ÚLTIMA HORA

LA ALDEA

Nueva Canarias en La Aldea rechaza los presupuestos de 2019 presentados por el grupo de gobierno PSOE

Canarias Noticias - 31/12/2018

En el Pleno de Presupuesto, convocado de forma extraordinario el día 27 de diciembre, Nueva Canarias, fue el único partido que argumentó su posición contraria a la propuesta de Presupuestos 2019 presentada por el Grupo de Gobierno del PSOE.

El portavoz de Nueva Canarias, José Miguel Rodríguez, expuso en Pleno los motivos del rechazo a los presupuestos 2019 basándose en los datos aportados por el propio grupo de gobierno socialista.

Para el ejercicio de 2019, el Gobierno Municipal SOCIALISTA del Ayuntamiento de La Aldea, presenta un presupuesto superior a los diez millones de euros, con un incremento de seiscientos treinta y dos mil euros, en relación al ejercicio anterior. Este incremento está motivado por el aumento de la financiación externa, por lo que continúa la gran dependencia de otras administraciones en cuanto a los ingresos previstos, con más de cinco millones doscientos mil euros supeditados a las transferencias corrientes (REF, participación IGTE y Tributos del Estado, Fondo Canario de Financiación Municipal….), así como otros recursos procedentes de la Comunidad Autónoma y Cabildo. El resto de ingresos procederá de la recaudación propia, a través de los impuestos y tasas de gestión municipal.

José Miguel Rodríguez, Presidente Local, mostró la preocupación de NUEVA CANARIAS porque otro ejercicio presupuestario más, se parte inicialmente con una previsión de pérdidas, que suman casi MILLÓN Y MEDIO DE EUROS, sólo en tres servicios básicos como Agua, Alcantarillado o Residuos. Y ello, a pesar de que están sujetos a tasas y precios públicos, lo que pone en evidencia la realidad de la mala gestión del Partido Socialista en La Aldea.

En el caso del Servicio de Agua, se parte de un saldo negativo de 441.340 euros, por la diferencia entre los ingresos y gastos previstos, siendo reiterado este estado de pérdidas durante toda la legislatura. Al igual que la Gestión de

Residuos o el Alcantarillado, que arrastran perdidas con cifras similares, que alcanzan los QUINIENTOS MIL euros de media.

El portavoz de Nueva Canarias, señaló la importancia del presupuesto municipal, porque debe ser fiel reflejo de las necesidades reales del municipio y las políticas que el grupo de gobierno socialista pretende desarrollar para afrontarlas y aportar soluciones.

José Miguel Rodríguez lamentó, que nada de esto se encuentra recogido en el documento de presupuesto que para el 2019 propone el PSOE aldeano. La Aldea de San Nicolás es un municipio con la economía basada en el sector primario, sin embargo, esta realidad no tiene reflejo en la dotación que se destina a la Agricultura y Ganadería, con apenas diez mil euros.

Una novedad importante, aunque no se reflejen de manera explícita en la redacción del presupuesto, es el cambio normativo que obliga a licitar los contratos de servicios y suministros. Rodríguez recordó que esto condiciona la gestión actual de muchos de los servicios municipales, además de plantear dudas acerca de cómo se van a agilizar las licitaciones sin que se paralicen los servicios.

Para Nueva Canarias en La Aldea, la falta de iniciativa y las carencias de este presupuesto se evidencia además, en que tampoco se recoge la lógica aspiración del empresariado local a entrar en el sector servicios con un turismo diferenciado y de calidad. Carece de iniciativas para el comercio, con enormes dificultades para mejorar y ampliar su oferta. Ya que las partidas con este fin, no alcanzan los veinte mil euros.

Rodríguez argumentó que la posición ideológica de Nueva Canarias se orienta hacia la existencia de unos servicios sociales amplios, que lleguen y atiendan a la población necesitada. La atención a la mujer y a la juventud, en su problemática, debe tener respuesta en las diferentes partidas presupuestarias.

Desde Nueva Canarias en La Aldea entendemos que, los presupuestos deben ser un instrumento de estimulación del empleo, que dinamicen los diferentes sectores económicos del municipio. Sin embargo, la dependencia de otras administraciones es absoluta, especialmente en las políticas sociales y en

empleo, lo que nos indica que no son una prioridad para el grupo de gobierno PSOE.

A la vista de la falta de orientación del presupuesto, el portavoz de Nueva Canarias José Miguel Rodríguez, volvió a reiterar varias propuestas concretas, como en el pasado ejercicio, al grupo de gobierno PSOE:

* La Aldea posee suficientes fuentes de energía alternativas como para que se justifiquen y realicen inversiones en las mismas, proponiendo que inviertan en energía eólica sustituyendo el aerogenerador de La Marciega por otro de mayor potencia y producción. Lo que además debe servir para equilibrar la alta facturación eléctrica municipal superior a QUINIENTOS MIL EUROS.

* En el ámbito social, es necesario apoyar a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, por lo que se solicitó al grupo socialista “que desarrolle un PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL”. Que se destinen partidas económicas para la compra de suelo junto a la Residencia de Mayores, para una ampliación de la misma, motivada por el envejecimiento de la población del municipio y la necesidad de aumento de plazas geriátricas.

* En el ámbito deportivo, todos y todas las deportistas de este pueblo deben tener las mismas oportunidades a la hora de costearse las actividades. Proponiendo que incorporen y subvencionen a los clubes deportivos que se mantienen en activo, como auténticos valedores del deporte base y de competición.

* En cuanto a las previsiones de ingresos y gastos, tanto de la Sociedad de Deportes, como de la Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana, que se deben incorporar al presupuesto general del Ayuntamiento. Rodríguez recordó que, la posición de Nueva Canarias quedó fijada en las Juntas Generales celebradas por primera vez en la legislatura, como venía demandando Nueva Canarias. Así mismo, mostró su satisfacción porque se haga efectiva otra de las demandas de Nueva Canarias, en cuanto a que las sociedades mercantiles públicas se encuentran sujetas al control interno y financiero por los órganos interventores de las administraciones públicas, que se recogen en las bases de ejecución del presupuesto 2019.

En concreto sobre la Sociedad de Deportes, Rodríguez señaló que no se ha hecho ningún esfuerzo en presentar una previsión creíble. No demuestra ninguna intención de mejorar la cifras, que con porcentajes del 60% del presupuesto depende de la subvención anual del Ayuntamiento, y con el capítulo de personal que alcanza el 80%, tiene poco margen de viabilidad.

En cuanto a la SASAC, no se preocupan en actualizar el modelo de gestión y los recursos. Los usuarios actuales, requieren de una atención más especializada, que demandan la contratación de nuevos perfiles profesionales que dé respuesta a las necesidades de los residentes.

Destacó José Miguel Rodríguez que, al contrario de lo que se esfuerzan en aparentar y argumentan desde el grupo de gobierno socialista, para Nueva Canarias en La Aldea el presupuesto general del Ayuntamiento aldeano para el 2019, es absolutamente ajeno a la realidad municipal, con absoluta dependencia del exterior y carente de orientación que mejore la actividad económica local.

Rodríguez añadió que un año más, “el grupo de gobierno PSOE se olvidan de las personas y carecen de iniciativa en las políticas sociales, dependiendo de los programas predeterminados que se subvencionan desde los organismos insulares o autonómicos, y lo mismo ocurre con el empleo, cuyas políticas tienen las mismas dependencias externas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?