LA LAGUNA
Unid@s se puede manifiesta que Urbaser incumple con el pliego de condiciones y pone en riesgo a sus trabajadores
Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, ha abordado las respuestas dadas por la responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, en la sesión plenaria del pasado jueves sobre los incumplimientos denunciados en el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, que actualmente realiza la empresa Urbaser.
El edil explica en su nota de prensa que Martín fue preguntada por la merma en el número de vehículos de recogida de residuos que están operativos, lo que obliga a la recogida en horas de madrugada, lo que ha provocado reiteradas quejas vecinales que nuestro Grupo político viene recibiendo desde las zonas de El Ortigal, Guamasa, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y La Punta, en relación a la recogida de residuos sólidos urbanos en horas no estipuladas, vulnerando con ello tanto en el Pliego de Condiciones Técnicas del servicio como en el convenio colectivo de los trabajadores.
Ascanio entiende que la respuesta dada por la responsable de Servicios Municipales, sobre un informe que certificaba la inexistencia de ningún problema con estos vehículos, queda totalmente en entredicho cuando nos han remitido información que demuestra que, solo dos días antes de esa sesión plenaria, cinco de los vehículos de carga lateral del servicio estaban averiados. “Nos parece que desde el área se debe explicar esta situación, que además nos han acreditado con imágenes que demuestran cómo los vehículos que aparecen en el contrato son utilizados para la reparación de otros de similares características”, explica. En el grupo municipal se considera que “con este tipo de prácticas y escatimando en los materiales utilizados para el correcto funcionamiento de estos camiones se podría estar cometiendo una auténtica imprudencia que supone un riesgo para los operarios y los vehículos que circulan junto a los mismos”.
El concejal de Unid@s se puede cree que la falta de mejora de este parque de vehículos es un posible incumplimiento de los compromisos de mantenimiento de los mismos realizado por la empresa, ya que “con cinco camiones de carga lateral inoperativos, solo una o dos barredoras funcionando, la falta de vehículos para recogida selectiva de cartón y plástico, y el no uso de los camiones lava contenedores por falta de chóferes, obliga a un sobresfuerzo humano y material, que como decimos entendemos que supone un riesgo para la seguridad y una merma de las condiciones de trabajo de la propia plantilla de Urbaser, pero también para la calidad del servicio”.
Otro elemento que la formación lagunera entiende que no queda claro es el del uso de los talleres de La Laguna de esta empresa para el arreglo de vehículos procedentes de Acentejo, Tegueste o El Rosario, de los que existe testimonio gráfico, “siendo trabajadores de la plantilla asignada al servicio municipal los encargados de realizar unas labores que evidentemente es un negocio redondo para la empresa en su economía de escala, que creemos que no debería ser pagado con el dinero de los contribuyentes de La Laguna”.
También señala que en un escrito oficial registrado por Intersindical Canaria en Urbaser en el mes de marzo ya se denunciaba que la oferta de personal realizada por la empresa Urbaser proponía un total de 314,29 operarios, superando con creces la cantidad mínima de 290 que establecía el pliego de condiciones, mientras que en la actualidad la media de trabajadores contratados no supera los 280, dejándose de cubrir las bajas médicas y las vacaciones, aspecto que a juicio de la organización sindical supone una “importante alteración de la paz social a la que se comprometía la empresa Urbaser y de la calidad del servicio prestado, que además que La Laguna paga unos 600.000 euros anuales de más por un personal que en la práctica no ha sido contratado y que sumado a la ausencia de mejoras en los recursos técnicos y materiales del servicio podría representar un ahorro para la empresa que en cuatro años podría ser de varios millones de euros”.
Otros elementos llamativos de los incumplimientos en este servicio se refiere al convenio colectivo, que establece la existencia de aseos separados para hombres y mujeres, que en la actualidad no hay. Igualmente señala que Urbaser somete a muchos de sus empleados a situaciones de presión, no pagándose los excesos de festivos establecidos en el convenio, incumpliendo en el pago de las retribuciones fijado en el convenio o aplicándose sanciones en aquellos días en los que las percepciones salariales son más altas.
Rubens Ascanio entiende que esta situación obliga a buscar respuestas urgentes de los responsables municipales y a hacer un seguimiento más estrecho de un servicio que anualmente tiene un coste que supera los 15 millones de euros. “No descartamos aclarar esta situación recurriendo a cualquiera de las fórmulas que tenemos en nuestra mano para realizar la labor de auditoría y control de la gestión de los recursos públicos, como hemos hecho desde el minuto uno en este Ayuntamiento”, finaliza.