ÚLTIMA HORA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Lady Barreto elogia la implicación de los jóvenes canarios en el movimiento mundial contra el cambio climático

La consejera enumera en el Parlamento las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para abanderar en el país la mitigación y adaptación ante los efectos del calentamiento global

Canarias Noticias - 26/03/2019
Nieves Lady Barreto

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, elogió en el Parlamento regional la implicación de los jóvenes canarios  en el movimiento estudiantil internacional contra el cambio climático.

“Estamos experimentando, junto al resto de las principales ciudades del mundo, un movimiento masivo de protesta protagonizado por los estudiantes que impulsan el movimiento Fridays for Future y, personalmente, me siento orgullosa al ver a cientos de chicas y chicos de todo el Archipiélago sumándose a este fenómeno mundial que espero que sea imparable”, afirmó.

Lady Barreto explicó, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, que esta necesaria llamada de atención va dirigida tanto a los gobiernos como al común de la sociedad para asumir, de una vez por todas, un compromiso irrenunciable con el futuro del planeta. “La situación es aún reversible si nuestra respuesta y nuestro compromiso es contundente y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Canarias”.

“En esta legislatura partimos de la nada en materia de cambio climático, pero hoy podemos afirmar que el Gobierno de Canarias tiene claro un camino trazado con acciones concretas en las que han participado más de 70 científicos e investigadores canarios que han planteado propuestas a corto, medio y largo plazo, muchas de las cuales ya están en marcha”.

Lady Barreto recordó ante la Cámara regional que Canarias es la primera Comunidad Autónoma en contar con una estrategia propia contra los plásticos de un solo uso y una de las pocas que está redactando su propia ley de cambio climático. El Gobierno regional acaba de aprobar un decreto de protección de la atmósfera y lidera proyectos europeos para estudiar los efectos del calentamiento global en el medio marino de la Macaronesia, como el Proyecto MIMAR.

“La instalación de un sistema de detección y gestión de datos meteorológicos para el estudio del cambio climático en el Archipiélago o la próxima puesta en marcha de un estudio de los indicadores del efecto del cambio climático a largo plazo en especies y hábitats del Archipiélago, son solo algunos ejemplos de las más de 40 actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de Canarias asesorado por el Observatorio Canario de Cambio Climático y por el Comité de Expertos”, detalló Lady Barreto.

La consejera destacó, asimismo, que la implantación de energías renovables y la reducción de la huella de carbono ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias. “La Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos ha facilitado, en poco más de año y medio, la puesta en marcha de 19 parques eólicos, lo que ha contribuido a que, a día de hoy,  la potencia renovable instalada actualmente en Canarias sea de cerca de 600 megavatios”.

El IGIC a tipo 0% para la compra de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas o la puesta en marcha del Bono Residente Canario para fomentar el uso del transporte público son también fundamentales para seguir reduciendo nuestra huella de carbono.

“Somos conscientes de la complejidad del fenómeno al que nos enfrentamos, pero seguiremos trabajando para aprovechar esta oportunidad de convertir a Canarias en plataforma de referencia en la mitigación y adaptación al calentamiento global para otras regiones a nivel nacional e internacional y seguir impulsando iniciativas que aglomeren nuestro potencial científico y socio-económico”, concluyó Lady Barreto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde