizo hoy balance en La Gomera de los primeros meses de funcionamiento del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales destinado en la Isla.
 
Para ello, se desplazó hasta la base de esta unidad, ubicada en Chipude, acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y Pedro Manuel Morales, consejero de Infraestructuras, Transportes, Emergencia y Protección Civil. Allí, tuvieron ocasión de asistir a los ejercicios de formación y entrenamiento que realizan diariamente los miembros de esta unidad especializada.
 
El EIRIF es una unidad helitransportada con capacidad de actuación suprainsular. Entró en funcionamiento, por primera vez, el pasado mes de mayo en La Gomera, La Palma y El Hierro y estarán en activo hasta el mes de octubre.
 
Cada unidad está compuesta por tres equipos integrados por un técnico, un capataz, un motosierrista y cinco peones especialistas (24 integrantes en cada isla). Por tanto, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 miembros, a los que se suman 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.
 
Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación, para integrarse de forma autónoma en apoyo al Cabildo cuando su intervención sea solicitada.
 
“Buscando la máxima integración, los agentes del EIRIF de La Gomera han venido realizando durante estos meses prácticas combinadas con medios propios de la Corporación insular y del Parque Nacional de Garajonay, para asegurar una perfecta operatividad ante un posible incendio”, explicó la consejera.
 
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó “esta importante apuesta del Gobierno tras la disposición tanto de medios humanos como materiales que, junto con los que ya aporta la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y el Parque Nacional, contribuirán a actuar de forma más rápida y eficaz ante un posible incendio”.
 
Así mismo, recordó que “con la incorporación de este equipo de 24 personas, son ya 190 los efectivos que, con la formación adecuada, la coordinación necesaria entre todos y una distribución estratégica en el territorio, trabajan para garantizar la seguridad del medio y de las personas”.
 
Nieves Lady Barreto y Blanca Pérez aprovecharon su visita a la Isla para desplazarse hasta los terrenos donde se ubicarán los futuros puntos limpios de los municipios de Chipude y Alajeró.
 
Ambas infraestructuras están recogidas en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera y el Gobierno de Canarias ha asumido el compromiso de financiar la redacción de los dos proyectos.
 
“Los puntos limpios son parte fundamental de cualquier política de gestión de residuos. Es importante contar con estas instalaciones cercanas al ciudadano que favorecen el tratamiento correcto de los deshechos y facilitan su separación para el posterior reciclaje”, señaló Nieves Lady Barreto.
 
La consejera recordó que los puntos limpios estarán disponibles para que los vecinos de la Isla puedan llevar de manera gratuita todos los enseres y materiales de los que deseen deshacerse y que puedan ser contaminantes para el medio ambiente o peligrosos para la salud pública.
 
“El Gobierno de Canarias ha hecho un importante esfuerzo económico para acabar con el impacto ambiental de los vertederos incontrolados, con un plan de restauración y sellado que concluirá en 2018. La reutilización, el reciclaje y la eliminación segura de residuos peligrosos forman parte, cada vez más, de nuestra cultura ciudadana y el objetivo de esta Consejería, junto al Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, es dotar a La Gomera de las infraestructuras necesarias para ello”, puntualizó.
 
Asimismo, Barreto resaltó que la Comunidad Autónoma cuenta con 1.500 efectivos para la extinción de incendios, de los que 500 son voluntarios organizados. “La colaboración de los voluntarios y ciudadanía es fundamental ante la respuesta a un incendio forestal, pero también ante la posibilidad de evitarlos”, aseguró la consejera.

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