ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El Pleno de Mogán aprueba incluir en el PCA de 2019 mejoras de seguridad vial en pasos de peatones en Arguineguín

Canarias Noticias - 29/05/2018

La sesión ordinaria del Pleno de Mogán, celebrada este lunes 28 de mayo, aprobó incluir dos actuaciones en la anualidad de 2019 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) del Cabildo, con los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) y del PP y la abstención de NC. Estas actuaciones serán la rehabilitación de unos 4.500 metros cuadrados de zona verde en la avenida de La Cornisa, en Puerto Rico, y la mejora de la seguridad vial en varios pasos de peatones con la instalación de semáforos inteligentes en Arguineguín.

Las dos actuaciones incluidas en la anualidad de 2019 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) tendrán un coste total de 489.059,09 euros.

La actuación que tendrá una mayor inversión, algo más de 379.000 euros, será la rehabilitación de una parcela de zona verde de 4.547 metros cuadrados ubicada en la avenida de La Cornisa, en Puerto Rico. La intervención creará un espacio ajardinado con especies vegetales adaptadas a la zona. Asimismo, se ejecutará la correspondiente red de riego de la zona y se realizarán trabajos de reparación de la barandilla existente.

La otra propuesta que queda incluida en la anualidad de 2019 del PCA es la mejora de la seguridad vial y la movilidad mediante la regulación semafórica de pasos de peatones dotados de equipos actuados mediante smartphone para invidentes y sistema CCTV en Arguineguín.

De esta forma, se instalarán tres semáforos inteligentes en los pasos de peatones ubicados en la carretera GC-500 a su paso por Arguineguín. El primero estará ubicado tras la rotonda de entrada a la localidad, el segundo frente al supermercado Spar y el tercero frente a la plaza Pérez Galdós. La actuación tendrá una inversión de unos 109.000 euros.

Los de la GC-500 serán los primeros semáforos inteligentes instalados en el municipio. Con estos semáforos se pretende mejorar la fluidez y seguridad del tráfico por medio de la regulación de la prioridad de paso en los cruces de peatones. La actuación también incluye la instalación de cinco cámaras para la visualización del tráfico y la instalación de semáforos para personas invidentes con la finalidad de mejorar la movilidad de este sector de la población.

Los futuros semáforos inteligentes serán controlados desde la oficina de la Policía Local en Arguineguín, por lo que “habrá una optimización de los recursos humanos de la Policía, que podrán destinarse a otras localizaciones”, apuntó el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ortega, quien continuó indicando que “al poder ser controlados desde las oficinas a través de las cámaras que enfocarán a la vía, se podrá ver y cambiar la programación de los semáforos en función de la afluencia de vehículos y peatones”.

Ortega concluyó añadiendo que “los semáforos inteligentes contribuirán a minimizar las retenciones de tráfico en momentos puntuales, como suele suceder los martes con la celebración del mercadillo en Arguineguín”.

 

Último trámite para el Plan General

El segundo punto del orden del día, la propuesta para “Adoptar la clasificación y categorización del suelo que corresponde en los diferentes ámbitos del suelo del término municipal”, fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Con la conformidad de este acuerdo se continúa con la tramitación del Plan General, ya que el visto bueno de este documento supone la clasificación y categorización de los últimos suelos que quedaban por clasificar en el municipio, que eran los de los barrios de Morro del Guincho, el pueblo de Tauro, El Horno, Anfi-Tauro y Costa Taurito.

 

Otros asuntos

Por otra parte, el punto tercero del orden del día, la propuesta para rectificar la propuesta del Convenio aprobada en el Pleno de fecha 27 de febrero de 2018, referente al 'Segundo convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de Mogán para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Mogán', no se trató ya que se “dejó sobre la mesa” ante la solicitud de la propia Consejería al tener que realizar más cambios.

Durante la sesión plenaria se aprobó, con la unanimidad de todos los partidos, la moción institucional para acordar las propuestas de la FECAM a través de su Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad relativas a la conmemoración del 'Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo'.

Por último, no se dio a trámite la solicitud de comparecencia de la alcaldesa de Mogán referente a "responder a todas las preguntas que se formulen respecto de la pérdida de la bandera azul de Playa de Mogan" ya que la propuesta fue votada en contra por el grupo de gobierno y a favor por los miembros de la oposición.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024