ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Las calles del casco de Mogán celebrarán sus Fiestas Patronales de San Antonio El Chico del 1 al 13 de junio

Canarias Noticias - 24/05/2018

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó en la mañana del jueves 24 de mayo el programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2018 frente a la Iglesia de San Antonio de Pádua acompañada de varios concejales del Consistorio. Desde el día 1 y hasta el 13 de junio las calles del pueblo de Mogán se engalanarán para celebrar sus ansiadas fiestas patronales.

Bueno ha señalado que “este año las imágenes que componen el programa recuerdan la identidad de nuestras fiestas y son las que formarán parte de la exposición 'Mogán a lápiz', del artista Eduardo González, que se exhibirán este fin de semana durante la Expo Mogán”.

El programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2018 integra tradición, cultura, deporte, ocio y la participación de muchísimos vecinos y vecinas en la organización de las actividades. El concejal de Festejos, Ernesto Hernández, ha destacado que “en el programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico habrá actividades para todos los públicos; infantiles, juveniles, deportivas, culturales, otras de carácter social y, por supuesto, las religiosas”.

El pregonero de estas fiestas será Antonio Suárez Cabrera, “maestro y orientador ya jubilado que se ha involucrado con el crecimiento cultural y la preparación formativa de incontables moganeros”, resaltó la alcaldesa.

Antonio Suárez ha sido entrenador nacional de atletismo, regional de lucha canaria y fundó el Club de Lucha Canaria Mogán C.L.. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Mogán y se jubiló en 2006 tras pasar 20 años, desde 1986, como inspector y subcomisario de la Policía Local del municipio.

Actos destacados y novedades

Entre los actos programados destaca, en la noche del 1 de junio, el pregón de las fiestas y el IX Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, que contará con las actuaciones de Los Sabandeños, Yeray Rodríguez, Domingo Domínguez 'El Colorao', Pedro Manuel Afonso, Moneiba y Johana García. Los vecinos y vecinas de todo el municipio podrán escuchar en directo, a través de Radio Mogán, tanto el pregón como el Memorial.

Al día siguiente, en la tarde del 2 de junio, se celebrará la romería ofrenda a San Antonio El Chico, en la que participarán numerosas carretas, parrandas y agrupaciones, entre ellas la Agrupación Folclórica 'Sabinosa', procedente de la isla de El Hierro. Tras la romería, se celebrará en la noche del 3 de junio un homenaje al Maestro Miguel Torres “para que todos los vecinos del municipio conozcan la gran labor que realizó este moganero adoptivo, entre lo que se incluyó la construcción del kiosko de la Plaza Sarmiento y Coto, los primeros nichos del cementerio nuevo, plantó los laureles de la plaza y del cementerio y, de manera altruista, enseñó juegos, bailes e inició a muchos jóvenes en la música”, señaló Hernández.

La alcaldesa de Mogán resaltó la “importancia de que todas las personas que asistan a esta romería respeten la tradición y vayan correctamente ataviados con la vestimenta tradicional”. Así, aquellas personas que no lleven vestimenta tradicional estarán obligados a permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido de la romería.

La romería ofrenda a San Antonio El Chico de 2018 se retransmitirá en diferido por Televisión Canaria, el mismo sábado día 2 después del programa 'Noche de Taifas', logrando, por segundo año consecutivo, llegar a todos los hogares canarios. Además, la romería se retransmitirá en directo a través de la radio y televisión municipal de Mogán.

Por otra parte, se incluye en el programa por primera vez la masterclass de spinning y zumba 'Summer Sport', que llenará de deporte el Parque Nicolás Quesada y que se repetirá también en las Fiestas del Carmen y durante el verano. También se celebrará por segundo año consecutivo el Festival del Agua Mogán H2O, que se tendrá lugar el domingo 10 de junio y que ocupará con toboganes, hinchables, tubos y atracciones acuáticas las calles del pueblo de Mogán.

El programa de las fiestas incluye, entre otros actos, espectáculos musicales y actividades para niños, juegos infantiles tradicionales, juegos tradicionales para adultos, espectáculos de humor, verbenas y conciertos, entre los que se incluye el concierto de la Asociación Musical Serafín Zubiri Mogán Big Bang con Pedro Manuel Afonso como solista invitado.

El programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2018 se comenzará a repartir en papel durante 'Expo Mogán 2018', que se celebrará los próximos días sábado 26 y domingo 27

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde