LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SAGULPA reclama al Ministerio de Hacienda 801.605,56 euros por los daños causados en el aparcamiento de San Bernardo
Años de filtraciones de aguas mal canalizadas del edificio del catastro en Primero de Mayo, han causado daños irreparables en la estructura del aparcamiento
Sagulpa ha entregado hoy al Ministerio de Hacienda, titular del edificio del catastro ubicado en la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria, una reclamación de cantidades por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de las filtraciones procedentes del mal estado de conservación de dicho inmueble.
Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “se trata de un trámite formal que debemos hacer puesto que para llegar a un acuerdo, el primer paso es que el Ministerio de Hacienda reciba nuestra reclamación oficial junto con la documentación que demuestra el origen de las filtraciones. Pero hasta ahora hemos tenido una relación cordial y esperamos que podamos recibir la indemnización debida, estimada en 801.605,56 euros”.
Cuando comenzaron las labores de desmantelamiento de la vieja instalación, las obras dejaron al descubierto numerosas deficiencias y tras meses de trabajo de técnicos e inspectores, se constató que los graves problemas estructurales se debían a filtraciones de aguas mal canalizadas procedentes del edificio del catastro. Unos daños imposibles de valorar antes del descubrimiento de paramentos y tabiques. Esto ha obligado a la demora en la ejecución de los trabajos y a una modificación del proyecto inicial, añadiendo nuevos refuerzos que garanticen la seguridad del inmueble.
Una vez identificado el origen de las filtraciones, desde Sagulpa se trasladó la información al Ministerio de Hacienda el cual procedió al arreglo del colector causante de los daños, pero entendió que hasta que no se emitiese una reclamación formal por parte de la sociedad municipal, no iniciaría los trámites para abonar su parte correspondiente. Tal y como señala Ramírez, “el propio catastro ha sido bastante diligente a la hora de resolver el problema en su origen y de hecho, ellos han reparado su colector y ya no se filtran más aguas. Ahora, conocida la causa, lo que queda es acordar la cuantía de los daños, que el informe técnico pericial ha valorado en 801.605,56 euros”.
La reclamación de cantidades presentada por Sagulpa esta mañana, es un paso previo a la vía contencioso administrativa. Aunque las perspectivas de que se solvente antes son positivas puesto que el mero hecho de que el Ministerio haya reparado su colector, es el más claro reconocimiento de su responsabilidad. El Ministerio tiene seis meses para resolver y en ese tiempo la indemnización, debería ser satisfecha.
El concejal de Movilidad añade que “teniendo en cuenta que ya hemos conseguido una indemnización del anterior concesionario, Empark, por un importe de 1.150.000 euros por su mala gestión y abandono del mantenimiento de las instalaciones, somos optimistas. Junto con esta reclamación al catastro, estamos hablando de que casi dos millones de euros podrán venir de una buena gestión y servirá para costear el encarecimiento de la obra, aliviando el gasto para el propio Ayuntamiento”.