ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

El Gobierno de Canarias analiza con las aerolíneas mejorar la conectividad área en frecuencias y plazas

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión con directivos de la compañía Vueling

Canarias Noticias - 28/05/2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión con miembros del Comité de Dirección de la compañía aérea Vueling, Ana Fernández Zamora; el director de Rutas y Programas, Gabriel Schmilovich; y la responsable de programación y slots, María Antonia Ramis, que se celebró con el objetivo de analizar las previsiones de conectividad de la compañía ante el nuevo contexto de entrada en vigor del aumento del descuento hasta el 75% para que los residentes canarios viajen en el corredor que conecta Canarias con la Península.

En este sentido, el vicepresidente apuntó a que "las perspectivas para este año son muy positivas en términos de capacidad regular y, con toda probabilidad, se superarán los niveles de 2008, cuando se alcanzó el máximo nivel de conectividad entre las Islas y la Península". Vueling registró un total de 1.011.544 pasajeros durante el año 2017, con una cuota de mercado peninsular del 22,8%, y este año ha decidido aumentar el número de asientos ofertados en relación al pasado año.

El vicepresidente aseguró que el objetivo de esta ronda de encuentro que el Ejecutivo mantiene con las aerolíneas que operan en Canarias, ya en abril el consejero se reunió acompañando al presidente Clavijo con el resto de las siete compañías, es "impulsar la conectividad tanto en frecuencias como en plazas, con el fin, de garantizar el abaratamiento de los billetes de avión".

Pablo Rodríguez aseguró que "estamos asistiendo a un momento histórico en la movilidad en Canarias", el Archipiélago está mejor conectado que nunca con 156 destinos del mundo a través de 876 rutas aéreas, lo que ha supuesto un incremento de la capacidad de conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años. "Garantizar el transporte de los canarios en términos monetarios y de flexibilidad es de fundamental importancia en un territorio como el nuestro fragmentando y alejado del continente, y en esta legislatura se están alcanzando y afianzando importantes avances en este sentido, que los canarios hemos demandado ante Madrid durante muchos años".

El también consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario ha afirmado que dado "los cambios estructurales" que se están produciendo existe la necesidad de garantizar por un lado laconectividad, y por el otro que el billete cueste menos dinero, y subrayó: " Hemos abordado con Vueling la capacidad de la compañía para adaptarse a la elasticidad que muy probablemente experimente el mercado con la entrada en vigor del incremento en el descuento a residentes, y nos han asegurado que Canarias es un destino prioritario y que su apuesta por ofrecer garantías es decidida. Además, la compañía ya estudia la posibilidad de aumentar la conexión del Archipiélago con nuevas ciudades españolas".

Concretamente, la conectividad aérea entre Canarias y la Península crecerá en 2018 un 12,5% respecto al pasado año, tras alcanzar hasta el momento los 4,8 millones de asientos programados para este año, unos datos muy positivos que el Gobierno de Canarias pretende continúen en aumento.

Actualmente, existen 417 vuelos semanales entre Canarias y la Península. Madrid es el destino con mayor número de conexiones, con 216 vuelos a la semana; seguido por Barcelona, con 73; y Sevilla, con 32. Además, hay trayectos semanales con Málaga (28), Bilbao (27), Santiago de Compostela (16), Valencia (7), Alicante (6), Asturias (5), Granada (4), A Coruña (2) y Zaragoza (1).

El vicepresidente destacó que el pasado año 2017 se registraron un total de 6,8 millones de pasajeros de los cuales alrededor del 45% realizan la ruta con el descuento a residente, "la puesta en marcha del 75% en el descuento provocará un aumento en esta cifra. Por fin, los canarios podremos movernos por el territorio en las mismas condiciones en las que lo hacen ciudadanos de otras Comunidades autónomas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?