ÚLTIMA HORA

EL CABILDO DE GRAN CANARIA, DE DISPARATE EN DISPARATE POR LAS MANÍAS OBSESIVAS DE SU PRESIDENTE

Morales pide al BEI y a la CE que retiren el préstamo a Redexis para el gas

Canarias Noticias - 12/02/2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha remitido una carta al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea (CE) para pedir que se retire a Redexis el préstamo concedido para crear una red de distribución de gas en Canarias.

Según ha informado hoy la corporación insular en un comunicado, en la misiva dirigida a los presidentes del BEI, Werner Hoyer, del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y de la CE, Jean-Claude Junker, se reclama que se destinen los 125 millones que se le han prestado a Redexis a promover las energías limpias y sostenibles en el archipiélago.

El Cabildo de Gran Canaria considera que el BEI financia en este caso, con fondos públicos europeos, una operación que contraviene uno de los tres principios básicos de la propia entidad, la lucha contra el cambio climático, por lo que pide que reconsidere esa operación.

Subraya también que el archipiélago alberga "un potencial extraordinario" para implantar energías renovables y contribuir a alcanzar la "imprescindible soberanía energética de las islas" cuando, además, los procesos de descarbonización constituyen retos prioritarios en las economías europeas e internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

El Cabildo argumenta que el BEI ha tenido que reevaluar otros capitales inyectados a entidades o proyectos a causa de fraudes o políticas de claro perjuicio social, como en el caso de las emisiones de Volkswagen o de la Plataforma Castor.

Y, en este sentido, añade que su reciente apoyo a "Redexis -propiedad del fondo de inversiones americano Goldman Sachs-", para introducir redes de gas en las islas, representa "un nuevo y evidente caso de insostenibilidad social, medioambiental y energética".

El Cabildo expone, además, que la multinacional Redexis establece en su código ético corporativo "la adopción de acciones comerciales dentro del marco de un comportamiento ético, social, ambiental y económicamente responsable", pero su decisión en Canarias "incumple abiertamente estos preceptos".

Según la corporación insular, Redexis "impone" sus intereses privados a los sociales y medioambientales, desoyendo múltiples sectores en Canarias que rechazan la continuidad en la quema de hidrocarburos como futura fuente de energía.

La misiva del Cabildo de Gran Canaria esgrime para solicitar la reconsideración de esta operación que es contraproducente en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, de sostenibilidad, de seguridad, de rentabilidad y de transparencia, entre otros argumentos.

Morales considera también que el acuerdo suscrito entre el BEI y Redexis "alude a que la inversión dirigida a expandir el gas en Canarias se enmarca en el denominado Plan Junker para impulsar la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad en sectores energéticos, medioambientales y lucha contra el cambio climático", pero que es evidente que "choca frontalmente" contra esos fines.

El presidente del Cabildo recuerda en su carta que la penetración de las renovables es un nicho de creación de empleo e investigación y que el archipiélago está en disposición de convertirse en referente internacional en esta materia.

Añade que "diversos países de la Unión Europea y grandes ciudades del continente abordan el progresivo cierre de plantas y redes de distribución de gas respondiendo a sus firmes compromisos de reducción de emisiones contaminantes, por lo que resulta muy difícil explicar y entender que en Canarias fomenten ustedes políticas antagónicas sobre tan denotados y necesarios esfuerzos".

Morales alude también a que la política de la UE para las islas de las Regiones Ultraperiféricas da prioridad al uso de energías limpias para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, por lo que cree "un contrasentido" que se sufrague esta infraestructura, que asegura, además, que carece de "estudios de viabilidad y de clientes y puede generar un déficit que pagará la ciudadanía".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024