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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP califica de muy deficiente la gestión económica del Tripartito en Las Palmas de Gran Canaria

“No gestiona correctamente el presupuesto ni los recursos municipales y destaca por una desorganización interna cuyas consecuencias recaen en la ciudad”

Canarias Noticias - 27/12/2017

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado hoy miércoles 27 de diciembre de muy deficiente la gestión económica del gobierno presidido por Augusto Hidalgo, del PSOE- Podemos y Nueva Canarias, el cual, según el portavoz municipal del PP, Juan José Cardona “no gestiona correctamente el presupuesto municipal ni sus recursos y destaca por una desorganización interna colmada de conflictos cuyas consecuencias recaen negativamente en la ciudad”.

Cardona ha resaltado durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación para realizar el balance de la gestión Tripartita de 2017 que Hidalgo es incapaz ni con el exceso de cargos de confianza que tiene su gobierno de sacar adelante el presupuesto municipal en tiempo y formas. La gestión económica de Hidalgo y sus socios de Podemos y Nueva Canarias es tan pésima que tienen un superávit a cuenta de no generar economía en la ciudad, de no cumplir con los compromisos en materia de obras e infraestructuras pendientes; castigar con más impuestos a los ciudadanos y a los empresarios y despreciar con un presupuesto bloqueado a las ong´s que trabajan por ayudar a los más necesitados. El Tripartito se crece por su incompetencia mientras disminuye la credibilidad de su gestión”.

 

El edil del PP ha lamentado que este año que está a punto de finalizar se ha saldado con unos servicios peor gestionados, con una huelga del personal de limpieza,  incluida y una peor planificación que nos lleva a tener las calles más sucias y una ciudad con una peor imagen; en materia de seguridad, un Cemelpa bajo mínimos y con un nulo funcionamiento por la falta de credibilidad y del apoyo del Tripartito al proyecto; con unas inversiones en obras e infraestructuras que a penas se aprecian a pesar de disponer de la mejor coyuntura económica de la última década, con una falta de incentivo y dinamización comercial, las zonas comerciales abiertas lamentan el nulo respaldo institucional del Ayuntamiento y qué decir del área de Empleo, menos cursos de formación y menos actividad desde el IMEF, de los 8 proyectos que anualmente respaldaban económicamente otras administraciones para la realización de cursos, en este ejercicio no se han conseguido ni 3. En definitiva, “el Tripartito no está ni se le espera. No están en el día a día de la ciudad, no están en la gestión y tampoco en la proyección y dirección de nuestra ciudad”, indica Cardona.

 

Confital, ejemplo de irresponsabilidad

 El edil popular ha destacado como otro ejemplo de la irresponsabilidad del Tripartito en la gestión municipal, el cierre de la Playa del Confital, la cual hoy cumple 8 meses de cierre sin conocerse las verdaderas causas de los focos de contaminación. Desde la llegada del Tripartito el cuidado del litoral capitalino ha dado varios pasos hacia atrás, el Confital perdió la bandera azul en el primer año de gobierno de Hidalgo, los servicios municipales de la playa han ido de mal en peor, los accesos dejan mucho que desear, las tarimas en las que los usuarios disfrutan de la playa están sin mantenimiento alguno y la limpieza, brillando por su ausencia. Cardona ha indicado que la gota que ha colmado el vaso ha sido el cierre y la contaminación de las aguas y mientras tanto el edil de Playas, sin dar la cara para dar explicaciones y sin interesarse por averiguar cuáles son los motivos. “Estamos ante el gobierno más irresponsable de las últimas décadas y el caso del cierre del Confital es el ejemplo de ello”.

 

Por otro lado, el portavoz del PP ha aprovechado para presentar las iniciativas que la formación popular elevará al próximo pleno municipal del 29 de diciembre entre las que destaca la solicitud al Tripartito de impulsar y acelerar los procesos de adaptación en materia de eliminación de barreras arquitectónicas para lo que sugiere una mayor coordinación de las área de Accesibilidad, Urbanismo,  Patrimonio y Urbanismo. Cardona ha explicado que la iniciativa popular recomienda al Tripartito que entre las acciones inmediatas a acometer figure la de crear un itinerario accesible entre Fernando Guanarteme y la Plaza del Pilar, a través de la calle Simancas; y otro desde el Centro Comercial Las Arenas hasta Fernando Guanarteme por la calle Castillejos  ya que el barrio de Guanarteme ha crecido exponencialmente en viviendas, comercio y restauración y es fundamental que la accesibilidad en esa zona esté garantizada.

 

Asimismo, Cardona también ha avanzado que las otras dos mociones que se presentarán en el pleno son las relativas a instar al Tripartito a que busque una solución para que el Club de Baloncesto Las Palmas pueda realizar sus entrenamientos en el IES La Minilla y para ello, tome las medidas acústicas necesarias en los horarios de entrenamientos y de partidos y que junto a la Federación Insular de Baloncesto, trabaje para que se establezca un convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que regule el uso de instalaciones deportivas de los centros escolares fuera del horario lectivo. Y en lo que respecta a la tercera y última moción, el portavoz popular ha anunciado que solicitará al Tripartito que los servicios competentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitan un informe, en un plazo máximo de 3 meses, sobre la situación actual de la “Licencia urbanística de Obra Mayor, en suelo rústico, para la instalación de un sistema de depuración natural (constituido por: biodigestor, depósito de recepción, depósito de almacenamiento, almacén, grupo cogenerador, humedales y conducciones de agua), así como para la rehabilitación de vivienda, en una parcela situada en el paraje conocido como La Montañeta, ubicada en el camino de Casa Ayala a Tenoya”.

 

  

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA NECESIDAD DE COORDINACIÓN ENTRE LA CONCEJALÍA DE ACCESIBILIDAD Y EL RESTO DE ÁREAS DE ESTE AYUNTAMIENTO PARA ACELERAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN MATERIA DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS QUE NO SE HAN CUMPLIDO ANTES DEL 4 DE DICIEMBRE

 Esta moción va dirigida no solo a la concejala del Área de Accesibilidad, por lo que debe ser extendida en lo referente a los términos y compromisos que implica a todo el grupo de gobierno. El Alcalde tiene la obligación de vigilar e insistir en que se cumpla con la normativa en relación con la accesibilidad,  por ser el responsable final de las inacciones del equipo que dirige. Debe además conocer, aunque sea a grandes rasgos, las principales obligaciones respecto a la normativa que ha ido evolucionando los últimos años.

 

Con mucha más razón, la concejal de Accesibilidad debe utilizar todos los recursos en su mano para que esta normativa se cumpla de forma íntegra,  pero también exigir a sus compañeros que dirigen el resto de áreas a hacer la propio, para que todo nuevo proyecto o acción que se vaya a ejecutar en la ciudad, sea del tipo que sea, esté supervisado por el personal especializado del que ya dispone el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La realidad es que el trabajo transversal entre todas las concejalías es indispensable para avanzar más rápido pero también para ser más eficientes.

 

La lista de reivindicaciones que me hacen llegar las distintas asociaciones de personas con discapacidad da para redactar mociones todos los meses durante un año. Desde el principio de esta legislatura he presentado solo tres mociones. Nunca he utilizado la defensa de los derechos  de las personas con discapacidad  como un arma política, ya que esto debe ser una prioridad para cualquier gobierno. Por este motivo no presento una moción al mes denunciando las carencias en materia de accesibilidad, sino que prefiero preguntar directamente al concejal y casi siempre fuera de Plenos o Comisiones.

 

Por este motivo, y coincidiendo con el final del año, creo que es momento de hacer un balance. Comenzando por el Alcalde y concejal de Economía y Hacienda: las subvenciones de 2017 han vuelto a retrasarse de manera importante. Así estos colectivos no pueden subsistir ya que estas organizaciones tienen que pagar mes a mes a empleados, alquileres, recibos, así como el resto de gastos corrientes. Recibir la subvención casi a final de año es condenarlas a una incertidumbre que lastra su vital función diaria.

 

En cuanto al área de Accesibilidad: la descoordinación entre Vías y Obras y Urbanismo es patente. Obras que no supervisa el técnico especializado y en las que se cometen fallos que hay que rectificar después y que entorpecen el tránsito a las personas con movilidad reducida (PMR) durante su ejecución.  En este aspecto se ha retrocedido mucho. Es necesario crear un itinerario accesible entre Fernando Guanarteme y la Plaza del Pilar, a través de la calle Simancas; y otro desde el Centro Comercial Las Arenas hasta Fernando Guanarteme por la calle Castillejos. El barrio de Guanarteme ha crecido exponencialmente en viviendas, comercio y restauración pero solo se puede acceder a él a través del Paseo de Las Canteras. Nadie con diversidad funcional puede transitarlo.

 

Asimismo se debe repasar y rellenar los rebajes del barrio de Arenales que fueron realizados hace mucho tiempo, cuando no se obligaba a terminarlos a nivel 0. La creación de una cuadrilla, como existen en otras ciudades, por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife, exclusivamente para las solicitudes de ciudadanos con dificultades de movilidad en su entorno, rebajes de aceras, pasos de peatones, papeleras mal ubicadas, cuñas de asfalto, etcétera es una necesidad inmediata.

 

En cuanto a las concejalías de Distrito, no entendemos qué se ha hecho – o mejor, qué no se ha hecho- en la Concejalía de Ciudad Alta para perder el Certificado AENOR de Accesibilidad. Trabajamos mucho en el pasado, desde diferentes áreas, para conseguirlo. Se invirtió trabajo, tiempo y dinero para que fuera la primera con ese Certificado del Archipiélago para que finalmente lo hayamos perdido. El Plan de Accesibilidad del Área de Urbanismo, que según me dice el Sr. Doreste está siendo trabajado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la Facultad de Arquitectura, no está contando con los verdaderos protagonistas: las entidades del sector.

 

Estos son los expertos con los que se debe contar para que este tipo de planes sean efectivos. Este Plan es de las principales reivindicaciones. Supondrá una directriz para que no se tuerzan las líneas marcadas de una legislatura a otra en materia de accesibilidad. En relación al área de Participación Ciudadana: las entidades principales, las que llevan tiempo trabajando la accesibilidad en esta Ciudad, tienen la experiencia de que a través de la Mesa de Accesibilidad, creada hace muchos años y suspendida en los mandatos socialistas, era como se avanzaba y supervisaba en las obras, reformas y proyectos que ejecutaban por el Ayuntamiento.

 

Todas las  asociaciones estaban representadas y cada cuatro meses nos reuníamos para intercambiar información y demandas. Sr. Millares, usted sabe que estos colectivos no están de acuerdo en la forma en que se trabaja ahora. Han perdido objetividad  -ya no es una mesa técnica-  y no se puede avanzar si abrimos la Mesa a todo el que quiera ir a quejarse de su situación. Para eso está la Concejalía correspondiente. La Mesa tiene que componerla las asociaciones y los técnicos involucrados en lo que se vaya a tratar. Cuando dejamos el gobierno estaba documentada como “Consejo Ciudadano de Accesibilidad”. Aprovechamos la experiencia de Málaga para mejorar en la parte jurídica y en ese órgano estaba –Asesoría Jurídica- cuando ustedes la suspendieron y cambiaron el formato. Ya son dos años y medio pidiéndola y lo hacen también todos los colectivos.

 

En el ámbito de Patrimonio y Turismo: que haya dos baños adaptados en el Parque Santa Catalina y que no se hayan abierto aún es sangrante. Las cafeterías y restaurantes del Parque no tienen baños adaptados. Además el trasiego de miles de turistas en época de cruceros es enorme, por eso se instalaron esos aseos allí y es urgente su apertura. Hay formas económicas para contratar una empresa que haga el mantenimiento. Le apunto una:  la opción de hacerlo a través de empresas especiales de empleo.

 

En materia de transporte, los taxis adaptados han ido aumentando pero sin alcanzar el número exigido antes del 4 de diciembre. Las personas con discapacidad nos estamos viendo con un problema: se ha disparado la cantidad de vehículos de 9 plazas, tipo furgón, que se han convertido en un problema para las PMR que no usan silla de ruedas, que se ven muchas veces imposibilitadas para subirse por lo altos que son.

 

Le pido que estudie la forma de limitar el número de esas unidades para evitar estas situaciones. Ya, de paso, le informo de que el proyecto de la Metroguagua no ha pasado por Accesibilidad. Espero que así lo haga y que no sea tarde. Por todo esto y porque el 4 de diciembre pasó para ustedes sin pena ni gloria, día para el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) puso en marcha la campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, con la que perseguía la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, espero que no me propongan una transaccional y que aprueben esta moción que creo es justa y realista.

 

[Moción redactada por Gloria Marrero, concejal del Grupo Municipal Popular]

 

A tenor de todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

 

  1. Dar cumplimiento a las peticiones expresadas en el cuerpo de la moción, relativas  a diferentes áreas municipales

 

 

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE LOS JÓVENES EN EDAD ESCOLAR QUE ACUDEN AL POLIDEPORTIVO DEL IES LA MINILLA SE DESARROLLE CON NORMALIDAD FUERA DEL HORARIO LECTIVO

 

El deporte es uno de los medios que mayor bienestar puede proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas. En todas sus manifestaciones, la práctica de actividad física y deportiva se constituye como un factor que puede contribuir a mejorar la vida de las personas. Desde la edad escolar, como deporte federado, como practica libre y no institucionalizada o como medio para mejora de la salud e integración social; la organización del deporte desde las administraciones públicas requiere de una visión amplia y no sesgada.

 

El resultado, el récord, las cifras económicas, la exaltación del triunfo y de la derrota, son sólo una parte de este universal cultural que es el deporte. Desde las administraciones públicas, es imprescindible dar a las políticas deportivas un impulso, para dar identidad institucional a uno de los medios educativos por excelencia, siempre que se establezca un proceso sistemático e intencional.

 

La administración pública debe ofertar instalaciones y personal especializado, sigue siendo un error frecuente y un mal endémico, la escasa importancia que se le presta al deporte en edad escolar, cuando pensamos que es justamente la base por donde empezar a servir al ciudadano a través del deporte. En la actualidad hay un mayor esfuerzo en este sentido, pero debido al retraso acumulado, el esfuerzo presupuestario debe ser generoso. No se trata sólo de dar unas subvenciones y organizar alguna competición.

La situación que se ha creado en el polideportivo del IES La Minilla de nuestra ciudad en la que el C.B. Las Palmas no puede desarrollar su actividad con los niños y niñas en edad escolar, ha revelado una actuación del equipo de gobierno en la que no ha hecho lo que debía, que es posicionarse en el apoyo claro y determinante al Club para que los niños puedan desarrollar su actividad de baloncesto por las tardes, fuera del horario lectivo del centro educativo.

 

Los verdaderos protagonistas del deporte son los clubes, los deportistas y las federaciones. El apoyo a estos agentes es fundamental por parte de la administración local. La presencia constante en las instalaciones, en las distintas actividades que desarrollan, la agilidad en la gestión de las subvenciones, la mejora del material e instalaciones deportivas en los que desarrollan su actividad, son aspectos prioritarios para el fomento y promoción del deporte en la ciudad. La Ley Canaria del Deporte explicita en un artículo, las competencias de los ayuntamientos, la primera es la promoción de la actividad deportiva en su ámbito territorial, fomentando especialmente las actividades de iniciación y de carácter formativo y recreativo entre los colectivos de especial atención señalados en el artículo 3 de esta Ley. Uno de los estos colectivos es precisamente el de los menores.

 

En el artículo se expone otra competencia relacionada directamente con el motivo de esta moción: El fomento del deporte de base, especialmente el de los escolares, como motor para el desarrollo del deporte canario en sus distintos niveles de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.

 

A tenor de todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

 

1.- Que tal y como ha solicitado el representante del Club Baloncesto Las Palmas, mediante escrito, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tome las medidas acústicas necesarias en los horarios de entrenamientos y de partidos.

 

2.- Que junto a la Federación Insular de Baloncesto, trabaje para que se establezca un convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que regule el uso de instalaciones deportivas de los centros escolares fuera del horario lectivo.

 

3.- Que todo ello implique que el Club Baloncesto Las Palmas normalice su actividad diaria en el polideportivo del IES La Minilla, ya que el Consejo Escolar del citado Centro, en virtud de un acuerdo de colaboración que tiene con el club, ha valorado muy positivamente su actividad y ha manifestado que, según decisión unánime, quieren seguir suscribiendo dicho

 

 

  

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO, EN ARAS DEL INTERÉS GENERAL DE LOS VECINOS DEL PUEBLO DE TENOYA, EMITA UN INFORME TÉCNICO DE CLARIFICACIÓN RELATIVO AL BIODIGESTOR DE TENOYA Y SUS INSTALACIONES ANEXAS

  

El Pueblo de Tenoya está sumido en estos momentos en la incertidumbre más absoluta. La falta de información y los mensajes contradictorios que están llegando desde los concejales del grupo de gobierno provoca que los habitantes del pueblo estén sometidos a un enorme estrés que no merecen. Todos sabemos cuál es el asunto que les tiene enormemente preocupados, las obras de construcción de un “biodigestor”, una situación que se produce por la falta de información veraz que les llega desde el autodenominado “gobierno de la participación y la transparencia”.

 

El citado “biodigestor” se encuentra desde hace 3 años en fase de construcción, después de un proceso de solicitud de licencia que tuvo que obtener, como es preceptivo en este tipo de instalaciones, los informes favorables necesarios de los departamentos correspondientes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Consejo Insular de Aguas y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Después de un primer momento en el que tuvo los citados informes favorables de las diferentes instituciones, condicionados al cumplimiento estricto de lo exigido en ellos, hemos visto cómo en los últimos tiempos la instalación ha recibido informes desfavorables, lo que indica que ha fallado el seguimiento y control del correcto cumplimiento de las condiciones que la licencia primigenia requería.

 

Aunque al principio del expositivo de esta moción se indica que todos conocemos el asunto de referencia, es evidente -por las reuniones que el grupo de gobierno ha tenido con los vecinos, incluida una visita específica para este asunto del propio alcalde- que la gran incertidumbre de los vecinos del Pueblo de Tenoya está avalada por el desconocimiento de la situación real en la que se encuentra la instalación en lo relativo al cumplimiento estricto de la legalidad.

 

El Grupo Popular considera que es exigible, llegado este momento, que pongamos freno a este desasosiego a que tienen sometido a todo un pueblo, una situación creada por la falta de interés y atención hacia los verdaderos problemas de los vecinos por este grupo de gobierno. Este problema  se resuelve con información, porque ese derecho al conocimiento de la situación de cumplimiento de la legalidad de esa instalación es algo que no se les debe sustraer a los habitantes del Pueblo de Tenoya ni al resto de los pueblos y barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ni tampoco al resto de la ciudad.

 

El pueblo ha vivido en los últimos meses una serie de obras que, según la información obtenida por los vecinos de fuentes municipales,  nada tienen que ver con la instalación del biodigestor: obras en la Plaza Alcalde Juan Santana Vega, en la calle El Molino, en la carretera general, en el camino a Casa Ayala, etcétera.  A las reiteradas peticiones de información sobre estas obras o el propio expediente del “biodigestor”, este grupo de gobierno ha respondido en ocasiones con el silencio, en otras sin la información completa o cuando no con el engaño.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y en aras de que los vecinos del Pueblo de Tenoya dispongan de información clara, veraz y contrastada, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

 

  • Los servicios competentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitirán un informe, en un plazo máximo de 3 meses, sobre la situación actual de la “Licencia urbanística de Obra Mayor, en suelo rústico, para la instalación de un sistema de depuración natural (constituido por: biodigestor, depósito de recepción, depósito de almacenamiento, almacén, grupo cogenerador, humedales y conducciones de agua), así como para la rehabilitación de vivienda, en una parcela situada en el paraje conocido como La Montañeta, ubicada en el camino de Casa Ayala a Tenoya”, expediente 20112304/20112304 así como de todas las licencias de obra que están activas y que tengan relación con ésta concedidas en los tres últimos años.

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