Unidas se puede exige una actuación urgente para acabar con el riesgo de desahucio de al menos cuatro familias de Visocan
21/12/2024
Rubens Ascanio e Idaira Afonso, concejales de Unidas se puede en La Laguna, celebraron este miércoles un encuentro con vecinos, colectivos y entidades del barrio de San Matías, para abordar las necesidades y mejoras pendientes, que este viernes han reclamado por escrito al Gobierno local.
Una de las principales preocupaciones fue la situación de al menos cuatro familias residentes en las 119 viviendas de Visocan, a las que les ha llegado un proceso de desahucio previsto, previsto para finales del próximo mes de enero. “Es una situación que no se daba desde casi una década, donde una vez más, parece que falta un diálogo más ágil entre el Ayuntamiento y la empresa pública del Gobierno de Canarias”, afirma Ascanio. El edil reconoce la dificultad de sentar a una empresa externa, “hay que hacer mucha presión, pero es fundamental que las mil familias que residen en promociones de la empresa pública del Gobierno de Canarias en Aguere, sepan que el Ayuntamiento les acompaña en sus demandas”.
“Hace poco más de un mes, trajimos a Pleno una nueva iniciativa que volvía a poner de manifiesto la necesidad, urgente y prioritaria, de convocar una mesa de trabajo que ya está aprobada, donde estén presentes el Ayuntamiento de La Laguna, Visocan, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Vivienda y representantes de las vecinas y vecinos para abordar las situaciones que se están dando, buscar una solución definitiva que no pase por la aprobación anual de una ayuda municipal para el pago de los alquileres y que no se produzcan desahucios, porque sí, ahora mismo sabemos que cuatro familias han recibido en las últimas semanas, cartas anunciando el desahucio de sus viviendas con fecha prevista para el 25 de enero. Nuestras vecinas y vecinos necesitan que nuestro Ayuntamiento y el equipo de gobierno, se pongan al frente de esta demanda de encuentro conjunto, que seamos parte activa de la búsqueda de soluciones y que se defienda a las familias de este municipio, sean del barrio que sean”, afirma la concejala Idaira Afonso.
Desde la formación lagunera, indican que se seguirán manteniendo encuentros con las vecinas y vecinos para seguir buscando la mejor solución para estas familias, así como ofrecen su apoyo para tratar para detener los desahucios previstos. “Es necesario que esta grave situación sea una prioridad para este equipo de gobierno y por eso insistimos en que la concejala de Bienestar Social y el Alcalde, hacen todo lo que esté en sus manos para evitar desahucios en nuestro municipio. Se puede, y lo sabemos porque ya lo hicimos en el anterior mandato, es un trabajo que requiere estar muy encima de cada caso, pero también insistir y presionar a Visocan para sentarse y abordar soluciones de manera conjunta”, afirma Rubens Ascanio, concejal y anterior responsable del área de Bienestar Social.
Afonso destaca que han pedido por escrito a la alcaldía la convocatoria urgente y pública con presencia de Visocan e ICV, de la mesa de negociación, donde se aborden los procesos de desahucio y las demandas vecinales al respecto de la gestión de las promociones de Visocan. Además, también reclaman la puesta en marcha de la comisión especial de pleno, aprobada el pasado mes de noviembre, encargada de abordar la situación de la vivienda.
En la reunión mantenida, también se insistió por parte de las vecinas y vecinos presentes, así como de la asociación vecinal del barrio, sobre la necesidad de mejoras en el entorno, tales como la recuperación para zona deportiva de la parte alta de la plaza del barrio, el cambio de los aparatos de calistenia o el cerramiento de la zona, que se empezaron a tramitar en el pasado mandato, pero no se han culminado. Por otro lado, se insistió también en reactivar el proyecto de convertir la asociación de mayores en centro de día en horario de mañana, tras los arreglos de la infraestructura y del mobiliario realizados en 2022 y 2023, una propuesta de uso que está recogida en el Plan Municipal de Mayores desde el anterior mandato.