ÚLTIMA HORA

La morosidad, un problema que afecta gravemente la economía

Canarias Noticias - 22/05/2018

Aunque en las épocas de crecimiento económico se reduce, la morosidad es un problema que afecta a miles de personas y empresas cada año en nuestro país. Es algo que lastra el día a día y la rentabilidad de muchos negocios y que perjudica la viabilidad de los mismos, poniendo en riesgo la supervivencia de muchos de ellos.

Luchar contra la morosidad es algo que es tarea de todos y siempre hay que tener en cuenta con quién se establece una relación comercial para evitar posibles disgustos en el futuro. En cualquier caso siempre hay que reclamar impagos de deudas para recuperar el dinero perdido en la medida de lo posible, y es que los morosos pueden responder de sus deudas si se actúa correctamente en buena parte de los casos.

Sectores con mayores niveles de morosidad

La morosidad es algo que afecta a todos los sectores de la economía. Los impagos son comunes en todos los sectores pero existen cierta tendencia a sufrir más impagos en los que se muestran a continuación:

Impagos en nóminas

Cuando una empresa cuenta con problemas financieros a los primeros que dejan de realizar pagos son a los trabajadores. Es muy común que las empresas adeuden nóminas a sus trabajadores, que pueden llevarse incluso meses sin recibir ningún pago por parte de la misma. En caso de grandes empresas quizá sea más mediático y el problema tome una relevancia mayor en medios de comunicación pero en cualquier caso es algo que no se debe quedar sin una solución.

Sean muchos o pocos los empleados afectados es algo que debe ser remunerado y acudir a profesionales especializados puede ser a veces la mejor solución para poder ver satisfechas las demandas de las retribuciones de los trabajadores.

Impagos en alquileres

Los alquileres de viviendas, locales comerciales o naves industriales es otro de los sectores en el que los impagos forman parte del día a día. Cuando se alquila una vivienda lo mejor es informarse con seguridad de la capacidad de pago de los inquilinos pero aun así las circunstancias pueden cambiar y el propietario puede verse privado del cobro del alquiler. De la misma forma ocurre en locales comerciales o naves industriales. 

Sea cual sea el caso se deben tomar las medidas necesarias para un doble objetivo: recuperar la cantidad adeudada y si se quiere expulsar a los inquilinos de la vivienda o local. 

Impagos en comunidades de propietarios

Los impagos en las comunidades de propietarios generan tensiones entre vecinos que pueden terminar en enemistades de por vida. Se viven momentos y situaciones muy desagradables cuando algún vecino se desentiende de sus obligaciones con la comunidad. Los impagos a la comunidad son quizás los más frecuentes y siempre que no se llegue a un acuerdo con el deudor, lo mejor es poner el caso en manos de los profesionales.

Afortunadamente cada vez existen más soluciones para recuperar el dinero adeudado en este tipo de situaciones, por lo que no sirve de nada perder los nervios o generar enfrentamientos. 

Impagos de cheques y pagarés

En el ámbito empresarial quizá los impagos más comunes sean en los cheques y pagarés para el pago de facturas. Si bien es algo que puede sufrir de algún retraso puntual que puede quedar solventado poniéndose en contacto con el deudor, en ocasiones no queda más remedio que acudir a profesionales para que la empresa morosa pague su deuda.

Una medida útil para evitar este tipo de situaciones es el descuento de pagarés en entidades bancarias o fintechs en Internet, aunque esto tiene una contraprestación económica. Sea cual sea el caso siempre existe la posibilidad de cobrar una deuda o parte de la misma, por lo que no se deben perder las esperanzas.

Reclamar impagos de deudas es una situación desagradable pero necesaria, y es que cualquier servicio o producto necesita de una remuneración económica que permita continuar el flujo económico. La morosidad pone en jaque la economía y el sistema financiero cuando se producen crisis económicas intensas como la que hemos sufrido en los últimos años, por lo que debe ser perseguida y erradicada.

Recibir el cobro de las cantidades adeudadas puede probablemente conllevar un período de tiempo pero en más de la mitad de los casos se consigue recuperar la cantidad económica que se daba por perdida.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde