ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Fotografían una rara cebra albina en Tanzania

Las fotografías indican que este raro espécimen "puede sobrevivir en la naturaleza" y ser "aceptado por las cebras 'normales'", según un genetista

Canarias Noticias - 01/04/2019

Una cebra con albinismo parcial –un trastorno genético que les torna pálidas sus rayas negras– fue fotografiada en el Parque nacional Serengueti de Tanzania, según informó este viernes National Geographic. "La fotografía de la vida silvestre se trata de pasión y paciencia", dijo el fotógrafo Sergio Pitamitz, para luego aceptar que "a veces la suerte ayuda".

Pitamitz había tomado posición en el parque nacional para fotografiar a cebras migratorias cuando, de pronto, el 17 del pasado mes de febrero, vislumbró en un arroyo que una de ellas desentonaba respecto a las demás. "Al principio pensé que era una cebra que se había revolcado en el polvo", dijo. Cuando vio que el animal empezó a beber y que el "polvo" no se le iba, sacó su cámara y apuntó lo más rápidamente que pudo hacia tan rara criatura, para capturarla en imágenes.

Gracias a sus fotografías, se ha podido confirmar que "los animales con esta condición genética pueden sobreviviren la naturaleza y aparentemente son aceptados por las cebras 'normales'", dijo en un correo electrónico Greg Barsh, genetista del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha (EE.UU.). Barsh admitió que "no se sabe nada sobre el albinismo en las cebras", y agregó que es complicado tomar muestras de sangre de esos cuadrúpedos para estudios genéticos, porque son bastante asustadizos, pese a haber una población suficiente en cautiverio y por tanto analizable en el Parque Nacional del Monte Kenia.

Las cebras con albinismo parcial son muy poco comunes y se les encuentra por lo general en cautiverio, aunque se han dado algunos avistamientos en la naturaleza salvaje. En el citado parque de Kenia conviven una docena de ellas, y en un zoológico de Hawai llegó a hacerse famosa Zoe, una cebra que nació con dicho trastorno genético y pasó su vida en ese refugio hasta morir en 2017.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?