ÚLTIMA HORA

EMPLEO

El SCE favorece la empleabilidad de los parados de larga duración con 18,5 millones de euros

La consejera Cristina Valido pone en valor la experiencia en su intervención en el Parlamento

Canarias Noticias - 11/12/2018
Cristina Valido

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Cristina Valido impulsa en la actualidad con 18 millones de euros diversas actuaciones de orientación, formación y contratación específicas para personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, ya que se trata de un colectivo especialmente afectado por el desempleo. Como expuso Valido en el Parlamento canario, en la actualidad "más del 70% de las personas paradas de larga duración son mayores de 45 años".

La responsable de las políticas de empleo aprovechó su intervención para defender el conocimiento y la experiencia que da la edad y criticó con dureza las reformas laborales que no garantizan "el empleo senior". "Necesitamos de los mayores de 45 en labores que no pueden sustituir las máquinas, labores para personas con liderazgo, capacidad y tranquilidad en las decisiones", destacó.

Además, Valido destacó las políticas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo (SCE) para favorecer la empleabilidad de este colectivo, entre ellas las actuaciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo que el Gobierno impulsa a través de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, así como las actuaciones que se financian a través de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) para la mejora de la empleabilidad de la atención a las personas paradas de larga duración.

A través de la convocatoria de subvenciones, las entidades desarrollan un programa que facilita la realización de un itinerario laboral para cada demandante. En primer lugar, los expertos realizan un diagnóstico de las necesidades de cada persona y definen sus aptitudes de cara a acceder a un puesto de trabajo futuro. Con esta información, marcan un itinerario de inserción personalizado que recoge las acciones y servicios que deberá realizar el demandante para mejorar su posición en el mercado laboral. Durante todo este proceso los tutores llevan a cabo un seguimiento de las acciones que realiza la persona con el fin de acceder a un puesto de trabajo.

El programa que desarrolla Funcatra se centra en reforzar e intensificar la inserción de este colectivo a través de medidas concretas como la orientación y atención rápida y personalizada derivada de un acuerdo personal para el empleo suscrito con el desempleado. Cada persona parada de larga duración tiene asignado un tutor especializado que diseña y realiza el seguimiento del itinerario personalizado de inserción durante el plazo de un año.

Valido detalló que "debido a la importancia de la atención especializada que requiere este colectivo, el SCE ha establecido un protocolo para su atención específica en el que se marcan las pautas para valorar y detectar las necesidades de cada demandante de cara a mejorar su empleabilidad".

"En este protocolo -prosiguió- se establece, además, la necesidad de detectar dentro de este colectivo a los demandantes que carezcan de formación y plantear medidas específicas".

La consejera expuso también otras políticas activas de empleo en las que se prioriza el colectivo de personas mayores de 45 años y/o parados de larga duración, como el Proyecto Activa; los Servicios Integrales de Empleo; los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y a los trabajadores desempleados; los programas de formación en alternancia con el empleo; los proyectos generadores de empleo en colaboración con los cabildos insulares; la convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de colaboración con la Comunidad Autónoma, universidades e instituciones sin ánimo de lucro con centro de trabajo en esta Comunidad Autónoma que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social; los programas experimentales en materia de empleo; los proyectos generadores de empleo en colaboración con corporaciones locales municipales con mayor número de desempleados, en los que incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de trabajadores participantes dirigida a parados de larga duración: o la convocatoria de concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?