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Plátano de Canarias supera cifras de venta con 51,2 millones vendidos

Más de 51.200.000 kilogramos comercializados entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros

Canarias Noticias - 22/02/2018

Las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias han superado sus máximos al comienzo de 2018 y han alcanzado más de 51.200.000 kilogramos comercializados entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros.

Según los datos de Asprocan, las cifras de producción también han experimentado un crecimiento significativo con un aumento del 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar alrededor de 12 millones de kilos más que en 2017.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) indica en un comunicado que el sector ha realizado un esfuerzo para hacer crecer la demanda y la comercialización del plátano de Canaria más de un 16% y para exportar por encima de 8 millones de kilos de más que en el mismo periodo del año anterior.

Agrega que los cambios en las condiciones climatológicas que se han experimentado en los últimos años han traído consigo un aumento importante de la producción platanera, lo que ha supuesto, agrega, "un enorme desafío para el sector, desde el que se ha trabajado de forma coordinada para lograr aumentar la comercialización y el consumo de Plátano de Canarias.

Los productores de Plátano de Canarias consideran que el escenario más probable es el de continuar con unos niveles de producción y comercialización similares a los de 2017, y por tanto, mantener las cifras de los últimos años, que han superado los 430 millones de kilos producidos y de más de 390 millones de kilogramos vendidos entre la Península y Baleares y lo exportado, que se suman a los cerca de 38 millones de kgs comercializados en Canarias.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, incrementar de un año para otro las cifras de comercialización y los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores, mientras se sostienen niveles de producción con incrementos por encima del 20% es un desafío para cualquier sector agroalimentario.

Martín entiende que este año se debe tratar de seguir incrementando la demanda y el consumo de plátano de Canarias y opina que para ello la inversión en comunicación "es clave a la vez que continuar trabajando en el desarrollo de nuevos mercados que nos permitan sostener el incremento productivo."

Según los datos de Kantar Worldpanel, fuente de información utilizada por el Ministerio de Agricultura para el cálculo del consumo nacional de frutas en los hogares españoles, la cuota de mercado de Plátano de Canarias en el mes de enero de 2018 se situó en un 73,6%.

En este periodo, el consumo de la categoría de plátano y banana en los hogares españoles pasó de 41.299.620 kilos en 2017 a 44.382.120 en enero de 2018 y ha aumentado el consumo de plátano de canarias de 30.272.621 kilos en 2017, hasta los 32.665.240 kilos en 2018, con lo que en este periodo el plátano absorbió el 80% del crecimiento de consumo de su categoría.

En este mismo periodo de 2018, el precio medio al consumidor del plátano de Canarias y de la banana fue de 1,82 euros y 1,19 euros respectivamente, un diferencial muy superior al que se produce en el mercado en verde, de quienes suministran a las cadenas de distribución, que afecta directamente a los productores y consumidores de plátano, según la nota de Asprocan.

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