ÚLTIMA HORA

CASO FAYCÁN

20 de los 28 acusados en el caso Faycán aceptan su culpa a cambio de una rebaja en la condena

Canarias Noticias - 15/01/2018

Un total de 20 de las 28 personas enjuiciadas en el procedimiento abreviado que investiga la presunta corrupción política en el Ayuntamiento de Telde (Las Palmas, comunidad autónoma canaria) durante la primera mitad de la pasada década, el denominado caso Faycán, han aceptado hoy lunes su culpa en la primera sesión del juicio, y se han conformado con las peticiones de condena del fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, rebajadas a un máximo de dos años de cárcel al aplicar las atenuantes de colaboración con la Justicia y dilaciones indebidas.

El macroproceso ante la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, cuya duración estaba prevista para unos cinco meses, continuará únicamente ahora para los ocho investigados que se declaran inocentes: los exalcaldes de Telde Francisco Agustín Valido y María del Carmen Castellano, el exconcejal de Ordenación Territorial Agustín León, los funcionarios Estaban Cabrera, Juan Felipe Martín, Emilio Hernández y José Luis Mesa, y el empresario Domingo Juan Campos.

El caso Faycán alude a una supuesta trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde en la etapa 2003-2006, periodo en el que gobernaban PP y Ciuca.

Las conformidades reducirán sensiblemente el volumen de sesiones del macrojuicio, que inicialmente iba a durar cinco meses. De entrada, la Sala ya acordó hoy suprimir todas las sesiones de la semana que viene. La vista se suspendió al mediodía de hoy y continuará este martes con la declaración de los acusados que no se han conformado.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024