ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El Cabildo de Gran Canaria da a conocer la modalidad de propiedad colectiva para construir viviendas a través de cooperativas y evitar la especulación

Expertos de Cataluña explicarán las experiencias que desarrollan en Barcelona

Canarias Noticias - 10/12/2018

El Cabildo de Gran Canaria inauguró la Jornada Covivienda para dar a conocer esta modalidad de propiedad colectiva en la que un grupo de personas crea una cooperativa para promover edificios para procurarse una vivienda a precios asequibles y evitar la especulación, ya que el inmueble no puede ser vendido ni arrendado, sino usado por el cooperativista.

Estos cooperativistas deciden las características del inmueble, el modelo de convivencia y las actividades que quieren compartir, y aportan un capital inicial para poner en marcha el proyecto. Posteriormente pagan una cantidad económica mensual para hacer frente a la hipoteca solicitada para construir el edificio, en la mayoría de las ocasiones a través de bancas éticas. En el caso de que una persona decida abandonar la cooperativa puede recuperar lo que aportó, pero no obtener ganancias, ya que no es el propietario del inmueble.

Esta Jornada tiene como lema ‘Las ventajas de compartir y colaborar’ y fue inaugurada este lunes por la consejera de Vivienda del Cabildo, Minerva Alonso. Durante dos días permitirá que técnicos municipales, arquitectos y profesionales del sector de la vivienda, además de estudiantes y la ciudadanía en general, conozcan a través de expertos esta alternativa a la compra o el alquiler, además de experiencias exitosas en otras comunidades de España, como es el caso de Cataluña. 

Alonso explicó que el Cabildo ha desarrollado un Plan Estratégico en Política de Vivienda y este modelo innovador es una nueva forma de acceder a la vivienda que no puede obviarse. Por ese motivo, estas Jornadas tienen como objetivo dar el primer paso para que la ciudadanía y los ayuntamientos, que podrían ceder el derecho de uso de suelo para construir estos edificios, tengan la información para que la Institución insular pueda incentivarla en un futuro.

De hecho, ya existe en Gran Canaria la Asociación Pro Cohousing que agrupa a más de 30 miembros y que ya han aprobado sus estatutos para constituirse en cooperativa. La idea de este colectivo es construir viviendas para jubilados en donde puedan tener cubiertas sus necesidades y a la vez estar en compañía, compartir servicios y actividades, explicó Antonio Cáceres, integrante de esta Asociación. Detalló que los jubilados que tienen un poder adquisitivo medio no pueden entrar a residencias públicas porque superan los ingresos y tampoco pueden costearse una privada, por lo que se ven en el desamparo. Su intención es conseguir suelo en Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio o Agüimes para poder tener en tres años el nuevo inmueble. 
 
También está constituida la Asociación Canarias Cohousing de Tenerife conformada por más de 40 miembros, detalló su presidenta Sabina Roleff, quien explicó que están en el proceso de constituir una cooperativa y adquirir un solar para impulsar viviendas intergeneracionales. 

Este modelo de vivienda colaborativa tiene un gran arraigo en países nórdicos y anglosajones, además de en Uruguay, país en el que lleva medio siglo. En la Península, especialmente en Barcelona, está empezando a implementarse ya que las administraciones públicas lo han fomentado mediante la cesión del derecho de superficie de solares de titularidad pública a cooperativas de viviendas durante un amplio periodo de tiempo, que puede rondar entre 75 y 90 años. 

Por tanto, estas cooperativas construyen un edificio con pisos más reducidos que los habituales para ahorrar costes, que incluyen dormitorios, salón, baño y un pequeño office, mientras que espacios como la cocina y la zona de lavado puede ser compartido, al igual que otros servicios, explicó el arquitecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Vicente Díaz, coordinador técnico de estas Jornadas junto al Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y encargado de impartir el primer taller. 

Esta modalidad introduce también un componente de sostenibilidad, ya que puede incluir el uso de coche compartido, además de otros artículos de uso no diario, como por ejemplo, un taladro o una aspiradora, detalló Díaz. 

Experiencias en otras ciudades españolas

El encuentro está organizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y permitirá conocer este martes el modelo impulsado en Barcelona con una ponencia del arquitecto Iván Gallardo del Ayuntamiento de esta ciudad.

Por su parte, la arquitecta Cristina Gamboa explicará el proyecto de la Cooperativa La Borda, que ha construido un edificio con 28 pisos en la capital de Cataluña. De momento, hay dos iniciativas de covivienda terminadas y cinco más en proceso de desarrollo en Barcelona. La Jornada incluye también la ponencia de Adrián Rodríguez de Hyperhabitat, que detallará también un proyecto de construcción colectiva en Tenerife.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa