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Canarias mantiene sus perspectivas de afluencia turística de cara al verano

Los principales TTOO señalan que los destinos españoles se mantendrán estables aún con el retorno de los competidores del mediterráneo oriental

Canarias Noticias - 06/04/2018

Canarias mantiene las perspectivas de afluencia turística de cara al verano. Los slots hacia Canarias crecen en unas 90.000 plazas, un 0,8% más que 2017. Las reservas de las líneas aéreas regulares y chárter confirman que aunque la demanda británica se retrae ligeramente, un -1,4%, es decir, unas 126.000 plazas, los vuelos procedentes de la Península lo compensarán con un crecimiento del 7,8%, o lo que es lo mismo, 216.000 plazas más que el pasado año, según datos del servicio de investigación de la empresa adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Promotur Turismo de Canarias.

El despunte del mercado peninsular de cara a este verano se produce tras presentar un crecimiento muy modesto durante los últimos años.

Con respecto al mercado británico, la quiebra de la aerolínea Monarch y la incertidumbre sobre el Brexit ha dificultado que las aerolíneas tomen decisiones. En cambio, el mercado emisor alemán evoluciona de manera muy positiva este año. De hecho, los alemanes viajarán y gastarán en 2018 más que nunca.

Según datos de ReiseAnalyse, el 70% de los alemanes ya tenían definidas y planeadas sus vacaciones en el mes de enero, mientras que el 19% estaba pensando qué hacer y sólo el 11% no saldrán de viaje este año. Hasta febrero las reservas hacia Canarias para este verano superan las 150.000 plazas, un 7,8% más que el mismo periodo de 2017. La mayoría de las aerolíneas aumentan su capacidad regular y a esto se suma que también crece la operativa chárter para atender la demanda hacia las islas.

Junto a Alemania, otros países emisores que presentan un incremento en las reservas aéreas son Suiza (60.210 plazas, un 26,1% más); República Checa (5.430 plazas, un 13,4% más); Polonia (31.383 plazas, un 12,9% más); Finlandia (4.184 plazas, un 7,4% más); Islandia (2.207 plazas, un 6,9% más); Irlanda (21.518 plazas, un 5,5% más); Portugal (3.954 plazas, un 4,7% más); Francia (12.503 plazas, un 3,6% más); Rumanía

(378 plazas, un 2,2% más); Rusia (769 plazas, un 1,5% más); e Israel, siendo un caso excepcional puesto que se acaba de abrir la nueva ruta entre Tenerife Sur y Tel Aviv, con 9.261 nuevas plazas.

Los TTOO señalan que los destinos españoles registran las mayores ventas

TUI Alemania, importante turoperador y uno de los grandes grupos del sector turístico a nivel mundial, ha declarado que a pesar de que han registrado un aumento claro en las reservas para el mediterráneo oriental, como son Grecia y Turquía, con un crecimiento de hasta dos dígitos, los destinos españoles siguen siendo los que acaparan mayores ventas. Según sus responsables, el crecimiento en el este no está afectando a los destinos occidentales. Por su parte, Thomas Cook, considerado el segundo turoperador europeo más importante, también señala que tiene reservas sólidas para Grecia, Turquía, Egipto y Túnez, aunque sostiene que los destinos españoles se mantienen estables en los niveles del año pasado.

Diversificación de mercados emisores

Tal y como reflejan las reservas aéreas de cara al verano, a la lista de países emisores tradicionales se han venido sumando nuevos mercados que son estratégicos para las islas. Esto es fruto de la labor de promoción realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias. En el año 2009 y como consecuencia de la gran crisis europea, la dependencia del Archipiélago con sus dos mercados principales, Gran Bretaña y Alemania, se tradujo en una pérdida de 800.000 turistas con la caída del 16% y del 11% respectivamente.

Para evitar los riesgos de esta concentración, Turismo de Canarias ha avanzado en la diversificación de mercados, mejorando la conectividad e intensificando la promoción en otros países. Es el caso de Francia, Italia, Rusia y Polonia. Si bien es cierto que el comportamiento de todos ellos ha sido desigual durante los últimos años, todos ellos han crecido de forma importante a excepción de Rusia, que ha sufrido un retroceso debido a la caída del precio del petróleo, depreciación del rublo y escaso crecimiento económico.

Así, mientras que en 2008, Reino Unido y Alemania representaban el 64% de los turistas internacionales que llegaban al Archipiélago, una década después, aunque siguen representando el 61% de la cuota total, ahora viene acompañado de otras nacionalidades. En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, señala que “el hecho de que los mercados británico y alemán sigan siendo los principales emisores se debe a que no han dejado de crecer estos años, lo cual ha ayudado a que las cifras de ocupación en las Islas hayan superado con creces todas las previsiones”.

Según continuó el consejero, “el número de turistas que visita Canarias se va a ir estabilizando, lo importante es trabajar por que se incremente el gasto turístico”. “La idea no es batir récords todo los años, ese no es nuestro objetivo, nuestra finalidad es que ese dinero que genera la actividad turística se extienda a toda la sociedad y este sector sirva como tractor de otros sectores de la economía canaria y en eso en lo que estamos trabajando”, explicó.

Junto a esta, otra de las estrategias del Gobierno de Canarias es la diversificación del mercado. En este sentido, Isaac Castellano señaló el Fondo de Desarrollo de Vuelos, que también ha sido una herramienta muy potente para la diversificación de mercados, ya que ha permitido mejorar la conectividad con Francia, Italia y Polonia y abrir mercados con los que no se tenía ninguna conectividad regular, como son Hungría o Rumanía.

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