ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Zalakadula regresa esta Navidad por todo lo alto con el musical familiar 'Pinocho'

Tras varios años de recomposición creativa, la compañía grancanaria, fundada en 1996, vuelve con más fuerza que nunca para llevar a escena una particular versión del clásico de Carlo Collodi

Canarias Noticias - 05/12/2018

La compañía de musicales Zalakadula regresa esta Navidad con más fuerza que nunca para llevar a la escena del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, del 28 al 30 de diciembre, el espectáculo familiar Pinocho by Zalakadula. Una adaptación libre del clásico Las aventuras de Pinocho y en formato de gran producción íntegramente canaria, en la que participan una treintena de personas, entre actores, bailarines, músicos y técnicos, y una veintena de empresas del sector, que se han encargado desde la construcción de una original escenografía y de las marionetas, hasta del vestuario y audiovisuales. Además de contar con banda de música en directo, 100 mil vatios de luz, 50 mil vatios de sonido y la tecnología más moderna para formar en su conjunto y bajo la dirección de Luifer Rodríguez, una representación mágica que a buen seguro deleitará a niños y adultos. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus; o bien a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es, a precios asequibles que oscilan entre los 8 y los 16 euros.

Será un espectáculo cien por cien Zalakadula, con una combinación musical muy ecléctica, optimista y fresca, con temas que van desde las canciones de Pixar a otras rockeras, pasando por Queen o Tino Casal, entre otros”, explicó el director, Luifer Rodríguez, en una peculiar rueda de prensa de presentación ante los medios de comunicación en la que hicieron acto de presencia algunos de los personajes del musical. Pero, sobre todo, subrayó, “contaremos una historia muy divertida en la que recalcamos la idea de Carlo Collodi de que los niños, para madurar y crecer, tenían que plantearse el estudio para no ser marionetas de nadie”. En este sentido, Rodríguez lamentó que se trata “de una obra muy vigente, por desgracia, con esa generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan y gente que quiere esos programas de televisión que hacen tanto daño” y apeló a aprender a crecer, estudiar y prepararse para tener un pensamiento crítico. Valores que “fomentamos de un modo muy lúdico y creando un espacio surrealista de dibujos animados con las marionetas, por lo que garantizamos que niños y no tan niños se lo van a pasar muy bien”.

Por su parte, Antonio Lorenzo, director de producción de Pinocho by Zalakadula, agradeció el entusiasmo y el apoyo mostrado a la compañía desde el primer momento por parte de las diferentes administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria como la Fundación Auditorio y Teatro, “lo que ha hecho posible este esperado regreso y que podamos volver a crear magia para el disfrute de la familia”. Lorenzo reconoció sentirse “muy emocionado al ver que se apoya con determinación a las producciones locales y que contamos con espacios y oportunidades para desarrollar lo que más nos gusta y ofrecerlo al público”. Y, en esta línea, destacó que Zalakadula “volvemos fieles a nuestro formato, con profesionales canarios de diferentes disciplinas: bailarines, actores y músicos, todos con una formación magnífica y de primer nivel, además de música en riguroso directo”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, apuntó que, ya en la primera reunión mantenida entre su departamento y la compañía Zalakadula, la emoción y la alegría de este encuentro era palpable. A este respecto señaló que “la sensación más intensa fue conseguir que una producción canaria volviera a “casa”, eso acompañado de mantenernos fieles a la línea del consistorio de apoyar firmemente a nuevas producciones levantadas en el Archipiélago”. Sobre este tema Galván señaló también que “la alegría es manifiesta, no solo por coherencia con la idea de solventar la brecha que abrió la crisis y que dejó en desventaja al sector en Canarias, sino por devolver Zalakadula, un espectáculo mágico, al público familiar e infantil de Las Palmas de Gran Canaria”.

Mientras que el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, se congratuló del regreso de la compañía “a los escenarios y a las navidades de la isla” pues, tal y como rememoró, “hay una generación que tenemos en el recuerdo ese ansia de llegar las fiestas y esperar a ver qué espectáculo representaría Zalakadula para llevar a nuestros hijos”. Ruiz definió la presencia de Zalakadula “como una tradición de estas fechas” y reconoció también que con sus espectáculos “al final, disfrutábamos tanto los padres como los niños”.

Para nosotros, es una satisfacción que Zalakadula haya elegido el Teatro Pérez Galdós para su vuelta a los escenarios, el lugar donde nació”, manifestó Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditoro y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, “y tenemos las puertas abiertas a las producciones canarias, por lo que agradezco que Pinocho tocara a la nuestra”. Asimismo, Kuttenkeuler subrayó que “apostamos por la promoción de la cultura en todas las edades y todo tipo de públicos y es verdad que la oferta familiar ha crecido de manera significativa en los últimos años”. En este sentido, concluyó, “nuestra oferta familiar para estas fechas navideñas es muy completa, con varios espectáculos como este de Zalakadula del que tendremos seis funciones en tres días a precios asequibles y familiares”.

Tras varios años de recomposición creativa, Zalakadula vuelve con Pinocho, uno de los personajes más queridos y emblemáticos para varias generaciones de niños y niñas de todo el mundo, desde que el periodista italiano Carlo Collodi lo creara en 1882 para el periódico Giornale per i bambini. En esta ocasión, con su inconfundible sello de calidad y originalidad único en las Islas, la compañía propone un fascinante viaje contado y cantado a la eterna inocencia y esencia de la infancia, así como al afán de los niños por crecer, madurar y superarse. Una historia imprescindible formada por un cúmulo de historias paralelas que abordan cuestiones como aceptarse a uno mismo y lograr los sueños por medio de la decencia, el trabajo y la verdad. En definitiva, una aventura y experiencia fantástica para el disfrute de toda la familia, pequeños y adultos, en la que no faltará el humor, la fantasía, la participación de todos y las canciones más divertidas. Para que esta Navidad vuelva a triunfar la imaginación y, sobre todo, la infancia.

Desde su fundación en el año 1996, además de divertir, Zalakadula ha fomentado e inculcado a través de los musicales y la cultura valores positivos a varias generaciones de niños y niñas canarias, que en la actualidad son ya adultos y siguen acudiendo a los espectáculos acompañados de sus hijos como hicieran con sus padres y abuelos en la infancia. Un público fidelizado gracias al inconfundible estilo y esencia que ha mantenido la compañía en este tiempo y que le ha supuesto una exitosa trayectoria. Con un total de 16 títulos estrenados y 150 representaciones por todo el Archipiélago, iniciadas precisamente en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, hace más de dos décadas.

Para este nuevo y prometedor espectáculo, Zalakadula cuenta con el apoyo de destacadas empresas isleñas aglutinadas en la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, como Ahembo, Tirma o Aperitivos Snack, con las exitosas marcas Clipper, Tirma, Munchitos y Finy. Una muestra del compromiso de estas firmas canarias de referencia con la cultura y con Zalakadula, compañía con la que vienen desarrollando diferentes acciones de promoción para acercar al público infantil a uno de los personajes más queridos y emblemáticos como es Pinocho.

Reparto y producción

Pinocho, Mingo Ávila.

Geppeto, Roberto Kuzmanich.
Azulhada, Jenifer Lima.
Grillo, Andrea Zoghbi.
Cantanarrador, Mario Méndez.
Duende de los grillos, Luifer Rodríguez.
Maga de la luna, Mari Carmen Sánchez.
Marionetistas: Begoña Ramos, Raúl Pérez y Selena Pérez.
Bailarinas: Nadina de Armas, Daniela Arzarello y Jose Antonio Díaz.
Piano y sintetizadores, Antonio Brito.
Batería, Héctor Salazar.
Bajo, Jaime del Pino.
Guitarra, Luis Merino.
Guitarra y efectos de sonido, Antonio Lorenzo.

Auxiliar de producción, Raúl Pérez.

Diseño gráfico, Jorge Leal.

Vestuario, Paqui Benavides.

Espacio escénico, Clemente García Noda.

Iluminación, Juan González Vega.

Sonido, Ramón Tubio.

Dirección de marionetas, Roberto Pérez.

Coreografías, Nadina de Armas.

Maquillaje, Nauzet Afonso.

Ayudante de dirección, Mari Carmen Sánchez.

Dirección de producción, Antonio Lorenzo.

Dirección musical, Antonio Brito.

Dirección, Luifer Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”