ÚLTIMA HORA

FOTOS: Así se luce la isla más joven de la Tierra, inhabitada y prohibida al público

El Gobierno islandés restringió la entrada de particulares a la isla y permite que solo unos pocos investigadores obtengan permisos para estudiarla.

Canarias Noticias - 05/01/2019

Surtsey, ubicada a 30 kilómetros de la costa sur de Islandia, es la isla natural más joven del mundo, producto de las violentas erupciones volcánicas ocurridas en esa región el 14 de noviembre de 1963.

Luego de emerger entre las rocas hirviendo, Surtsey fue descubierta por primera vez por un grupo de marineros. Su nombre proviene de Surt, un gigante de fuego de la mitología nórdica, y hoy en día es uno de los pocos lugares en la Tierra que se conserva virgen y prácticamente intocada por la mano del hombre.

En 1967, la isla volcánica alcanzó su tamaño máximo de 2,7 kilómetros cuadrados.

Los científicos observaron que el ecosistema de Surtsey evolucionaba en tiempo real desde cero, lo que ofrecía una oportunidad única de observar un sinnúmero de procesos biológicos: los primeros insectos, los rastros de la primera vida vegetal y la llegada de aves. 

El Gobierno islandés restringió la entrada de particulares a la isla y permite que solo unos pocos investigadores obtengan permisos para estudiarla.

Actualmente los expertos que quieran visitarla deben obtener una aprobación oficial y tienen prohibido ingresar productos químicos, semillas, muestras orgánicas y animales, entre otros elementos que puedan cambiar potencialmente el ecosistema del lugar.

"Estamos realizando grandes esfuerzos para proteger la isla de todo tipo de contaminación", asegura Marie Jackson, geóloga de la Universidad de Utah (EE.UU.) y una de las líderes de una de las expediciones.

No obstante, Surtsey se ha ido erosionando debido a los fuertes vientos y olas del Ártico, que han disminuido su extensión. Se calcula que esta reducción de tamaño continuará y que posiblemente la isla desaparezca hacia el año 2100.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde