ÚLTIMA HORA

El Parlamento instalará los nuevos escaños en cuanto se disuelva la cámara

Canarias Noticias - 21/01/2019

El Parlamento de Canarias tiene todo listo para empezar las obras de ampliación del salón de plenos, con la instalación de diez nuevos escaños, en cuanto a primeros de abril se disuelva la cámara regional, ante la convocatoria electoral del 26 de mayo.

En la próxima legislatura, la décima, el Parlamento de Canarias contará con setenta diputados, diez más que hasta ahora, tras la reforma del sistema electoral incluida en el Estatuto de Autonomía.

Para ubicar a los nuevos diputados, según ha explicado la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, será necesaria una remodelación del salón de plenos, de manera que se añadirá una nueva fila de ocho escaños en la parte trasera del hemiciclo, cuatro a cada lado, y otros dos en el frente en la parte más cercana a la Mesa de la cámara, también una a cada lado.

La obra incluye levantar el suelo, cablear y colocar los nuevos asientos. El trámite administrativo está listo para empezar en cuanto se disuelva el Parlamento, para que esté la obra terminada cuando se abra la décima legislatura en junio.

El Parlamento también tiene prevista otra obra, esta vez en el edificio situado enfrente de su actual sede de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, que antiguamente era propiedad de Telefónica.

Allí está previsto ubicar las dependencias de los grupos parlamentarios, pero esa obra, al contrario que la del salón de plenos, se demorará más porque implica la remodelación del edificio.

Entre tanto, los grupos parlamentarios tendrán que acomodarse en la actual sede, explicó la presidenta del Parlamento.

Carolina Darias confirmó que definitivamente el Parlamento no va a intervenir ni a promover iniciativas para la adaptación de los comicios de mayo al nuevo sistema electoral, que incluye una circunscripción regional adicional a las insulares, tarea que deja en manos del Gobierno de Canarias y de la Junta Electoral bajo las premisas establecidas en el informe del Consejo Consultivo de Canarias.

La presidenta del Parlamento informó además del orden del día del pleno del Parlamento de la próxima semana, en el que no se debatirá ninguna iniciativa legislativa, al estar todas aún pendientes de trámite en ponencia o en comisión.

La sesión de control del Gobierno de la próxima semana se traslada del martes al miércoles debido a que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de los consejeros de Economía y de Turismo, tiene prevista una visita oficial a Marruecos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024