ÚLTIMA HORA

TECNOLOGÍA

Canarias toma impulso como potencia tecnológica

Promovido por el Gobierno Regional y el Cabildo de Fuerteventura, Canarias Geo Innovation Program 2030 diseñará soluciones innovadoras aplicables al Archipiélago y exportables al mundo

Canarias Noticias - 14/09/2018

En los últimos años, Canarias ha registrado uno de los mayores crecimientos tecnológicos a nivel nacional, a pesar de que la fragmentación del territorio y la lejanía dificultan el proceso. Las empresas realizan un importante esfuerzo por aumentar su capacidad tecnológica, y la actividad innovadora va en progresivo desarrollo para sectores como la energía, el agua o la agroalimentación. Estos factores, junto a la tracción del Gobierno de Canarias en materia de políticas sectoriales, permiten afrontar un futuro optimista para las actividades I+D+i del Archipiélago.

Con iniciativas como Canarias Geo Innovation Program 2030, promovida por el Ejecutivo regional y el Cabildo de Fuerteventura, esta comunidad no sólo toma impulso como potencia tecnológica, sino que empieza a visualizarse como oportunidad para el desarrollo tecnológico del resto de España, según palabras del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el acto de presentación de este proyecto.

Canarias Geo Innovation Program 2030 tiene como objetivo convertirse en vehículo de desarrollo, puesta a punto y operación de nuevos productos, servicios y soluciones avanzadas en Canarias. Cuarenta millones de euros destinados a encontrar soluciones innovadoras de gestión del territorio (playas, recursos hídricos, espacios naturales, etc.), un paso más para rentabilizar los recursos humanos locales, avanzar en el turismo inteligente y generar un ecosistema innovador que diversifique y aporte mayor valor añadido a la economía isleña.

La fase de Consulta Preliminar al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030 se celebró el pasado 13 de junio con la idea de recibir propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos en los servicios prestados por las Administraciones Públicas que, mediante el empleo de tecnologías, desarrollen o mejoren las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado. En el plazo de recepción de solicitudes, que finalizó el pasado 17 de Julio, se recibieron más de 120 propuestas innovadoras por parte de 50 entidades, destacando la participación de 10 empresas multinacionales, líderes globales en cada una de sus áreas de negocio, y de 5 centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i.

Las propuestas se ajustan a cuatro retos en la línea de detectar necesidades y casos de uso aplicables a los servicios públicos prestados en Canarias, tanto para problemas no resueltos como para ofertar nuevos servicios públicos, o mejorar la capacidad y calidad de los existentes, siempre que no dispongan de soluciones estandarizadas en el mercado y puedan resolverse mediante innovación tecnológica.

En concreto, en el reto "Aguas canarias seguras, limpias y resilientes" (economía azul, destino turístico inteligente, gestión inteligente y mejor gobernanza de las aguas canarias, aguas canarias limpias, seguras, resilientes y saludables) se han recibido 20 propuestas innovadoras.

El reto "Fuerteventura resiliente" (Territorio sostenible y resiliente, Gestión inteligente de recursos hídricos y espacio naturales, Mejora de la resiliencia de Fuerteventura), y el reto "Playas y actividades acuáticas inteligentes' (Destino Turístico seguro e Inteligente, Gestión inteligente del medio marino, Seguridad en playas), suman entre las dos 80 propuestas recibidas.

Para el reto "Movilidad segura e inteligente" (Destino Turístico Inteligente y Seguro, Actividades ocio-deportivas seguras, Mejora de la respuesta de los servicios de emergencias a personas perdidas o lesionadas en zonas aisladas), se recibieron 15 propuestas.

Propuestas que podrían traducirse en 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos en la comunidad canaria, en caso de hacerse realidad. Para ello, ahora comienza un periodo de análisis y reflexión al objeto de evaluar las capacidades del mercado, definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de las licitaciones de Compra Pública de Innovación, u otro instrumento de contratación pública.

Programa coordinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI de la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, entidad tecnológica del Cabildo de Fuerteventura. www.canarias-geo-innovation.com

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día