ÚLTIMA HORA

Política Territorial forma a los agentes de seguridad y emergencias sobre los protocolos de actuación ante personas desaparecidas

En un novedoso curso contará con el análisis y la experiencia de prestigiosos comunicadores, como Paco Lobatón.

Canarias Noticias - 01/04/2018

Dar a conocer los elementos más significativos en torno a las desapariciones de personas, desde un punto de vista policial, jurídico, psicológico y de la comunicación, es el objetivo principal del novedoso curso La acción municipal frente a la desaparición de personas. Protocolos y pautas de actuación,  que impartirá, en modalidad online, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

 

Un total de 330 agentes se formarán a lo largo de las dos ediciones de este curso, que se celebrarán del 2 de abril al 6 de mayo, y del 7 de mayo al 8 de junio. El alumnado, compuesto por policías locales, bomberos y personal de Protección Civil, tendrá la oportunidad de contar con la presencia, a través de la Red, de expertos en la materia como el prestigioso comunicador y presidente de la Fundación QSDglobal, Paco Lobatón, así como otros profesionales del Centro Nacional de Desaparecidos, procedentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Local o la Psicología Forense, entre otros ponentes.

 

Con la celebración de esta acción formativa, la Dirección General de Seguridad y Emergencias pretende cualificar a los profesionales que puedan tener una relación directa con este tipo de sucesos. El programa, de 25 horas lectivas, se estructurará en torno a once temas en los que se detallarán la tipología de casos de desapariciones sin causa aparente, los aspectos policiales en torno a la investigación, los elementos psicosociales y jurídicos, el tratamiento informativo, así como el análisis del papel municipal ante las desapariciones. Se incluirá, además, un tema donde se abordarán los métodos de batidas y rastreo en áreas urbanas y rurales.

 

Todo el curso, al que se accede a través de la plataforma de teleformación de la fundación QSDglobal, se complementará con videoclases temáticas y análisis de casos reales a cargo de especialistas policiales, jurídicos, periodistas, investigadores, técnicos en prevención, criminología o psicología, entre otros expertos, quienes abordarán aspectos relativos a los protocolos de intervención, legislación, métodos de inspección  ocular, recogida y preservación de evidencias, así como el tratamiento informativo de las desapariciones, entre otros asuntos. Finalizada la parte teórica, se organizará un simulacro para poner en práctica lo aprendido.

 

Durante la primera edición, que se inicia el 2 de abril, se formarán 117 agentes de seguridad y emergencias del Archipiélago, mientras que en la segunda edición, que tendrá lugar del 7 de mayo al 8 de junio, participarán  213 alumnos de estos ámbitos.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde