ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Cercado Espino celebra por todo lo alto las fiestas del Santo Cristo y Los Dolores

Tras el engalanamiento de las calles y la lectura de un pregón con participación colectiva, la romería supuso una masiva concentración

Canarias Noticias - 10/09/2018

La lectura del pregón ha significado el pistoletazo pistoletazo de salida a las fiestas del Santo Cristo y Los Dolores en Cercado Espino. El engalanamiento de las calles del barrio el pasado jueves día 6 y un reencuentro con los mayores fue la avanzadilla al arranque oficial, que suele darlo el anuncio en forma de pregón. La comisión de fiestas de este asentamiento vecinal de San Bartolomé de Tirajana sobre el barranco de Arguineguín, fue la encargada, de forma colectiva, de ir aportando datos y documentos para elaborar un pregón tan sencillo como lo es la vida en Cercado Espino, un pueblo noble que también exhibe y demuestra agradecimiento con sus visitantes.

Apoyados con proyecciones de imágenes pretéritas de Cercado Espino, la colaboradora encargada de dar lectura al trabajo de la comisión de fiestas, fue enumerando la belleza de un terruño plagado de “tuneras, tabaibas, mangueros y aguacateros en una tierra agradecida”. Los comisionados alabaron también la especial singularidad del pueblo y sus gentes, “que te ofrece un café, pregunta qué tal va la cosa y que sale a la calle como en tiempos pasados, y pasan la tarde en las aceras”, rememorando tiempos pasados “en que eso era rutina”.

Ordenando versiones recibidas por vecinos de distintas generaciones, los autores del pregón hicieron referencia a la costumbre de “ponerse guapo para las fiestas, estrenar y cortejar a las mujeres, muchas veces sin éxito”. Dejando claro que el pregón estaba elaborado en base a relatos de los habitantes de mayor edad de Cercado Espino, no olvidaron los sacrificios de antaño de realizar unas fiestas “con muy poco presupuesto y de mucha colaboración”. No podía pasarse por alto el trabajo al unísono de todos los habitantes de Cercado Espino, “con una increíble unión para hacer la iglesia”, o la colecta

casa por casa “para comprar la campana”. El recuerdo a las antiguas tiendas, “lugar donde se hacían amigos”, y el Teleclub en el que podía verse el único canal de televisión existente.

Los jóvenes de la comisión de fiestas valoraron la diferencia entre las diversas ediciones de las fiestas y “ese sentimiento de ser de un pueblo dividido por el barranco, y de la vuelta a la rutina, al cole y al trabajo tras las fiestas”.

La noche del viernes acabó con la elección de la Reina infantil, princesita y principito de las fiestas, en un acto que congregó a bastantes personas.

Romería popular

El sábado le tocó el turno a la romería y posterior ofrenda ante las veneradas imágenes del Santo Cristo y la Virgen de los Dolores. Impresionante manifestación de canariedad, folclore y solidaridad en este pequeño pero acogedor barrio que se vio inundado de visitantes. Multitudinaria presencia de vecinos, que se vieron acompañados de romeros de otros pueblos de San Bartolomé de Tirajana. Grandes parrandas, grupos de canto, carrozas con productos típicos, y una muy generosa ofrenda de productos de la tierra ante los pies de las imágenes de los santos. Una tarde-noche muy festiva, en la que no faltó la música con los entullos y enyesques, con camaradería y canariedad.

Vecinos y foráneos disfrutaron de una agradabilísima tarde-noche, de la que también tomaron parte varios miembros del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana, arropando a los vecinos y apoyando a los miembros de la comisión de fiestas por su entusiasta trabajo. A su término continuó la diversión en el barrio, con una verbena de Paco Guedes en la Plaza Nueva y un recital de música a cargo del Dj Samu en la Plaza Vieja.

Ayer domingo hubo celebración de la Santa Misa en el templo de Cercado Espino para, posteriormente, pasar todos a disfrutar con la fiesta de la espuma, que tuvo como escenario la Plaza vieja.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?