ÚLTIMA HORA

SUCESOS

El vandalismo incívico e intencionado irrumpe con violencia en el Parque de la Paz de San Bartolomé de Tirajana

Canarias Noticias - 28/05/2018

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez se ha mostrado este lunes “muy preocupado” y “tremendamente apenado por los graves actos de incivismo y vandalismo intencionado” que están sucediéndose con bastante asiduidad en muchas las infraestructuras públicas urbanas del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La última incidencia, perpetrada en horas de la madrugada de este último domingo, ha sido el grave destrozo de uno de los monolitos más famosos del bosque escultórico del Parque de la Paz, en el lateral izquierdo de la Avenida de Europa, (antigua GC-500), en el Campo Internacional de Maspalomas.

En concreto, el monolito destrozado, de casi dos metros de altura y levantado en piedra y metacrilato, estaba dedicado en español, inglés y alemán a la célebre frase “Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz”, del músico de rock norteamericano Jimi Hendrix, desparecido en 1970.

Tras recoger el destrozo, el Ayuntamiento ha comunicado lo sucedido a la comunidad indostánica de Maspalomas, promotora e impulsora del Parque de la Paz mediante un convenio de colaboración que firmó con el Ayuntamiento el 4 de febrero del año 2015, con el objetivo de mejorar el entorno turístico y medioambiental mediante el fomento de la reflexión sobre los valores humanos de paz, solidaridad, tolerancia y civismo.

El bosque escultórico temático por la paz y la no violencia se levantó en un espacio verde ideado por el arquitecto paisajista Sergio González Jaraba como un paseo ajardinado y botánico dedicado a más de 60 tipos de palmeras diferentes. Su inauguración, con presencia del entonces embajador de la India en España, Sunil Lal, se efectuó el 25 de marzo de 2015, como museo de valores al aire libre con una treintena de monolitos dedicados a recordar frases célebres de pensadores y personalidades ilustres que como Nelson Mandela o Teresa de Calculta han desempeñado y siguen desempeñando un papel trascendental de líderes intelectuales y espirituales de la humanidad por su defensa de los valores universales.

Los actos vandálicos y el incivismo intencionado contra el mobiliario urbano e incluso contra servicios e instalaciones de uso público del municipio están ocasionando un gran trastorno a los vecinos y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Daños intencionados

Los actos más graves y reiterados de incivismo han ocasionado ya cuantiosos y numerosos desperfectos en los baños públicos y elementos de ocio del Parque del Sur y también del Parque Multifuncional de San Fernando de Maspalomas. Los daños intencionados también son muy evidentes en los elementos de gimnasia al aire libre colocados en los jardines públicos de Campo Internacional y en parques de Aldea Blanca, El Tablero y Castillo del Romeral, y son tremendamente preocupantes los continuos destrozos, robos y usos indebidos de las papeleras públicas, y los vertidos y usos prohibidos. También preocupa el tratamiento indebido y nada respetuoso que reciben muchos parques infantiles.

En el Parque de la Paz incluso se le ha tenido que reponer en varias ocasiones el bastón y las gafas a la escultura de Mahatma Gandhi, una pieza de 360 kilos de peso elaborada en bronce por el artista hindú Ram Vanji Sutar, y obsequiada al municipio en el 2011 por el Consejo Indio de Relaciones Culturales.

Servicio de vigilancia

Para intentar contrarrestar los actos de incivismo y vandalismo que están atentando contra el mobiliario público, sobre todo en las plazas y paraqués públicos, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo una modificación presupuestaria que destina una partida de 260.000 euros de su superávit económico para la contratación de un servicio de seguridad y vigilancia. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en la redacción de los pliegos administrativos y económicos para sacar dicho servicio a licitación pública.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)