ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Informe final de la Fiscalía sobre el 1-O: "En Cataluña hubo un golpe de Estado"

La Fiscalía expone su informe final sobre la acusación de rebelión en el juicio del 1-O que entra en su recta final en el Tribunal Supremo

Canarias Noticias - 04/06/2019
Javier Zaragoza

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha afirmado que "en Cataluña hubo un golpe de Estado" durante el informe final del Ministerio Público en el juicio sobre el 1-O.

"Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 fue un golpe de Estado, que es la sustitución de un orden jurídico por otro por métodos ilegales. Esto es lo que pretendían los acusados: derogar y suspender la Constitución y proclamar la independencia de una parte del territorio nacional. Eso es el 'procés", señalaba el fiscal mientras hacía referencia al jurista Hans Kelsen, que tuvo que huir a EE.UU, ante el auge del nazismo.

Zaragoza sostenía que lo vivido en Cataluña "ha sido la crónica de un alzamiento anunciado, los españoles la han visto todo a través de las televisiones. Son hechos públicos y notorios, que quizá no haga falta probar con elementos de prueba, pero hay documentos que prueban el concierto entre Generalitat, Parlament y asociaciones civiles".

El fiscal recordaba que los golpistas "han desobedecido todas y cada una de las decisiones, autos y sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional" y "han quebrantado las leyes de la convivencia, han roto el orden constitucional, han enfrentado a miles de ciudadanos contra los servidores del orden público, han obstaculizado gravemente las actuaciones judiciales, han destinado los fondos públicos para financiar actividades ilícitas. Este es el objeto del juicio".

Además aseguraba con rotundidad que en esta causa "no hay presos políticos, no son presos políticos. Un preso político es aquél que se mantiene encarcelado no por haber cometido un delito tipificado como tal, sino porque sus ideas o sus opiniones suponen un desafío para el sistema establecido". "No se persiguen ideas políticas. Los acusados son perfectamente conscientes de esto. La razón es haber intentado liquidar laConstitución española de 1978, el instrumento de nuestra convivencia", destacaba.

El representante del Ministerio Público también ha defendido la actuación policial: "El uso de la fuerza necesaria es legítimo cuando no existen otros medios". Después, descartaba que el golpe en Cataluña se trate de una sedición: "No puede ser una sedición, crimen contra el orden público; esto fue un ataque contra el orden constitucional.

A continuación, fundamentaba la acusación de rebelión: "El carácter violento no implica ni violencia grave ni violencia armada, no hace falta armas, ni militares, ni que vaya precedido de la declaración del estado de sitio. La única violación de derechos civiles que hoy se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución".

Junqueras fue el "motor" de la rebelión

El fiscal Javier Zaragoza ha aludido al "monólogo" del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante su declaración en el juicio del 14 de febrero y sus "sofismas", que consideraba un "ejercicio de cinismo sin precedentes" al asegurar que el Gobierno no quería negociar con ellos.

"Junqueras es el motor principal de la rebelión, quien ha venido empujando desde hace mucho tiempo para que esta situación se produjera. Sus dos principales cargos políticos, Jové y Salvadó eran encargados de toda la infraestructura del referéndum y creación de las estructuras de Estado", añadía Zaragoza.

El fiscal también destacaba la reunión del 28 de septiembre de 2017 con la cúpula de los Mossos, cuando les advirtieron de la "altísima probabilidad" de una escalada de violencia si seguían adelante con el referéndum ilegal del 1-O, ya que las fuerzas del orden iban a cumplir el mandato judicial contra la consulta ilegal y se iban a encontrar en la calle con dos millones de personas. Junqueras "trasladó a la ciudadanía la imagen de que el referéndum era legal y había que votar".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?