ÚLTIMA HORA

El Teide amplía las estaciones meteorológicas para seguir el cambio climático

Canarias Noticias - 24/08/2017

El Parque Nacional del Teide va a ampliar a partir de noviembre su red de estaciones meteorológicas para el seguimiento del cambio climático, que pasarán de las cinco actuales a siete, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Esta ampliación de la red se enmarca dentro de un programa global de seguimiento del cambio climático que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el que participan también Picos de Europa, Sierra Nevada, Cabrera, Ordesa y Monte Perdido, Cabañeras, Islas Atlánticas y Taburiente.

El objetivo es "evaluar el impacto de la variabilidad climática y contribuir así a la investigación, modelización y predicción climatológica", indica un comunicado de esta institución.

Las estaciones funcionan durante todo el año y miden valores como la temperatura, las precipitaciones, el viento y la radiación cada diez minutos.

Las cinco estaciones actuales se encuentran en la base de la caldera de Las Cañadas y las nuevas se situarán en altitudes de 2.700 y 3.200 metros para obtener información precisa sobre las implicaciones del gradiente altitudinal del pico Teide.

Esta red se complementa con dos estaciones similares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Izaña y el Parador.

El Cabildo ha explicado que la presencia de las estaciones en las cumbres del Parque Nacional del Teide es fundamental porque es en estos lugares donde el cambio climático se nota con mayor intensidad.

La temperatura en estas altitudes lleva más de setenta años aumentando a un ritmo superior a una décima y media de grado por década, un avance superior a la media de Tenerife, que se sitúa en una décima de grado por década, y a la media global.

Durante los últimos treinta años el calentamiento en el Parque Nacional se ha acrecentado y, de seguir así, las temperaturas en primavera podrían situarse en cuatro grados por encima de las registradas hace pocas décadas, advierte el Cabildo, que señala que los efectos del cambio climático son ya patentes en los ecosistemas de altura, como el del Teide.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día