ÚLTIMA HORA

SUCESOS-CANARIAS

Canarias reduce un 42 % sus muertes por ahogamiento hasta diciembre de 2018

Canarias Noticias - 01/12/2018

Canarias contabiliza entre enero y noviembre 49 fallecidos por ahogamiento, 38 menos con respecto al mismo periodo del año 2017, un 41,6 por ciento menos, cuando se registraron 84 muertes por este motivo.

Así lo desvela el estudio estadístico que de forma periódica elabora la plataforma de prevención 'Canarias, 1.500 Km de Costa', con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

En los once primeros meses de 2018, un total de 151 personas han protagonizado algún incidente en el medio acuático en las costas del archipiélago canario que, sumado a los fallecidos, lo desglosa la plataforma en cinco críticos, 22 graves, 20 moderados y 10 leves.

La reducción se ha repetido mes a mes durante este ejercicio, coincidiendo con la condición de Canarias de ser referente español e internacional en promover la cultura de la seguridad acuática, pues, como recuerda en un comunicado la plataforma, "es la única comunidad autónoma que lleva cuatro años activando una campaña audiovisual de prevención del ahogamiento masiva durante los periodos estivales.

La comparativa desvela que, en los once primeros meses de 2017, una media de ocho bañistas habían perdido la vida ahogados cada mes, por 4,5 en el actual ejercicio.

La siniestralidad acuática representa la primera causa de mortalidad por accidente en Canarias, por encima de las muertes por accidente de tráfico; y en los últimos cinco años las islas han ocupado el primer puesto del ránking nacional por número de fallecidos acaecidos en el medio acuático.

Por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 19 bañistas, seguida de Gran Canaria (16), Fuerteventura (6), Lanzarote (6), La Gomera (1), El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra muerte alguna por ahogamiento.

Al contrario a lo que sucede a nivel estatal, donde la nacionalidad del 75 % de los fallecidos es española, en Canarias el 76 % de los ahogados identificados fueron extranjeros de 14 países diferentes: Alemania (8), Noruega (3), Lituania (2), Reino Unido (5), Suecia (2), Dinamarca (1), Rusia (1), Polonia (1), China (1), Italia (1), Holanda (1), Francia (1), Suiza (1) e Irlanda (1). los doce ahogados restantes fueron españoles (24 %).

Por franjas de edad se incrementan los fallecidos de más de 60 años (57 %) y el de menores de edad (6 %), mientras que e adulto asciende levemente (35 %), y por sexos, el 88 % de la mortalidad en el medio acuático se corresponde con varones y solo el 12 % con mujeres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024