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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilita el pago de impuestos y tasas municipales a través del teléfono de atención ciudadana 010

Canarias Noticias - 01/12/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un nuevo servicio de pago de tasas e impuestos municipales a través del teléfono de atención ciudadana 010, que permitirá a los contribuyentes pedir recibos y abonar los mismos a través de una llamada y asesorados en todo momento por un teleoperador.

Las áreas de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Economía y Hacienda se han coordinado para dar a los contribuyentes las mayores facilidades a la hora de pagar sus impuestos a través del centro de atención telefónica municipal 010. La llamada a este teléfono de atención ciudadana, que se puso en funcionamiento hace ocho meses, no tienen ningún sobrecoste para los usuarios, su tarifa es la mismo que la de cualquier otra llamada a un teléfono fijo dentro de la misma provincia.

El coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, David Gómez, aseguró que este nuevo servicio permitirá a los ciudadanos realizar muchos trámites sin necesidad de desplazarse a una oficina municipal ni a una oficina bancaria.

Los trámites de índole tributaria que ya se pueden hacer a través del 010 son: solicitar información general de los trámites a realizar dentro del área del contribuyente; solicitar el envío de sus recibos o justificantes de pago por correo electrónico; pagar sus impuestos con tarjeta de crédito o de debito; liquidar las tasas de expedición de documentos municipales o las de actividades culturales; y liquidar también el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); en pocos meses se pretende incorporar a esta lista también la liquidación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

Para realizar los pagos por vía telefónica es necesario que el contribuyente cuente previamente con la carta de pago y facilite al operador el número de recibo que quiere liquidar. La carta de pago, o recibo, también puede ser solicitada al 010 siempre que el impuesto relacionado se encuentre en periodo voluntario de pago.

El 010 permite atender a los ciudadanos con un horario mucho más amplio que en la atención personal al extender el servicio todos los días laborales hasta las 20:00 horas. Además, los operadores del 010 también atienden a los ciudadanos los sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Notificaciones por correo

En relación al pago de los tributos que se encuentran actualmente en vigor, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha generado 103.303 recibos que ya han sido notificados por correo ordinario entre septiembre y noviembre. Los contribuyentes que aún no hayan abonado el IBI, y cuenten con el recibo o carta de pago en sus manos, podrán hacerlo ya a través del 010.

David Gómez recomienda a todos los contribuyentes que tengan en sus casas el recibo del IBI y no hayan liquidado el pago, que lo hagan a través de este nuevo servicio de llamada al 010 antes del próximo martes, 5 de diciembre, para evitar los colapsos que siempre se registran a última hora. El periodo voluntario de pago del IBI finaliza ese martes y a partir de esa fecha el pago del impuesto tendrá un recargo del 5%.

Además, se han remitido en los últimos tres meses por correo electrónico otros 11.862 recibos.

El resto de recibos del IBI se corresponde con el pago domiciliado (103.285 recibos) y planes personalizados de pago (20.339), además de los recibos a nombre de la Comunidad Autónoma y de los grandes contribuyentes.

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