ÚLTIMA HORA

La World Wide Web celebra su 30.º aniversario: ¿Cómo era la primera página web de la historia?

La red informática mundial, conocida como WWW, fue gestada por el científico británico Tim Berners-Lee el 12 de marzo de 1989

Canarias Noticias - 12/03/2019

Si bien la historia de Internet comenzó hace casi 50 años en California (EE.UU.) con la transmisión del primer mensaje entre ordenadores a miles de kilómetros de distancia, la World Wide Web (WWW), invención que revolucionaría la forma de acceder y navegar en esa red, fue gestada casi veinte años después en Ginebra (Suiza).

La idea fue propuesta en el seno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee. Conocido como el padre de la web, el científico primeramente la diseñó como un sistema para interactuar con la Internet destinado a ser utilizado por los 10.000 colegas que laboraban con él en la institución.

El 12 de marzo de 1989, día de la creación de la Red, fue cuando Berners-Lee envió por escrito a su jefe un documento titulado 'Gestión de información: una propuesta', en el que describió el denominado protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que sentaría las bases para la creación de los sitios web tal y como se conocen hoy en día.

Más de un año después, en diciembre de 1990, el proyecto se concretó con el desarrollo de una aplicación denominada WorldWideWeb (W3) —el primer navegador del mundo—, cuyo código fuente fue revelado al público el 30 de abril de 1993. Ese servicio había sido abierto al público meses atrás, el 6 de agosto de 1991, para que el público tuviera acceso a la primera página web de la historia.

En febrero de este año, un grupo de programadores y diseñadores se reunieron en el CERN para reconstruir el navegador original durante la celebración del trigésimo aniversario del desarrollo de W3, que hoy se ve reflejado en el 'doodle' de la página de inicio de Google.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde