ÚLTIMA HORA

Información y ventajas sobre los sistemas de alarmas para el hogar

Canarias Noticias - 21/01/2019

Según datos oficiales los hurtos registrados en casas durante el año 2018 están por encima de 16,60 % respecto a las estadísticas arrojadas durante el año 2017.

Lo que sugiere (según investigaciones hechas con base al tema) que las probabilidades de que ocurran robos dentro de una vivienda son 3 veces menores en hogares que poseen un sistema de seguridad adecuado.

Alarmas para casas

Estas consisten principalmente en la instalación de equipos electrónicos muy variados, establecidos en lugares estratégicamente planteados en seguridad para el hogar.

Un sistema de seguridad funciona mediante un sensor de movimiento que detecta rápidamente las ondas generadas por intrusos, teniendo dos tareas fundamentales: avisar inmediatamente a la central receptora de alarma y la activación de forma automática de un conjunto de sirenas en el lugar.

Elegir un sistema de alarmas para tu casa va a depender del nivel de protección que se quiere obtener, que puede estar conformado por:  

  • Cámaras de seguridad.
  • Sistema de videovigilancia.

Otro factor importante es el presupuesto. La instalación de un sistema de alarmas varía en precios, los hay económicos y otros más elevados.

Están divididas en dos categorías de muy fácil comprensión y que a su vez ayudan a determinar cuál es la mejor opción para su contratación.

  • Alarmas conectadas a una central receptora. Este tipo de sistema de seguridad da aviso inmediatamente a un órgano de seguridad privado. Son los sistemas más caros, pero también son los más confiables y requieren obligatoriamente a un técnico especializado para su debida instalación.

Tener este tipo de alarmas en el hogar, al estar conectadas a una central, tienen la ventaja de estar verificados en todo momento los avisos de alarmas provocados tanto por razones médicas, técnicas o por situaciones de riesgo o peligro.

Estos sistemas cuentan con una mejor opinión por parte de sus usuarios por ser autónomos y automáticos al enviar también señales de alerta a órganos de seguridad locales.

  • Alarmas que emiten sirenas hacia el usuario. Este tipo de alarmas suelen funcionar muy eficazmente, actuando a tiempo y disminuyendo las posibilidades de que un hogar sea invadido por intrusos, además de ofrecer alertas seguras para la comunidad que la rodea. Es de fácil adquisición por sus precios y es ideal para hogares que no requieran un gran sistema de seguridad.

Componentes de un sistema de alarma y sus funciones

Estos sistemas cuentan con un grupo de elementos que los ayuda posteriormente a actuar de manera fiable, eficaz y oportuna:

  • Unidad de control. Este dispositivo es receptor de la señal de todos los sensores ubicados en la vivienda. Es uno de los componentes más importantes porque almacena la clave de activación o desactivación de todo el sistema, enviando un aviso a la central. Además está provisto de una batería para suministrar la suficiente autonomía al sistema en casos de emergencia. Este elemento debe estar bajo resguardo y estar conectado permanentemente a la electricidad y línea telefónica.
  • Sirena. Su objetivo es el de alertar a las personas que residen en viviendas cercanas a la casa en cuestión, sobre la ocurrencia de hechos delictivos.
  • Teclado. Las alarmas poseen un teclado numérico que permite activarlas y desactivarlas; ubicados generalmente cerca de la puerta de entrada.
  • Detectores o sensores. Vinculados directamente a la central receptora por medio de cableado o radio. Cuando estos sensores se activan envían una señal automática a los órganos de seguridad.
  • Cámaras de videovigilancia. Incluidas en un kit de seguridad para el hogar. Son para grabar principalmente los hechos ocurridos en el lugar perpetrado y ayudar en las investigaciones policiales.

Ventajas de una alarma en el hogar

  • Tienen la capacidad de disuadir a intrusos y ladrones, ya que optan por objetivos sencillos para atacar (viviendas desprotegidas) evitando generar alertas.
  • Ofrecen protección y seguridad tanto a la vivienda como a sus ocupantes. Evitando no sólo robos sino emergencias de otro tipo: inundaciones e incendios.
  • Estas alarmas además de aportar tranquilidad tienen la facilidad de seguir el protocolo adecuado ante posibles robos e intrusiones.

Nunca se puede llegar a ser excesivamente precavido. El hecho de contar con un sistema de seguridad para el hogar no quiere decir que la vivienda es completamente impenetrable. Pero, ciertamente las probabilidades de intrusión y robo son más bajas. Es por ello que además de la instalación de un sistema de alarmas es bueno añadir y adoptar en la vida diaria algunos consejos dados por profesionales en la materia:

  • Asegurar puertas y ventanas de la casa. Principalmente las que dan a patios, por ser las zonas más desprotegidas y de fácil acceso para delincuentes.
  • En caso de extravíos de llaves o mudanza, cambiar las cerraduras es la opción más obvia. Recordar cerrar con llaves todas las puertas al salir de casa.
  • Dejar objetos de valor (dinero en efectivo o joyas) en cajas de seguridad. Y realizar un inventario de todos los aparatos, marcas y modelos que se posean, a fin de prevenir robos, o por el contrario recuperarlos más fácilmente evitando su venta.
  • Firmar documentos personales es muy importante. Evitar que estos estén cerca de chequeras para evitar que sean falsificados.
  • Mantener el buzón de correo al día para no delatar la ausencia en la vivienda. Retirar con frecuencia personalmente o por medio de algún vecino o amigo.
  • No contarle a extraños planes de vacaciones.
  • Dejar en la vivienda signos de estar ocupada. Algunas luces en puntos específicos que puedan encenderse y apagarse en horarios programados.
  • En caso de encontrar puertas abiertas o ventanas rotas en la vivienda, no entrar. Llamar rápidamente a los órganos de seguridad correspondientes. En caso de robos u homicidios, no tocar nada en el interior para no destruir pruebas.
  • Disponer de un dispositivo de desconexión del sistema en caso de activarse falsas alarmas y un sistema contra sabotaje para evitar la manipulación (por personas no autorizadas) del dispositivo principal.
  • Revisar todas las alarmas en la vivienda por lo menos una vez al año.
  • Buscar la asesoría de empresas de seguridad especializadas respecto al sistema de alarmas que mejor se adapta a la vivienda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde