ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana baja el IBI casi 50 euros en los últimos cuatro años

Canarias Noticias - 28/09/2017

El Pleno de San Bartolomé de Tirajana aprobó de forma unánime la bajada del Impuesto Municipal de Vehículos y del Impuesto Bienes Inmuebles para el ejercicio 2018. La exposición formulada por el alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, en ambos casos contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, entendiendo que el beneficio al ciudadano es la finalidad del asunto y que no había motivo para votar de manera contraria.

La reducción de la carga impositiva del IBI también fue aprobada por unanimidad de todos los grupos del plenario. El alcalde del municipio explicó que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana dio cuenta de los esfuerzos del gobierno municipal por no incrementar los valores catastrales, dado que no sólo afectaría al IBI sino que incidiría en otras tributaciones. En la situación actual, con las reformas llevadas a cabo, los ayuntamientos sólo pueden tocar el tipo. Marco Aurelio Pérez Sánchez dio cuenta de los descensos en los tipos aplicados al IBI en los últimos años, que del 0,63 en 2015 había descendido al 0,60 en 2016 y 2017, estableciéndose para el próximo ejercicio en el 0,57 por ciento.

Con estos datos, sobre un valor catastral tipo de 80.000 euros, el Impuesto de Bienes Inmuebles sufre un importante descenso entre los años 2015 a 2018, con una disminución cercana a los 50 euros. Sobre un valor catastral de 61.700 euros, si en 2015 se abonaban 387,93 euros de IBI, en 2018 el recibo será de 350,98, lo que conlleva una reducción de 37 euros en cuatro años.

En el caso del impuesto de los vehículos, donde también se registran importantes descensos para 2018 en función de la potencia fiscal de los mismos, el alcalde expresó el deseo de que muchas empresas de alquiler que

tienen censados sus coches en otros municipios regresen a San Bartolomé de Tirajana. Marco Aurelio Pérez Sánchez dio cuenta del esfuerzo que realiza el gobierno municipal al quitar el coeficiente multiplicador que establece la Ley de Haciendas Locales en el cobro de vehículos.

La sesión plenaria abordó otros asuntos de interés ciudadano, tales como el convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para establecer un aula de esa institución en Maspalomas, lo que significa un gran alivio para los estudiantes del municipio y limítrofes, que no tendrán necesidad de desplazarse a la capital grancanaria para las tutorías en enseñanzas semipresenciales.

También se dio cuenta de la incorporación de 990.000 euros de fondos del Fedecan, que serán dedicados al asfaltado de varias zonas del municipio, “pues en el mes en que estamos, y por los procedimientos administrativos, ejecutar esta cantidad antes de 31 de diciembre, y certificarlo, no era fácil”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”