ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria elabora un mapa de ruidos de la ciudad para actuar contra los altos niveles acústicos

Canarias Noticias - 18/10/2017

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, en cumplimiento de la normativa europea sobre contaminación acústica, ha comenzado los trabajos de actualización del Mapa Estratégico del Ruido (MER) de la ciudad, que permitirá calcular el nivel acústico que generan los focos industriales y viarios del municipio. Con esta actualización, que ha encargado la Concejalía de Sostenibilidad que dirige Pilar Álvarez, se podrá calcular también la población afectada por niveles de ruidos superiores a los permitidos, y al mismo tiempo servirá de base para la elaboración de un nuevo Plan de Acción Contra el Ruido, ya que el actual mapa del ruido de Las Palmas de Gran Canaria es del año 2007.

Los trabajos para preparar este nuevo mapa del ruido han sido adjudicados a la empresa Sincosur SL Ingeniería Sostenible, que ya ha ha presentado al personal de la Unidad Técnica de Medioambiente de la Concejalía de Sostenibilidad, el marco normativo que regula la elaboración del mapa de ruidos y la metodología que se va a seguir para su obtención. Dado el carácter transversal de la problemática que genera el ruido ambiental se ha creado una mesa técnica a la asisten diversas áreas de gobierno, con el fin de poder hacer participes a los distintos técnicos intervinientes y aportar los datos necesarios para la revisión del mapa.

Hay que destacar que estos trabajos son consecuencia también de la obligatoriedad que tenía el municipio de contar con un mapa de ruidos actualizado en 2012 y un plan de acción desde 2013, trabajos ambos que no realizó la anterior corporación, ateniéndose como muchos municipios del país, a una multa generalizada por el incumplimiento de las directivas y leyes y reglamentos de nuestro país que las trasponen”, aseguró la concejala Álvarez.

Se estima que el tráfico rodado es el causante en más de un 80% de los niveles altos de ruido que se registran en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, los estudios han demostrado que la bajada de velocidad máxima permitida al tráfico rodado en 10 km/h supone una disminución de 3 decibelios del nivel acústico percibido.

Este MER obtendrá datos y resultados respecto al ruido de origen industrial y viario, mientras que posteriormente, otro proyecto que se sacará a licitación en los próximos meses, estudiará los efectos del ruido de otras fuentes como son las zonas de ocio y turísticas, y de eventos puntuales que se desarrollen en la ciudad. Las actuaciones del MER en esta fase se centrarán en tres ámbitos: mediciones de ruido en la zona urbana, análisis y mejora de la ordenanza municipal, y estudio de la incidencia de las infraestructuras portuarias en la calidad acústica de la población.

El importe de la adjudicación a Sincosur SL de la elaboración de este nuevo MER de la ciudad ha sido de 26.570,24 euros, y una vez elaborado permitirá contar con un instrumento útil para el planeamiento que tenga en cuenta la variable ruido, así como procedimientos comparables de evaluación que desemboquen en la actualización del marco normativo municipal como es la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Frente a Ruidos y Vibraciones. Se espera que el MER esté finalizado antes de que termine 2017.

La medidas que contempla el MER y su Plan de Acción son de tres tipos: preventivas, correctivas y de gestión y control. El mapa incluirá la zonificación de la ciudad por niveles de ruido, así como la población afectada por encima de los niveles acústicos permitidos por medio de unos modelos matemáticos de prognosis a través de un programa informático llamado Quantum.

En la última mesa técnica, Pilar Álvarez comunicó a los asistentes que se abrirá un proceso participativo con la ciudadanía con el fin de informarles sobre los resultados de la actualización del MER, y al mismo tiempo, pedir su colaboración en la elaboración del Plan de Acción Contra el Ruido que se derive de este mapa, para que sea un acuerdo técnico y socioambiental efectivo y vinculante para el desarrollo de la ciudad.

De esta forma, durante el proceso de elaboración de este MER, y antes de su aprobación definitiva, se realizará una campaña de presentación e información publicas que facilite el trabajo con los barrios y los colectivos ciudadanos que finalizará con la inclusión de aquellas aportaciones técnicamente más viables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)