ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación premia los proyectos de FP más emprendedores de Canarias

Premios Emprendimiento de FP Canarias 2017/2018 a los CIFP Villa de Agüimes y Las Indias y al IES Fernando Sagaseta

Canarias Noticias - 14/12/2018

Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Las Indias y Villa de Agüimes y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Sagaseta han recibido hoy los Premios canarios de Emprendimiento de Formación Profesional, un reconocimiento que otorga el ejecutivo autonómico a los mejores proyectos emprendedores del alumnado de segundo año de ciclos superiores de FP. En concreto, han recibido el primer, segundo y tercer premio los proyectos 'Renovables 7 islas', del CIFP Villa de Agüimes, 'Flawchrony', del CIFP Las Indias, y 'Sensaciones orgánicas', del IES Fernando Sagaseta, respectivamente.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, hizo entrega de los reconocimientos al alumnado implicado en cada proyecto, junto al director general de Formación Profesional, Manuel Jorge, en un acto en el que señaló "el interesante trabajo del alumnado, no solo a nivel creativo y empresarial, sino en la búsqueda de un nuevo modelo de mercado que integre valores como la sostenibilidad, la igualdad y la eliminación de estereotipos".

"Estos proyectos ejemplifican el objetivo del proyecto Enlaza, puesto en marcha por el ejecutivo autonómico para transformar la Formación Profesional en Canarias: demuestran la capacidad del alumnado canario para vincular su aprendizaje a las necesidades del mercado laboral, son un indicativo claro de las destrezas adquiridas en materia de innovación y capacidad emprendedora y, muy especialmente, muestran que la formación permite que nuestros estudiantes tengan una mayor amplitud de miras y, además de desempeñar con profesionalidad su especialidad, son capaces de idear nuevas opciones para el mercado", señaló la consejera.

Promover el emprendimiento entre el alumnado que cursa ciclos superiores de Formación Profesional, fomentar la innovación y la creatividad como destrezas de importancia dentro del ámbito laboral, fomentar la cultura emprendedora estableciendo relaciones con entidades y agentes del mundo empresarial y crear un marco de apoyo integral al alumnado con perfil emprendedor son algunos de los objetivos de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional Canarias 2017/2018, una iniciativa que parte del proyecto Enlaza de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

En la convocatoria 2017/2018, segunda edición de estos premios, han sido trece los proyectos presentados, uno por cada centro educativo que imparte Formación Profesional en el Archipiélago.

El primer premio, el proyecto 'Renovables 7 Islas' del CIFP Villa de Agüimes propone innovar en el contexto del mercado agrícola; el objetivo principal es aplicar fuentes de energías renovables y recursos orgánicos procedentes de residuos sólidos urbanos para el desarrollo de un modelo de agricultura sostenible.

El uso de las redes sociales y la colaboración con instituciones públicas constituyen, así mismo, elementos de desarrollo del proyecto, configurando con todo ello una propuesta de negocio en la que la cadena de valor ejerce de eje coordinador de diferentes opciones centradas en la economía circular.

Por su parte, el proyecto "Flawchrony", presentado por el CIFP Las Indias y que obtuvo el segundo premio, se centra en el mercado del textil, ofertando la realización de prendas de vestir mediante la elaboración de patronajes que se adapten a diferentes siluetas no contempladas en la industria de la moda. La iniciativa parte de la idea de que todos los cuerpos son diferentes y existe un segmento de clientes potenciales que buscan alternativas a las barreras y estereotipos que la industria textil impone, principalmente a las mujeres.

El modelo propuesto consiste en una tienda-taller en la que el diseño de las prendas contribuya a paliar esa situación, mediante un catálogo de diseños que aporte seguridad y libertad a la clientela salvando los obstáculos que la industria actual impone a las mujeres con cánones de belleza no reales y uniformes.

La idea de negocio pretende consolidar una marca que se identifique con la libertad y el desarrollo individual de las mujeres como elementos diferenciadores en una clara apuesta por la igualdad, centrando la marca "Flawchrony" (Flaw -fallo- y Chrony -synchrony, sincronía) como homenaje a la originalidad y la personalidad, como referencia a lo diferente y exclusivo. Las redes sociales y el uso de las TIC son vectores de penetración en el mercado propuestos en el proyecto, junto con la atención individual en la propia tienda-taller.

Por último, el proyecto "Sensaciones orgánicas", presentado por el IES Fernando Sagaseta, Obtuvo el tercer premio. Este proyecto sustenta su idea en negocio en ofrecer sensaciones y experiencias de relax, bienestar y belleza a través de servicios de peluquería orgánica y estética natural en entornos naturales.

Se trata de una apuesta por la innovación en el sector de los servicios de imagen personal que pretende incidir en un segmento de clientes asociados al ocio y el turismo, como servicio complementario para aquellas personas que, en sus períodos de descanso y vacaciones, optan por un modelo de turismo y ocio sostenibles. En definitiva, el proyecto introduce como valor la apuesta por un modelo de vida saludable para aquellas personas que previamente han optado por un marco de relación con la estética alineado con el turismo verde, ecoturismo, turismo rural y otros modelos de turismo diferenciados del de los grandes complejos hoteleros.

Para llegar a su clientela y fidelizarla, "Sensaciones orgánicas" propone el uso de las TIC y la promoción y contratación de sus servicios a través de un website.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024