Filmoteca Canaria trae la próxima semana a las islas una historia muy singular que tiene como protagonistas a Fútbol y Chola, una pareja de perros que vive en un skatepark de Chile, donde pasa el día jugando al aire libre en un espacio lleno de patinetes y adolescentes rebeldes. ‘Los Reyes. Una mirada canina’ se podrá ver en La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife dentro del Documental del Mes que programa esta entidad del Gobierno de Canarias.
Las sesiones tendrán lugar en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de la Palma el lunes 24 (20h) y en la Casa de la Cultura de los Llanos de Aridane el martes 25 (20h). Ese martes también se proyecta en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria (19h); el miércoles 26 (20:30 horas) en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario de Fuerteventura, y el jueves 27 de junio (19h) en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.
Los Reyes es el skatepark más antiguo de Santiago de Chile. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros que se adoran. A ella le apasiona jugar con pelotas que encuentra por ahí. Las coloca en el borde de las piscinas donde los patinadores hacen sus trucos y las atrapa justo antes de que caigan. Fútbol, el perro más viejo, la mira con impaciencia y ladra sin parar para que Chola deje caer las pelotas. En el mismo momento, pero fuera de cuadro, escuchamos las voces de los adolescentes hablando de sus vidas y explicando sus historias, a veces cómicas y, otras, dramáticas.
El resultado final es una película que retrata un microcosmos muy particular visto desde el prisma de una pareja de perros que se aman y viven rodeados de insectos, coches, motocicletas y adolescentes. Todas estas dimensiones se relacionan para crear una gran experiencia cinematográfica donde, igual que en una tarde patinando o tomando el sol en el parque, se respira libertad en medio de un mundo a menudo demasiado estresante.
La película, firmada por el dúo Bettina Perut e Iván Osnovikoff, obtuvo el Premio Especial del Jurado al Mejor Largo Documental en IDFA (International Documentary Film Festival de Amsterdam) en 2018 y estuvo nominado a otros destacados festivales de Países Bajos y Estados Unidos.
Sus directores han destacado por el riesgo y la creatividad en sus temas, tratamientos y puntos de vista. Con ocho largometrajes en su haber, su recorrido poético está lleno de puntos de giro y mutaciones que han acompañado las transformaciones tecnológicas y culturales de su época, desafiando las premisas más estables y conservadoras de aquello que se entiende por cine documental. Destacan en su filmografía títulos como Chi-chichi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), Welcome to New York (2006) o Surire (2015). Los Reyes (2018) es su último largometraje.