ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

La Villa organiza una jornada sobre experiencias de rutas turísticas del vino en comarcas peninsulares y canarias

Canarias Noticias - 14/11/2018

Dentro del programa Santa Brígida con Vino que se desarrolla durante el mes de noviembre en la Villa con una decena de actividades, el Hotel Escuela Santa Brígida acogerá el miércoles 21 en horario de tarde unas Jornadas Profesionales sobre Rutas Vitivinícolas con varios expertos de distintas comarcas españolas productoras de vino. En Gran Canaria se pretende establecer rutas para dar a conocer los productos y recursos locales para atraer a los numerosos turistas que disfrutan de las playas de la isla y que demandan actividades complementarias que impulsen el sector primario de la isla, así como sus recursos locales de etnografía, arquitectura, culturales y de naturaleza.

Las personas interesadas en asistir a las intervenciones de los expertos podrán inscribirse a través de la web jornada.santabrigidaconvino.com y acceder a toda la información actualizada sobre el evento, con los ponentes y horarios. El programa está prácticamente cerrado y está previsto que dé comienzo a las 16:30 horas con la Apertura de las Jornadas a cargo de Miguel Hidalgo, Consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; José Armengol, Alcalde de Santa Brígida; y Pedro Suárez, Presidente de Vinigran (Asociación de Viticultores de Gran Canaria). A las 17:00 se abordarán Experiencias Rutas del Vino y enoturismo en España con la “Ruta del Vino Consolidada” con Clara Bosch, Gerente de la Ruta del Vino de Somontano. A continuación, a las 17:30 horas, Liliana Fernánez, Gerente de la Ruta del Vino de Arribes abordará la experiencia de una “Ruta del Vino de Reciente creación”. A las 18:00 horas, la “Ruta del Vino Consolidada” será planteada por Mercedes Menor, Presidenta de la Ruta del Vino de Alicante. Para finalizar, a las 19:00 horas se celebrará una Mesa Redonda sobre Experiencias Rutas de Vino y Enoturismo en Canarias con Ignacio Romero, de Senderos de Lanzarote; Arsenio Gómez, Técnico del Ayuntamiento de Tacoronte; un experto de rutas vitivinícolas de La Palma; y Pedro Quintana, de Walk in Gran Canaria, tras lo cual, aproximadanente a las 20:00 horas se celebrará un debate con todos los participantes y preguntas.

Según señala el programa, la importancia del sector del vino en Gran Canaria se remonta a los inicios de la conquista de la isla, hace ya más de quinientos años. Este fenómeno provocó la transformación del paisaje y la puesta en productividad de extensas zonas donde los viñedos de diferentes variedades se adaptaban al clima y la tierra para convertirse en un preciado producto para los consumidores de diversos países del mundo, logrando una fama mundial que quedaría reflejada en la obra literaria de escritores como el propio William Shakespeare.

La plaga de filoxera arrasó los viñedos de casi todo el mundo, salvo las Islas Canarias otros pequeños territorios que pudieron conservar variedades de uva que hoy día son casi exclusivas de nuestro territorio, pero a pesar de dicha fortuna se produjo en el siglo XX un declive de la producción de vinos en Gran Canaria que se ha recuperado en los últimos años gracias al esfuerzo de productores e instituciones. Sin embargo, se debe continuar la labor para garantizar la recuperación y pervivencia de este sector, el cual ya está dando muestras de su vigor con la obtención de importantes premios y reconocimientos cada año.

Las “Jornadas Profesionales de las Rutas Vitivinícolas” son una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Brígida y la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria que se desarrollan con la colaboración de Vinigran, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Estas Jornadas se enmarcan dentro del programa “Santa Brígida con Vino“, que durante el mes de noviembre pretenden convertir a este municipio en la capital de la cultura vitivinícola de Gran Canaria, gracias a la participación de personas con una gran experiencia y proyección en el desarrollo del sector vitivinícola y de la actividad turística, con el objetivo de impulsar la Ruta del Vino, una iniciativa que puede servir de impulso para la comarca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"