ADEJE
Adeje reconoce el papel histórico del hotel Bahía del Duque con la entrega de la Medalla de Oro de la Villa
Inaugurado el 20 de octubre de 1993, este emblemático establecimiento hotelero celebra sus 25 años de historia y se mantiene entre los mejores del mundo de la máxima categoría
Por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Adeje, este martes se entregó al hotel Bahía del Duque la Medalla de Oro de la Villa de Adeje en un acto presidido por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y que contó con la presencia del presidente del grupo de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), Francisco Javier Zamorano; la actual directora del hotel, Cristina de Juan, diferentes directivos de la entidad y los siete trabajadores y trabajadoras que aún permanecen en activo desde la inauguración en 1993. Además, una amplia representación del pleno municipal así como de diferentes estamentos, organismos y asociaciones públicas y privadas en nombre de la sociedad adejera y tinerfeña.
Los motivos aprobados por el pleno fueron leídos en el acta oficial por el secretario del ayuntamiento, Héctor Gallego del Pozo, y en ellos se explica que para conceder la máxima distinción al Bahía del Duque se basan en el hecho de que la iniciativa de construir este establecimiento, hace 25 años, con la categoría de cinco estrellas lujo en el municipio de Adeje sucedió en una época, el inicio de la década de los años 90, de franca incertidumbre económica y supuso una apuesta valiente y arriesgada que constituyó un verdadero punto de inflexión en la evolución del sector turístico no solo de Adeje sino de toda la isla e, incluso, de Canarias.
El alcalde, que fue el encargado de entregar la Medalla y la distinción a el presidente de CIO, felicitó a la propiedad y a todos los profesionales que han dado sus servicios a este hotel, destacó que su apertura marcó un antes y un después, “no solo para nuestro municipio, sino para todo el sector porque era nuestra entrada de lleno en el máximo nivel turístico, la apuesta por un nuevo marco, donde el principal valor es la calidad, del que hemos intentando no descolgarnos en estos 25 años”. Rodríguez Fraga, además, felicitó a todos los trabajadores que a lo largo de los años han pasado por el hotel, así como a los directivos y propietarios, ya que “han sabido reinventarse aplicando nuevos conceptos turísticos y creando escuela en cuanto a la formación en recursos humanos”, insistiendo en que “trabajar en el Bahía del Duque siempre ha significado dentro del sector una seña de identidad de profesionalidad y buen hacer”.
Por su parte, el presidente del Grupo CIO manifestó que es un honor para la propiedad Bahía del Duque recibir tan noble distinción por parte del Ayuntamiento de Adeje. "Cuando empezamos este proyecto ilusionante que este año cumple 25 años, nuestro propósito era crear un destino que destacara por la excelencia y después de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia, hemos creado un producto que es sinónimo de lujo, de calidad y de personalización en un entorno único, sin perder los valores más tradicionales que han marcado nuestra personalidad. Gracias por ello también a las instituciones y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Adeje que han favorecido que todo esto sea posible".
La actual directora del hotel añadió que "en cada uno de los 25 años que cumple el hotel hay mucha atención por el detalle, por la exclusividad de nuestros servicios y por nuestro compromiso de lograr que nuestros huéspedes sientan nuestra identidad y el trato amable y cercano que nos caracteriza a los canarios”.
Inaugurado el 20 de noviembre de 1993, el hotel Bahía del Duque es un referente de lujo, exclusividad y servicio impecable. Ubicado en un entorno estratégico en el Sur de Tenerife, Adeje, su diseño, es obra del prestigioso arquitecto Andrés Piñeiro.
Con más de 600 empleados, es desde sus orígenes un importante dinamizador de la economía en el sur de la isla. Se ha convertido, también, en una importante cantera de talento en el sector turístico, a través de la formación continuada y el acompañamiento a sus empleados.
Elegido por muchos expertos como uno de los mejores establecimientos hoteleros que existen en Europa, Bahía del Duque también se ha convertido en un referente ecológico por los 63.000 metros cuadrados de vegetación tropical y subtropical que tiene, y que ha propiciado el desarrollo de un bioclima propio.
Con un total de 346 habitaciones, de las que 57 son suites, y 40 Villas, el hotel es un fiel reflejo de la arquitectura canaria de principios de siglo. Bahía del Duque ofrece dos áreas de máxima exclusividad, Casas Ducales y Las Villas. Cuenta con cinco piscinas, canchas de squash, pádel y tenis, zonas de juego, gimnasios y un lago con varias especies animales. Dispone además de una exclusiva zona de relax, Bahía Wellness Retreat, inspirado en el excepcional clima y paisaje natural de la isla de Tenerife.
A partir de su puesta en funcionamiento y de su gran acogida en el mercado, numerosos hoteles de las mismas características fueron radicándose en su área de influencia, conformándose en pocos años una planta alojativa de primera línea, que no tiene parangón en el panorama nacional y entre la más exitosas de Europa en lo que se refiere a establecimientos de cinco estrellas, lujo y gran lujo. Fruto de ese firme convencimiento en la dedicación de un importante esfuerzo inversor para la promoción de la calidad en todos sus órdenes, el destino Costa Adeje se ha convertido en la última década en un referente de la excelencia turística, lo cual ha contribuido en gran medida a su liderazgo en internacional.
De esta manera, el pleno del ayuntamiento adejero ha considerado que el cometido desempeñado por el Hotel Bahía del Duque como revulsivo y punta de lanza de una estrategia dirigida a ofrecer a los turistas la máxima calidad en la prestación de servicios turísticos, hoy compartida unánimemente por todos los agentes del sector, merece ser reconocido con esta Medalla de Oro.
También ha existido unanimidad entre los miembros del Consejo Municipal de Turismo para adherirse a la propuesta municipal, significando que este premio sea concedido a otros establecimientos o empresas que hayan contribuido a posicionar el destino tal y como está concebido hoy en día. Septiembre de mil novecientos noventa y tres supuso un antes y después en la concepción de los establecimientos hoteleros en Adeje. La inauguración del hotel Bahía del Duque significó la primera experiencia de lujo en materia alojativa, a la vez que una propuesta original en la concepción de los espacios y la recuperación de la arquitectura colonial canaria. A lo largo de sus veinticinco años de servicio, el hotel Bahía del Duque se ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos y premios de orden nacional e internacional. La prestigiosa guía 'Condé Nast Johansen', lo distinguió en el verano de 2011 como el hotel más excelente del mundo, y cinco años después, los lectores de la revista "Condé Nast Traveler" eligieron el Spa Bahía del Duque como "Mejor en España". Señalar, en este mismo orden de cosas que la organización global (World Luxury Awards) que premia la calidad de las instalaciones en los hoteles de lujo y la excelencia en el servicio proporcionado a los huéspedes, con el objetivo de fomentar y elevar el nivel de los servicios ofrecidos en la industria hotelera de lujo, en diciembre de 2014 le concedió el premio en la categoría Luxury Villa Resort. El Gobierno de Canarias le otorgó, en 2016, el galardón a la excelencia de los Premios de Turismo "Islas Canarias".
Hitos en la historia del Bahía del Duque:
· El 20 de noviembre de 1993 se inaugura un establecimiento hotelero sin precedentes en
Canarias, el Hotel Bahía del Duque.
· Es el primer hotel de lujo de Adeje, Tenerife y Canarias.
· Bahía del Duque ha sido desde sus inicios un novedoso concepto hotelero, que apuesta por la
calidad del servicio y la renovación constante de las instalaciones. Todo ello, lo ha convertido
en un referente para el sector turístico.
· Ha sido pionero en implementar nuevos conceptos de producto turístico, como, por ejemplo,
las Casas Ducales y Las Villas, que incluyen servicios más personalizados e individualizados,
tales como, servicio de mayordomía, al estilo de los grandes hoteles de lujo en todo el
mundo.
· Ha sido elegido por muchos expertos como uno de los mejores establecimientos que existen
en Europa.
· Cuenta con una plantilla aproximada de 600 empleados, en su mayoría de origen canario.
· Es un referente ecológico, gracias a los 63.000 m2 de vegetación tropical y subtropical que
tiene, y que ha propiciado el desarrollo de un bioclima propio, con todo tipo de palmeras,
dragos, laureles de Indias, ficus, flamboyanes, jacarandas, frutales, cactus y diversas plantas
europeas.
· Cuenta con un novedoso centro de bienestar, Bahía Wellness Retreat, único en Canarias por
sus instalaciones y la calidad de sus tratamientos, que ha sido merecedor de numerosos
· Es referente en cuanto a formación de su personal, convirtiéndose así en un Hotel que ha
creado escuela y del que se han nutrido muchos establecimientos de la zona. Bahía del
Duque es en sí mismo un sello de calidad que garantiza un nivel de cualificación de los
profesionales que han pasado por su plantilla, lo que ha conferido al destino un plus en
servicio.
· Su clara apuesta por la gastronomía ha supuesto la creación de un nuevo concepto basado en
una propuesta culinaria única y singular de altísima calidad.
· La promoción de la cultura, tradición y valores canarios queda patente en la uniformidad de
todo su personal, la singularidad de su arquitectura y su labor de Sostenibilidad y
Responsabilidad Corporativa con la comunidad.
Premios recibidos por el hotel:
-Restaurante Las Aguas. Mejor Restaurante de Canarias. VI Regional Que Bueno. Heineken,
Ferrero 2017.
-Mejor Restaurante de Canarias, XXXI Premios Gastronómicos Diario de Avisos, noviembre
2016.
-Best Treatment Menu, Condé Nast Johansens Awards for Excellence 2017 Luxury Spa,
November 2016.
-Premio a la Excelencia Turística, Premios de Turismo Islas Canarias 2016, septiembre 2016.
-Las Aguas, Mejor Restaurante de Hotel, III Premios Gastronómicos Mahou-La Provincia-La
Opinión, junio 2016.
-"Mejor Spa de España" - Condé Nast Traveler (España) mayo 2016.
-"Top Hotel Partner" - Schauinsland - Reisen, abril 2016.
-Mención como "Mejor Hotel de Europa" entre los diez mejores establecimientos - Thomas Cook
-Northern Europe (Escandinavia) 2015.
-Mejor Servicio 2016" - Condé Nast Johansens, noviembre 2015.
-Mejor Restaurante de Hotel de Canarias - Premios Mahou de Gastronomía, junio 2015.
-"Top Hotel Partner" - Schauinsland - Reisen, Diciembre 2014.
-"Luxury Villa Resort" - World Luxury Hotel Awards, Diciembre 2014.
-Certificado de Excelencia, Tripadvisor mayo 2014.
-"Mejor Spa de España" - Condé Nast Traveler (España) abril 2014.
-“Best Destination Hotel" 2014 - Condé Nast Johansens, noviembre 2013.
-“Holiday Check Quality Selection" - Holiday Check, agosto 2013.
-“TUI Environmental Champion 2013 Award" - TUI, agosto 2013.
-"Mejor Spa de España" - Condé Nast Traveler (España) abril 2013.
-EMEA Annual Executive Meeting Proposal - Condé Nast Johansens noviembre 2012.
-Preferred Partner Award, Servicio al Cliente - Elegant Resorts, noviembre 2012.
-Premio Exelencia Tenerife 2.0 en Medio Ambiente - octubre 2012.
-"Hotel más recomendado para vacaciones" - Agenttravel, mayo 2012.
-"Most Excellent Hotel" - Condé Nast Johansens, noviembre 2011.
-Nominado a "Mejor Spa" - Premios Best of the Best de Virtuoso, Agosto 2011.
-Concedido al Bahía del Duque, el sello "Biosphere", Julio 2011.
-"Mejor Spa de España" - Condé Nast Traveler (España) abril 2011.
-“Premio a la Excelencia"” - Sovereign Luxury Travel, noviembre 2010.
-TUI Holly 2010.
-“Mejor Resort de España” - Condé Nast Traveler (Spain), abril 2010.
-“Gold Award” – TUI Travel “A la Carte”, noviembre 2009.
-“Premio a la Excelencia” - Sovereign Luxury Travel, noviembre 2009.
-“Hotel Referente de Tenerife” - Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de
Tenerife, September 2009.
-“Mejor Hotel de Lujo de España” - Natalie Tours, 2009.
-2º Premio en el V Campeonato Nacional de Maitres d'Hotel, 2008.
-Hotel más Recomendado para Vacaciones - Agenttravel, 2008.
-TUI Holly, 2007.
-Connoisseur's Choice - Resorts & Great Hotels, 2006.
-Condé Nast Johansens–Best Event Resort & Best Waterfront Resort, 2004.
-Nominado al Mejor Hotel Vacacional de Europa -Prix Villegiature, 2004.
-Mejor Hotel Europeo Vacacional – French Press, 2004.
-Mejor Atención al Cliente – Revista Viajes y Turismo, 2004.
-Mejor Centro de Eventos - Conde Nast Johansens, 2003.
-Gold Award - Thomson Holidays 1995, 1997, 1998, 1999, 2003.
-Prize to the Hospitality Industry – Chamber of Commerce, 2003.
-Most Excellent Venue – Condé Nast Johansens, 2003.
-Mejor Hotel de España – El Mundo, 2003.
-2nd Best Waterfront Resort – Condé Nast Johansens, 2003
-Gastronomy Award: El Duque Restaurant–Ambiance & Pegase, 2002.
-Miembro de The Leading Hotels of the World, 2002.
--