ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales actualiza el servicio de su red de transportes con la puesta en marcha del horario de invierno

Canarias Noticias - 07/09/2017

Las Palmas de Gran Canaria, a jueves 7 de septiembre de 2017.- Guaguas Municipales pone en marcha, a partir del próximo lunes 11 de septiembre, el horario de invierno en su red de transporte colectivo. El ajuste, de carácter periódico, se realiza en el servicio de 21 líneas y estará vigente para la temporada invernal.

 

La empresa de transporte municipal de Las Palmas de Gran Canaria efectúa una serie de modificaciones horarias con el objeto de ajustar la oferta a la demanda en esta época del año. De esta manera, a partir del próximo lunes, Guaguas Municipales recupera el horario de invierno y pasa de ofrecer 357 servicios diarios, de lunes a viernes, a 366 (con tres más en la jornada de viernes), lo que supone en la práctica un aumento de las prestaciones de movilidad del ciudadano, respecto al mismo periodo del año pasado, en torno al 2,5%.

 

En las líneas con mayor demanda se mantiene la hora de salida de la primera guagua de la jornada, el número de servicios y el tiempo de los recorridos, variando en casos concretos y en unos pocos minutos la frecuencia de paso de algunos de estos servicios por la revisión mínima -en su mayoría al alza- del número de trayectos.

 

En este sentido, se recupera la dotación de vehículos de la Línea 1 (Teatro-Puerto), la Línea 2 (Guiniguada-Puerto), Línea 10 (Teatro-Hospital Doctor Negrín), Línea 19 (Santa Catalina-El Sebadal) y la 22 (Santa Catalina-La Paterna) durante los días laborables y fines de semana. De esta manera regresan al estado anterior al verano.

 

La línea 22 presenta una mejora adicional, puesto que recupera un turno que había perdido durante el periodo estival y suma una guagua más para trabajar en días laborables. También mejoran las líneas 9 (Hoya de la Plata – Hosp. Dr. Negrín), 11 (Teatro-Hosp. Dr. Negrín, por La Feria), 17 (Auditorio-Teatro) y la 81 (Santa Catalina-Lomo de La Cruz). Guaguas incorpora un vehículo más a estas. La Línea 91 gana dos guaguas por jornada en días laborables. Con todo, son siete guaguas más en servicio.  

 

Por otro lado, con el inicio del curso universitario regresa la plena actividad al servicio que se ofrece al Campus de Tafira. La modificación de las líneas 25 (Auditorio-Campus Universitario), 26 (Santa Catalina-Campus Universitario) y 48 (Escaleritas - Campus Universitario) en época estival se divide en tres tramos en función de la demanda. En el segundo periodo, del 17 de julio al 27 de agosto, la Línea 48 no prestó servicio y la línea 25 no llegaba al interior del Campus de Tafira, operando entre la Terminal del Guiniguada y el Auditorio Alfredo Kraus. Desde el 28 de agosto se recuperó parte del servicio habitual para volver a operar desde el 11 de septiembre con la misma dotación de la pasada temporada.

 

Las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) se ajustaron al horario de verano desde la festividad de Semana Santa con el objeto de potenciar las conexiones con los grandes centros de movilidad del litoral de la ciudad y facilitar los desplazamientos hacia las playas y las áreas comerciales en el primer momento del año en que se registra un aumento de la demanda de este tipo de servicio. Este horario estival, con refuerzo del servicio, se mantiene en funcionamiento hasta el día 8 de octubre, con lo que el cliente dispone hasta entonces de una mayor oferta.  

 

En este ajuste de horarios, Guaguas Municipales contará con la incorporación de nuevos conductores. Actualmente se encuentran en fase de formación, ya que la empresa concluyó a principios de agosto el proceso de selección de personal en el que lleva inmerso desde el verano de 2016 y dispone de una bolsa de empleo integrada por 146 candidatos a conductor, de los cuales se incorpora un primer grupo de 32 profesionales.

 

Los nuevos horarios de invierno se podrán consultar en las terminales, oficinas comerciales, Estación de guaguas y en la página web www.guaguas.com a partir de este sábado, 9 de septiembre, en horario de tarde. Esta actualización se realiza un día antes de su puesta en funcionamiento para no generar confusión en la clientela.

 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?